*The New York Times nos coloca en el Número 5 de los “52 lugares para cambiar el mundo”
*El emblemático rotativo norteamericano pondera las acciones sustentables, cuidado del medio ambiente y entorno natural de estos 52 destinos turísticos
*En gran parte es el resultado de los esfuerzos que se han hecho para mejorar la infraestructura de Ixtapa Zihuatanejo, el mantenimiento de nuestro entorno natural y el trabajo en equipo con todos los zihuatenses, indicó el alcalde Jorge Sánchez Allec.
*Zihuatanejo es una tranquila ciudad costera que, junto con comunidades de su alrededor, han generado proyectos ambientales de base que los viajeros pueden apoyar, señala el artículo del NYT
Por Juan Francisco García.
Nuestro Zihuatanejo es noticia mundial y de manera muy positiva: Estamos en el Quinto Lugar de “los 55 destinos turísticos para cambiar el mundo”, pero lo más importante de esta noticia es que fue nada más y nada menos que el New York Times, el más prestigiado e influyente rotativo de los Estados Unidos de Norteamérica y que, junto con Canadá, son nuestros principales nichos de mercado turístico.
“Esta tranquila ciudad costera, vecina de Ixtapa, el destino turístico en la costa del Pacífico, y las comunidades a su alrededor han generado proyectos ambientales de base que los viajeros pueden apoyar”, se lee en el artículo de Elaine Glusac, publicado este lunes, 10 de enero, en la portada del emblemático diario con sede en Nueva York, ubicando a Zihuatanejo en el quinto lugar de los “55 lugares para cambiar el mundo”.
ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO
Destaca el medio informativo más leído en Estados Unidos y reconocido mundialmente que “la organización sin fines de lucro Whales of Guerrero ha ayudado a capacitar a los pescadores como guías de observación de ballenas, y el Campamento Tortuguero Ayotlcalli ofrece oportunidades para unirse a las patrullas de nidos de tortugas y liberar crías”.
Elaine Glusac detalla que el dúo de guitarras Rodrigo y Gabriela, Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero, están involucrados con iniciativas veganas locales; Sánchez tiene su propio restaurante a base de plantas, La Raíz de la Tierra y que 30 millas al sur, el resort regenerativo de energía solar ha ayudado a revivir el pueblo vecino de Juluchuca proporcionando educación y empleo en conservación, turismo y agricultura.
“Recientemente se unió a un nuevo proyecto regional para proteger la cuenca del río Juluchuca, que comienza en el interior montañoso, donde los huéspedes pueden realizar excursiones en vehículos todoterreno para explorar las cabeceras de una plantación de café y cacao fuera de la red”.
POSTURA DEL GOBIERNO MUNICIPAL
Esta es una muy buena noticia, que coincidió con la fecha que el alcalde Jorge Sánchez Allec eligió para informar de la obra pública y acciones de gobierno realizadas en estos primeros 100 días de su segundo período constitucional, manifestando al término del evento: “Los esfuerzos que hemos hecho para mejorar la infraestructura de Ixtapa Zihuatanejo, el mantenimiento de nuestro entorno natural y el trabajo en equipo con todos los zihuatenses; hoy ponen a nuestro destino en nuevas latitudes. Es por ello, que el día de hoy el New York Times nos sitúa en la posición #5 del ranking mundial de lugares que puedes visitar en este 2022”.
En su publicación, el New York Times se refiere a Zihuatanejo como un destino amable con el medio ambiente mediante la conservación de la vida marina y que está reviviendo de manera sustentable este pueblo de pescadores.
LO QUE HEMOS VISTO
Si bien es cierto que hay programas que tienen tiempo instituidos, a quienes vivimos aquí nos consta que actualmente el Gobierno de Zihuatanejo ha dedicado esfuerzos a la conservación de la tortuga marina creando nuevos campamentos tortugueros; con ello, en el año 2021 se tuvo un récord histórico en la protección y liberación de tortugas, con más de 200 mil huevos rescatados, meta que se busca superar este año. Desde el año 2019 Ixtapa Zihuatanejo fue declarado Zona Oficial para Avistamiento de Ballenas, que con el trabajo realizado de manera permanente en el cuidado y protección de estos mamíferos, a través de la capacitación y concientización de prestadores de servicios turísticos se ha logrado la autorización federal para el uso de Banderolas de Observación de esta especie marina. Asimismo, gracias al cuidado y limpieza de las playas, se logró la certificación Blue Flag de la icónica Playa La Ropa y Playa El Palmar III, además de mantener este distintivo en playas El Palmar l y ll, contando así con la extensión más larga certificada del país.
