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EL DÍA DEL ABUELO ES UNA OCASIÓN PROPICIA PARA HONRARLOS

Categoría: Crónicas de la Costa Publicado: 03 Septiembre 2022
Escrito por Cesar González Guerrero
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Por César González Guerrero.

Por diversas circunstancias, y no importando el carácter consumista, en el calendario aparecen días muy especiales para festejar o celebrar algo importante, tanto en lo histórico, social como en lo político; y así como todos los días se celebran los onomásticos de todas las personas, el Día de las Madres y el Padre, etc, también se ha establecido recientemente el Día del Abuelo.

La celebración Día del Abuelo a nivel internacional, se realiza en fechas diferentes, mientras que aquí en México, no obstante que se atribuye al Presidente Gral. Lázaro Cárdenas, es a partir del año 1983 cuando se celebra el 28 de agosto, de manera oficial.

Como ya se sabe los Abuelos son los padres de nuestros padres, son los hombres y mujeres mayores de 60 años, considerados dentro de la etapa de la Vejez, ahora denominada de los Adultos Mayores que estadísticamente, a pesar de la pandemia del COVID, existen más de 15 millones. Son los personajes quizá más apreciados dentro la familia, aunque en algunos casos son los más olvidados, tanto en el núcleo familiar como de la sociedad en su conjunto.

Aunque también se menciona que la Iglesia Católica establece como el Día de los Abuelos el 26 de Julio, considerando como la fecha santoral de los Abuelos de Jesucristo, San Joaquín y Santa Ana, padres de la virgen María.

Esta fecha histórica, el calendario también la registra como la Fiesta de San Agustín de Hipona (por ser la fecha de su fallecimiento), más conocido como San Agustín, uno de los más importantes filósofos del cristianismo de la edad media.

Independientemente de todo, es ocasión propicia para que la sociedad mexicana dedique un día a quienes ya en su etapa final sean festejados. Lamentablemente nosotros los de la época del siglo XX, no tuvimos la oportunidad de festejarlos y hoy, en pleno siglo XXI es tiempo de homenajearlos, aún ya fallecidos y tal vez algunos aún vivos, podremos recibir mínimamente una felicitación. Los Abuelos y Abuelas se lo merecen. Nunca es tarde para hacerlo. En este marco se podrá recordar a los Abuelos, Abuelas y Bisabuelos.

Como es mi caso, en esta fecha recuerdo y rindo homenaje póstumo a mis bisabuelos maternos Sabino Aparicio Candela y Heliodora Bracamontes Cisneros (Ma Yoya) padres de mi abuelo materno Francisco (Chico) Aparicio Bracamontes y los bisabuelos maternos Joaquín Guerrero Aguirre y Refugia (Ma Luya) Tejada padres de mi abuela materna Petra Guerrero Aparicio padres de mi madre Cohinta Guerrero Aparicio; también a mis bisabuelos paternos Norberto Rios y Juana Pérez, padres de mis abuelos Paternos Gaudencio González Pérez y Eustacia Cortés Chegue padres de mi padre Santa Cruz González Cortes. Todos ya fallecidos.

A pesar de que recordamos y se sabe muy poco de ellos, en virtud de que algunos murieron antes de nuestro nacimiento, sí sabemos ahora que fueron personas muy importantes en nuestra vida.

De mis Bisabuelos, paternos y maternos, solo se calcula que nacieron entre los años 1860-1870 y murieron entre 1915-1950, mientras que mis Abuelos paternos y maternos se estima nacieron después del año 1900 y fallecieron entre 1950-1980. Estos datos solo se deducen en virtud de que en aquellos años no existían las Actas de Nacimiento, razón por la cual es muy difícil conocer datos precisos; es más en algún momento dado tampoco los nombre y apellidos completos. Seguramente nuestros Tatarabuelos vivieron entre 1820-1860.

