Texto y fotos de Andrés Arias Jurado
A través de una vídeo conferencia impartida por funcionarios del IMTA y de la SEMARNAT, asistentes de los 3 niveles de gobierno analizaron e intercambiaron opiniones sobre las diferentes propuestas de control biológico de la gran cantidad de plantas que se han convertido en plagas, como es el lirio acuático, gelatina, sargazo y carrizo, al mismo tiempo recuperar otras plantas como el tule o el manglar deteriorado en las lagunas de Mitla y de Coyuca de Benítez.
El propósito dijeron es combatirlo y controlarlo con métodos eficientes de manera ecológica y que al mismo tiempo mantengan saludables los cuerpos lagunares, ya que muchas familias obtienen día a día su sustento.
Señalando que una de las causas más graves de contaminación es el uso recurrente de pesticidas que campesinos utilizan en los terrenos agrícolas cercanos y que van directamente a los cuerpos lagunares.
Proyecto que recalcaron los funcionarios del IMTA será diseñado para controlar exitosamente sus cuerpos de agua, ya que dijeron este programa ya se ha realizado con éxito en diferentes partes del país.
Al evento asistieron la alcaldesa de Atoyac de Álvarez, Yanelly Hernández Martínez; el alcalde de Coyuca de Benítez, Alberto De los Santos Díaz; el diputado local, Ossiel Pacheco Salas y los funcionarios de SAGADEGRO MVZ Obdulio Molina y de la CONAGUA el ingeniero José Humberto Gastélum Espinoza, así como pescadores de la laguna de Mitla y de la laguna de Coyuca.
En su intervención Alberto De los Santos Díaz dijo que por el momento su administración municipal no cuentan con los recursos necesarios para poner en práctica este programa.
A nombre de los pescadores Benigno Chela dijo que éste proyecto se ve que es a largo plazo, pero que ellos ya tienen el problema y solicitaron a las autoridades que siempre estén en comunicación para ir sacando el lirio y otras plagas que han afectado su actividad productiva.
Por lo que en el uso de la palabra el diputado Ossiel Pacheco Salas exhortó a los funcionarios de los 3 niveles de gobierno, su pronta intervención para resolver la problemática del medio ambiente de estos cuerpos lagunares.
El subsecretario de la SAGADEGRO MVZ Obdulio Molina les pidió reflexionar sobre el tema problema y llegar a acuerdos para preservar este cuerpo de agua que juntos son el mayor en el estado de Guerrero, invitando a realizar mesas de trabajo para analizar y obtener los apoyos para el largo plazo y lo que se pueda hacer en el corto plazo.
Luego de sus participaciones, se establecieron 4 puntos emergentes para atender a corto plazo, la problemática de la cuenca del vaso lagunar, mismos que se plantearán en breve a los gobiernos estatal y federal, así como al poder legislativo del Congreso local.