BUENA NOTICIA Y MEJOR PROMOCION
Sin duda alguna, el hecho de que se hable de nuestro Zihuatanejo de manera positiva en un medio tan prestigiado e influyente en Norteamérica y reconocido mundialmente como lo es el The New York Times, es una buena noticia y una mejor promoción, sobre todo, porque no solo nos coloca en el Quinto Lugar de los “55 lugares para cambiar el mundo”, sino que estamos en su portada, una excelente promoción y gratis.
Un espacio como el que nos dedicaron y en el lugar en que se publicó la nota, ya lo quisieran otros destinos turísticos, cuyas autoridades y oficinas publicitarias pagarían lo que fuera porque representa una gran promoción al llegar a millones de personas, especialmente de los sectores de medio y alto poder adquisitivo que son los que vacacionan en diferentes lugares dejando una gran derrama económica.
NUESTRO COMPROMISO
Esta noticia, así como debe de enorgullecernos también debe de comprometernos a todos, al gobierno, prestadores de servicios y sociedad en general para tratar de ser mejores anfitriones, de atender excelentemente a quienes nos visitan porque la mayoría de quienes vivimos aquí, por no decir que todos, directamente o indirectamente vivimos del turismo y así debemos de hacerlo: Vivir del turismo, no del turista.
En este sentido, el gobierno debe garantizar la seguridad pública y estabilidad social, así como de mantener en óptimas condiciones la infraestructura turística con calles limpias, bien alumbradas y agua constante; los prestadores de servicios (transportistas y guías de turistas) con atención de calidad y tarifas justas; los comerciantes, hoteleros y restauranteros sin abusar en los precios, y nosotros, como sociedad, ser atentos y respetuosos.
LAS DERROTAS SON HUÉRFANAS
La publicación del New York Times que nos pone en los cuernos de la luna como destino turístico representa no solo una excelente promoción turística sino también como una gran victoria, por lo que no tardarán en salir muchos a atribuirse el mérito de que hoy Zihuatanejo esté en el quinto lugar del ranking de los “52 lugares para cambiar al mundo” porque como escribió el gran Napoleón Bonaparte: "La victoria tiene cien padres y la derrota es huérfana", frase que algunos politicastros han derivado en “Las derrotas son huérfanas, mientras que las victorias cuentan con madres, padres, tíos, “primos, demás familiares y amigos” y parientes de todo género”.
Quienes estamos al pendiente de lo que acontece en nuestro destino turístico sabemos que el estar Zihuatanejo como está ahora en infraestructura (muelle nuevo, ciclovía, pavimentación de calles, mejor servicio de agua potable, se debe al trabajo del actual alcalde Jorge Sánchez Allec con el respaldo del exgobernador del estado, Héctor Astudillo Flores quien a través de su Secretario de Obras Públicas Rafael Navarrete Quezada se dieron a la tarea de hermosear Zihuatanejo destacando el nuevo muelle portuario y el Paseo del Pescador. Trabajos que ahora continúa reforzando el munícipe Jorge Sánchez Allec en este su segundo período constitucional de gobierno.
THE NEW YORK TIMES
Se trata de un periódico estadounidense con sede en la ciudad de Nueva York y con influencia y lectores a nivel mundial. Es propiedad de The New York Times Company, que cotiza en bolsa, y en la actualidad está controlado por la familia Ochs-Sulzberger a través de una estructura de acciones de clase dual. Ha sido propiedad de la familia desde 1896; A.G. Sulzberger, el editor del periódico y su padre, Arthur Ochs Sulzberger Jr., presidente de la compañía, es la cuarta y quinta generación de la familia que dirige el periódico.
The New York Times se fundó como New-York Daily Times el 18 de septiembre de 1851. Creado por el periodista y político Henry Jarvis Raymond (1820-1869) y el ex-banquero George Jones, fue publicado por Raymond, Jones & Company (que recaudó aproximadamente 70.000 dólares inicialmente). Los primeros inversores en la compañía fueron Edwin B. Morgan, Christopher Morgan, y Edward B. Wesley. La edición inaugural, vendida por un centavo (equivalente a 29 centavos de hoy), intentó abordar varias especulaciones sobre su propósito y las posiciones que precedieron a su lanzamiento:
“Seremos conservadores, en todos los casos en que pensamos que el conservadurismo es esencial para el bien público; y seremos radicales en todo lo que nos parezca requerir un tratamiento radical y una reforma radical. No creemos que todo en la sociedad sea exactamente correcto o incorrecto; lo que es bueno deseamos preservarlo y mejorarlo; lo que es malo, exterminarlo o reformarlo”, rezó su editorial introductorio.