En el Archivo General de la Nación se conservan documentales de la Administración Púbica de 1821-1910, relacionados con el Registro Civil, que se encuentran disponibles para el público en general, que bien valdría la pena los Responsables de esta Dependencia Federal podrían buscar la manera de acercar y facilitar esta información a los interesados de los municipios y comunidades.

De acuerdo con las actas de nacimiento ya utilizadas después del año 1930, se sabe que mis padres Cohinta Guerrero Aparicio y Santa Cruz González Cortes, nacieron en 1925 y 1929, respectivamente, aun con sus probables dudas. Para las nuevas generaciones, gracias a las tecnologías, ya es más fácil encontrar sus antecedentes familiares, pero sí es muy complicado hallar información fidedigna de nuestros ancestros de los años 1980 hacia atrás.

Quizá sea una de las razones por las cuales ahora, los Adultos mayores de 65 años, carecen de este importante documento, y si acaso lo tienen es con errores que en ocasiones son motivos suficientes para no recibir los beneficios de programas oficiales.

Por ello considero pertinente que este próximo Día del Abuelo en México, las autoridades Federales, Estatales y Municipales, instrumentaran algún Programa de Revisión, Actualización y Corrección de Actas de Nacimiento gratuita, con el fin de evitar que la falta de este documento sea pretexto para dejar de apoyar a quienes por cualquier razón no lo tienen o están con errores involuntarios.

Ya veremos.

¡¡Vivan los Abuelos y Abuelas de México, Guerrero y Copala!!

EL BURRO Y SU IMPORTANCIA EN LA ERA AGRICOLA DE MÉXICO.

Categoría: Crónicas de la Costa Publicado: 27 Agosto 2022
Escrito por Cesar González Guerrero
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Por César González Guerrero

Escribir acerca del Burro, en estos tiempos que casi ya no se ven, es un asunto que nos permite reflexionar y valorar su utilidad en nuestra época de campesinos, de los años 70’s hacia atrás, y aún en la actualidad.

Principalmente ahora que se encuentra en peligro de extinción.

Aunque quizá se debe reconocer que fue por no saber valorar y apreciar lo servicial y la nobleza del Burro, no fuimos capaces de entender y comprender la interesante e importante responsabilidad para mantener y cuidar su existencia de manera racional y humana.  Tal vez fue todo lo contrario y ahora debemos rescatar el tiempo perdido.

Creo no es tarde para retomar este razonamiento y ser trasmitido a las nuevas generaciones para que, con el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, sí valdría la pena instrumentar algún Programa de Cría de Burros, con Calidad y visión de futuro.

Éste generoso animal mamífero, también llamado asno, jumento, borrico o pollino, en su género de macho o hembra, es decir Burro o Burra, es de uso doméstico, y es considerado como parte de la familia équido o equino, originario de África y Asia, llegados con la conquista española en 1521.

Tienen un promedio de vida de 27 hasta 40 años.

Con una altura que varía desde los 79 hasta más de 150 centímetros el Burro posee varias cualidades que por respeto al espacio no se puedan mencionar en este trabajo. Su variedad de colores es blanco, negro, gris, pardo, y algunos otros mezclan estos colores. Su forma de comunicarse es a través del llamado “rebuznido”, el cual varía de acuerdo con el objetivo o propósito del animal y se percibe a varios metros de distancia.

Su hermosa y atractiva conformación física como el pelaje, orejas, ojos, nariz, boca, cola, crin, pestañas, patas, dientes, olfato, sonido, órganos sexuales, fuerza, sensibilidad, inteligencia, etc., son características que lo hacen un animal de mucha importancia para el núcleo familiar, más en el área rural, que soportan todo tipo de trabajo “duro”. Por supuesto sus temibles “patadas”, “mordidas” y “reparos” son parte de la aventura de quienes se atreven a tratar de montarles.

Sin duda, en México, Guerrero y sus comunidades, este animal ha aportado sus capacidades en el Desarrollo integral de nuestra sociedad. Por tal motivo es tiempo de, no solamente reconocer la importancia del Burro, sino también fomentar la cultura del respeto a quien históricamente ha sido un animal de gran utilidad para el ser humano.

