**Deberán comprobar las prerrogativas que recibieron para actividades ordinarias y campañas de sus candidatos
**Entregarán los bienes que adquirieron con financiamiento público
**Ninguno de los 8 registrados logró obtener al menos el 3 por ciento de la votación válida
Por Marcial Campuzano
El Instituto Electoral del estado está en vías de iniciar el procedimiento de liquidación de los 8 partidos políticos estatales que perdieron sus registros en los pasados comicios, por no lograr cuando menos el 3 por ciento de la votación válida, mientras que el PRD deberá solicitar su acreditación al perder su registro nacional, también al no obtener cuando menos el 3 por ciento de la votación.
La presidenta del órgano electoral Fabiola Matildes Gama, señaló que no pueden los consejeros limitar la creación de partidos políticos en Guerrero. En su opinión manifestó que vale la pena que haya nuevos institutos políticos porque son nuevas expresiones de la ciudadanía.
“Si debe haber muchos o pocos partidos corresponde al Congreso local determinar esa situación, en el entendido de que la Ley Electoral del estado establece que las organizaciones que deseen erigirse como partidos políticos, deberán tener un mínimo de seguidores o militantes del 0.26 por ciento del listado nominal, que en este proceso representó 6,600 personas, además de cumplir otros requisitos como programa de acción y estatutos.
Al no lograr los partidos estatales Partido Fuerza por México, Partido Movimiento Laborista, Partido de la Sustentabilidad Guerrerense, Partido del Bienestar Guerrero, Partido Encuentro Solidario, Partido Regeneración, Partido México Avanza y el Partido Alianza Ciudadana cuando menos el 3 por ciento de la votación válida, en automático entrarán a un proceso de liquidación.
Esta determinación ya fue hecha del conocimiento a quienes integran la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral, para que inicie el proceso de prevención y liquidación.
La consejera Azucena Cayetano Solano quien presidirá la Comisión de Liquidación de los partidos políticos que perdieron el registro, informó que el procedimiento de liquidación contempla el nombramiento de interventores, mientras que los institutos políticos contarán con un representante legal a los que se les darán todas las facilidades para que tengan una liquidación satisfactoria.
Los 8 partidos en proceso de liquidación deberán comprobar los recursos económicos que recibieron. Deberán entregar al órgano electoral los bienes que adquirieron con las prerrogativas, cuyos consejeros determinarán si los emplea el órgano electoral estatal o los vende a través de subastas como ha ocurrido en otros procedimientos de liquidación.
Recordó que, en el proceso electoral anterior, el Instituto electoral sancionó a partidos políticos estatales que perdieron su registro, porque no llevaron a cabo de manera satisfactoria los procedimientos.
El órgano electoral espera que los 8 partidos lleven a cabo de manera satisfactoria los procedimientos de liquidación. Aclaró que la fiscalización de las prerrogativas que éstos recibieron corre a cargo del área de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.
Para el caso particular del Partido de la Revolución Democrática, el Instituto Electoral local está en espera de que el INE notifique la pérdida del registro nacional, y conocer los lineamientos y criterios utilizados para determinar la forma en que el PRD se acreditará como partido local, al obtener arriba del 7 por ciento de la votación válida registrada en la pasada elección de diputados.
Por haber obtenido el PRD en Guerrero una votación arriba del 3 por ciento ya no tendrá necesidad de hacer asambleas para constituirse como instituto político, simplemente deberá cumplir los requisitos que se necesiten para que se acredite ante el órgano electoral local.