Aunque estamos de acuerdo en la tecnificación del campo, no debemos permitir que la modernidad y las nuevas tecnologías acaben con la existencia del Burro, brindándoles un trato digno.

Claro que el Burro se lo merece a pesar del significado despectivo que se le ha otorgado, sobre todo en el aspecto educativo e ignorancia.

Contradictoriamente, su “terquedad” se debe considerar como una forma de expresar su comportamiento dócil, “manso” y comprensivo.

Como símbolo del Instituto Politécnico Nacional, el Burro Blanco representa la dignidad y el orgullo de quienes estudiamos en esa prestigiada institución.

Es oportuno reivindicar la importancia del Burro a través de su reproducción planeada, ordenada y programada…

Ya veremos.

La Política es así… Zacualpan y Silvia Jim

Categoría: Crónicas de la Costa Publicado: 13 Agosto 2022
Escrito por Ángel Aguirre Rivero
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Pie de foto: En la comunidad de Zacualpan a unos 20 km de Ometepec, existe el balneario de aguas termales conocido como Atotonilco. 

Foto Cortesía de https://www.revistapresencia.net/ 

Por Ángel Aguirre Rivero

Hace ya algunos ayeres, cuando estudiaba en la Facultad de Economía de la UNAM, hice un círculo de amigos de estudiantes de Medicina y de Odontología de nuestra alma mater.

En ese tiempo me di a la tarea de recorrer algunos laboratorios, donde me obsequiaban muestras médicas y otros que tenían fecha de caducidad.

Laura del Rocío, quien ya era mi novia, pues el amor nos hizo presa desde que ella estaba a punto de concluir su secundaria y yo cursaba mi segundo año de preparatoria, me preguntaba: --¿Para qué quieres ropa de uso?

--Pronto lo sabrás era mi respuesta, mientras tanto tú sígueme ayudando a recolectar pantalones, camisas, suéteres, y todo lo que ya no usen tus familiares y amigos.

Un día, reuní a todos mis amigos pasantes para hacerles una propuesta: --Los invito estas vacaciones a la Costa Chica, allá tenemos playas, ríos, cascadas y comida muy rica, se la van a pasar muy bien.

Al unísono todos me dijeron que sí y se entusiasmaron, sólo les pedí una condición: que hiciéramos trabajo social en las comunidades indígenas, se entusiasmaron aún más y así fue como conocí por primera vez la comunidad amuzga de Zacualpan, municipio de Ometepec.

Nos instalamos en la Comisaría del lugar y las largas filas hacían imposible darle atención a los usuarios del servicio médico que habíamos llevado de manera gratuita.

Los paquetes de ropa de uso volaron ante tanta necesidad de uno de los pueblos más pobres de Guerrero.

Con el paso del tiempo decidí pavimentar la carretera Ometepec- Xochistlahuaca, a cuyo paso se encuentra Zacualpan. Era yo gobernador la primera vez. En la inauguración, una amuzga me dio una gran lección que nunca voy a olvidar, pues se acercó para pedirme un apoyo y le contesté que estábamos inaugurando su carretera y que eso les permitiría comercializar mejor sus productos… Y entonces la mujer indígena me contestó: --Pues sí es cierto gobernador, pero yo no tengo carro...

Laura del Rocío dedicó parte de su esfuerzo a combatir los altos índices de alcoholismo en los pueblos indígenas mediante el programa de Doble A, y los retiros a las haciendas para vivir lo que llamábamos "La Experiencia".

Construimos lavaderos, impulsamos un programa de mejoramiento de vivienda, apoyamos de manera decidida a las artesanías, proyectos productivos y un programa de acondicionamiento físico como la "Zumba", que no fue fácil impulsarlo, ante la resistencia machista de los hombres.

Hace poco mi nieto Santiago me pidió llevarlo a conocer unas aguas termales en Zacualpan y lo complací, pues era muy importante para mí que junto con Leonardo, mi otro nieto, conocieran y se sensibilizaran de otro mundo lleno de carencias.

Cuando entramos a Zacualpan, Santiago se impactó por el tipo de vivienda a base de jaulilla y adobe, y de inmediato me preguntó por qué vivían en estas condiciones. Le expliqué de las carencias ancestrales de los amuzgos. Les hablé de los grandes contrastes de la vida y que siempre luchen por los que menos tienen, finalmente llegamos a unas pozas de aguas termales que vienen de la Montaña.

Hace unos días me enteré de que la joven amuzga Silvia Jim (Jiménez) originaria precisamente de Zacualpan, fue coronada como Miss Universo Indígena, lo cual celebro en verdad, porque se trata de una joven que lucha todos los días para labrarse un mejor destino.

Ella es estudiante de medicina de la UNAM, lo cual la hace aún más admirable, se desempeña como actriz, lo mismo que su hermano, en algunas obras de teatro.

Silvia apoya de manera decidida un comedor en su comunidad para dar de desayunar a los niños más pobres de su pueblo. Cuenta conmigo, Silvia.

A Silvia la veo en como una líder indigenista, feminista, activista elocuente, y como ella misma se define: poderosa.

Sus logros son importantes, ya que se ha sobrepuesto a una doble discriminación: como mujer y como indígena.

La tarea que se ha dado de reivindicar los pueblos originarios y sus tradiciones, significa no sólo darles un lugar en la sociedad, sino reencontrarse con su pasado, para afrontar su futuro.

Mexicanos como Silvia Jim son el rostro del nuevo México, donde todos deben tener los mismos derechos y oportunidades, sin importar el color de la piel.

Del anecdotario:

Esa vez en Zacualpan mis amigos pasantes de Medicina y Odontología no se daban abasto para atender a tantos pacientes, yo felizmente me concentraba en hacer un pequeño estudio socio económico de la región, en mi carácter de pasante de Economía, hasta que uno de ellos se animó a decirme: --Ángel ayúdanos a inyectar tenemos muchos pacientes…

--Es que nunca he inyectado le contesté.

 --Pues aprende me dijo, es muy fácil… Mira, hay que dividir en cuatro partes las pompas y en esta área es donde debes de aplicar la inyección.

Pues que Dios me ayude me dije, y pasó una amuzga quien se subió su huipil y sólo le pedí a Dios que no la fuera a dejar "renga", como decimos en la Costa Chica, pero afortunadamente vi que salió caminando bien.

La vida es así…

LA TRADICIONAL COSTUMBRE DE "CORRER GALLOS"

Categoría: Crónicas de la Costa Publicado: 17 Agosto 2022
Escrito por Cesar González Guerrero
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Por César González Guerrero.            Foto: https://elcofresito.blogspot.com/

Para la generación de jóvenes del siglo XX, principalmente de origen campesino, aunque nada fue fácil, sí tratamos siempre de hacer amenos los tiempos de nuestra infancia y juventud. En lugar de estar tristes por las desfavorables condiciones socioeconómicas de nuestro pueblo, buscamos alternativas para estar felices, y una de ellas fue la de «correr gallos».

Algunos lo hacíamos solo por acompañar, otros por aprender y los mayores por enamorar a alguna dama. No costaba dinero y solo bastaba con la creatividad, «convidando» a las amistades de confianza para hacerlo.

El caso es que «correr gallo», aparte de ser un pasa tiempo y una forma de expresar el amor por la mujer que se deseaba, significaba un aprendizaje para los pequeños aspirantes a ser adultos. Algo que no requería escuela y solo con ver y escuchar se adquirió el conocimiento y la experiencia del enamoramiento a la antigua y que se debe rescatar.

En la mayoría de los pueblos de Guerrero y más de la Costa Chica, hasta 1980 aproximadamente, la juventud varonil con guitarra en mano se agrupaba desde las primeras horas de la noche para preparar el repertorio musical, En ocasiones acompañados por valientes y decididos trovadores dispuestos a «desvelarse» por apoyar al amigo interesado en «correr gallos». Valientes porque no cualquiera estaba dispuesto a que los celosos padres de la pretendida los «bañaran» con «cubetazos» o «jicarazos» de agua en la madrugada… algunos más molestos hasta con los líquidos de las «bacinicas» …

Y es que «correr gallos», en aquellos tiempos, significaba un gran reto para el aspirante a enamorar a alguna mujer; primero porque no sabían cantar, menos tocar la guitarra, razón por la cual requerían de alguien que lo hiciera. Segundo porque los padres celosos estaban dispuestos a todo para alejar para siempre a los pretendientes. Finalmente se tenía que correr el riesgo.

Lamentablemente se llegaron los tiempos de inseguridad y violencia y ahora todo se está olvidando o se hace a través de los aparatos tecnológicos que ofrece la modernidad. Ahora es el Facebook, WhatsApp, etc., quienes permiten expresar los sentimientos amorosos. Sí que es una gran pérdida para la juventud actual.

Las también llamadas «Serenatas», quizá por el «sereno» de la noche y madrugada, son momentos de gran sentimiento, pasión y amor, expresados en una canción. Sin duda, ahora y siempre, sea «serenata» o «correr gallos», es la manera más subliminal de enamorar a una mujer que no se debe dejar de hacer. La sociedad en general se resiste a olvidar este acto previo al noviazgo y matrimonio, porque se ha demostrado que las parejas de esa época son las que a la fecha mantienen su relación.

La palabra «serenata» que proviene del término «sereno» (calmado), o del italiano «sera» que quiere decir «tarde», se refiere al hecho de entonar melodías dedicadas a las mujeres en su domicilio, frente a la puerta de la casa o de la «ventana», después de las 8 de la noche y a veces hasta altas horas de la madrugada, cuando todo está silencio y la gente durmiendo. Pero en nuestra tierra eso se llama «correr gallos». Aunque hubo un tiempo en que también se utilizaban las famosas «dedicadas» en los altoparlantes o bocinas del pueblo.

La «serenata» («dedicadas» o «correr gallos») iniciada en el siglo XVIII con veladas realizadas en los amplios jardines de los palacios de la aristocracia de esa época y duró hasta el siglo XX, estuvo a cargo de prestigiados músicos de la época como Mozart y Beethoven quienes fueron algunos de los intérpretes de grandes serenatas.

Los jóvenes enamorados acostumbraban «llevar» serenata a las damas que pretendían conquistar, y de esa forma empezar una relación de noviazgo hasta contraer matrimonio. Aunque también se hacía con el fin de lograr una «reconciliación» o resolver algún problema o mal entendido en su relación. Dependiendo del momento es como se dedicaban las canciones. Unas de amor, otras de «adoloridos» y otras más de «desprecio». Unas ocasiones en su sano «juicio» y otras con algunas «copas» para «darse» valor. Como fueran siempre con el riesgo de que el padre no se molestara, de lo contrario sufrirían las consecuencias de semejante osadía.

Este momento romántico y muy especial, se caracterizó por acudir a la parte exterior del domicilio, al aire libre y en plena calle, regularmente acompañado por amigos de confianza, y al compás de las notas musicales de la guitarra, requinto y bajo, entonando melodías alusivas al amor y a la mujer. Quienes tenían la posibilidad económica podían acompañarse por mariachis, duetos o tríos. Los de una clase social más alta y sobre todo en las ciudades fueron acompañados por las famosas «tunas». Regularmente el interesado es quien se encargaba de la primera voz, aunque no muy entonado, desde luego con la intención de trasmitir su sentimiento a la mujer aludida. Rescatemos la costumbre de "correr gallos".

COMENTARIOS COSTEÑOS…SUCEDIÓ EN AZOYU

Categoría: Crónicas de la Costa Publicado: 05 Agosto 2022
Escrito por Emilio Bustos Aguilar
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Por Emilio Bustos Aguilar       Foto: Archivo de Azoyú

Al ser inaugurado el flamante “Mercado de Artesanías o Gastronómico” algunos aspirantes a nuevos locatarios, se rumora, pusieron el grito en el cielo ante la noticia de que para aceptarlos deberían comprometerse al pago mensual por concepto de renta de su local, ya que la obra se construyó en un predio de propiedad privada.

Al efecto conviene aclarar que este predio supuestamente de propiedad privada es el mismo que por espacio de 80 años ocupó la oficina de telégrafos y quedó baldío porque fenómenos naturales destruyeron sus viejas instalaciones, pero siempre ha sido del dominio público que pertenece al municipio.

Ante el escándalo, el chincuale avasallo mí siempre apacible ánimo porque por naturaleza soy tranquilo, pero mi viejo corazón azoyuteco se encabrita al máximo al enterarse de este tipo de abusos.

Encontré en mis viejos apuntes algunas notas relativas al telégrafo dictadas por Don Melquiades Bautista Huerta, que dicho sea de paso, cuando era joven fue panadero de la casa López Moctezuma y testigo ocasional de alguna actividades de los miembros de esta familia.

 

Fue así como supimos lo siguiente:   

Foto de Emilio Bustos Aguilar

A mediados de 1917 por iniciativa de los hermanos López López Moctezuma fueron convocados “Los Principales” del pueblo de Azoyú: Juan, Federico y Pedro Herrera, Cándido y  Sixto Miranda, Manuel y Sabino Donato y Don Manuel Aguilar Zúñiga, para invitarlos a participar en las gestiones ante el Gobierno Federal para fundar en Azoyú una Agencia Telegráfica, considerando el aislamiento de la comunidad que por lo agreste de su geografía estaba alejada prácticamente de la civilización.

Al aceptarse la idea de los convocantes el Coronel Francisco López López Moctezuma ofreció sus servicios como portavoz de los peticionarios ante el Gobierno Federal, pidiendo a los asistentes deliberaran para ofrecer al Gobierno el local necesario para la instalación y funcionamiento de tan importante beneficio para el pueblo de Azoyú.

Después de amplia deliberación el Coronel López Moctezuma invito al señor Manuel Aguilar Zúñiga rentara una pieza de  su casa para instalar en ella el telégrafos, a lo que accedió Don Manuel, considerando que este local es céntrico y el nuevo servicio muy importante y benéfico para Azoyú, su pueblo; (Local que ahora desde hace casi 60 años ocupa  “La Penúltima”, un modestísimo establecimiento muy conocido en todo el hemisferio occidental, de cuyas raquíticas utilidades este apasionado azoyuteco obtiene el pan nuestro de cada día para él y su familia, siempre con la frente en alto y con la cara al sol).

 

Foto de http://azoyuguerreroblogger.blogspot.com/

De esta historia han trascurrido 105 años por lo que es muy probable que algún dato importante se omita, pero lo importante está consignado; el primer telegrafista que llegó a cumplir esta tarea fue Raúl Caballero Aburto y el segundo Manuel del Valle, quien planteo a las autoridades locales la necesidad de un establecimiento propio para el telégrafos y evitar el pago de renta, razón por la  que don Cándido Miranda Regaló al municipio un solar céntrico y amplio en donde el municipio construyó dos viviendas una para el operador y su familia y otra para el telégrafos.

En 1967 el telegrafista Francisco Romano Zamora solicitó y obtuvo permiso para cercar la totalidad de predio que obsequió Don Cándido Miranda, construyendo al efecto una barda de adobe.

En 1985 un terremoto y las aguas inutilizaron las instalaciones telegráficas y hubo necesidad de buscar otro sitio para seguir contando con este servicio, pero nunca el solar cambio de dueño sigue y seguirá siendo un bien público cuyo único propietario es el municipio de Azoyú.

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