Septiembre marca el inicio del llamado “mes patrio “ con motivo de la celebración del Aniversario de la Independencia de Mexico, es una de las fiestas cívicas y populares más importantes, así como coloridas del año, en nuestro País .
Cabe señalar que, durante todo el mes, las calles lucen llenas de adornos tricolores alusivos a la bandera nacional, los restaurantes preparan menús especiales con platillos típicos de la temporada y, desde los barrios más populares hasta los hoteles más exclusivos, organizan las famosas “ noches mexicanas” amenizadas con música de mariachi, tequila y antojitos, por ello, la Profeco, advierte que, dada la relevancia económica de la actividad durante los festejos de las Fiestas Patrias, es natural el aumento de las transacciones comerciales entre proveedores y consumidores, lo cual demanda el reforzamiento de la presencia y acciones de verificación y vigilancia de la Profeco.
En ese orden de ideas, la Delegación de Profeco Guerrero implementará, acciones específicas de verificación y vigilancia, a fin de coadyuvar a la eliminación de las distorsiones en materia comercial que permitan erradicar las prácticas desleales y fomentar la normalización de bienes, productos y la prestación de servicios a efecto de promover y proteger los derechos y economía del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo.
Objetivo.
Verificar que los proveedores y prestadores de servicios alusivos a los festejos de las Fiestas Patrias de alto consumo ajusten sus prácticas comerciales a lo dispuesto por la ley Federal de protección al consumidor, que la información se proporcione de manera clara, Verás y comprobable, de forma que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones de consumo, en tanto que los productos que se ofrecen al consumidor cumplan los requisitos de información comercial y especificaciones establecidas en las Normas Oficiales aplicables, aunado al hecho que las básculas y relojes registradores de Tiempo empleados en las transacciones comerciales relativas a la cantidad de producto y tiempo, se encuentran ajustados y calibrados de conformidad con la normatividad aplicable, evitando con ello que se vulneren los intereses, derechos y economía de una colectividad de consumidores.
Estrategias.
Desarrollar acciones de verificación focalizadas a proveedores, importadores, distribuidores y comercializadores de productos, prestadores de servicios y de estacionamiento relacionados con las fiestas patrias.
Atención inmediata de las denuncias presentadas por los consumidores en contra de proveedores de productos o prestadores de servicios alusivos a las fiestas patrias.
Fortalecimiento de la presencia del personal de Profeco en los lugares y zonas con mayor afluencia de consumidores brindando orientación sobre sus derechos y servicios institucionales, así como la captación y atención inmediata de denuncias a través de la conciliación en los casos que sean presentadas de manera directa al personal en campo o a través del módulo de Denuncias.
Establecimientos a verificar.
Las acciones de verificación se practicarán en todo el Estado, en materia de bienes, productos y servicios, relacionados con giros de hoteles, carnicerías, pollerías, dulcerías, prendas de vestir y accesorios textiles para el cabello, vinos y licores, restaurantes, bares, materias primas, chiles secos y semillas, tiendas de autoservicio y conveniencia, así como estacionamientos públicos ubicados en plazas y centros comerciales.
El año pasado durante el operativo de fiestas patrias 2017, se realizaron más de 50 visitas de verificación y solamente se iniciaron seis procedimientos por infracciones a la ley.
Un canta bar por cobrar la propina de manera obligada en la cuenta. Un estacionamiento público por no contar con reloj checador. Una tienda de ropa por no cumplir con la norma 04. Un restaurante de Chilpancingo por cobrar la propina de manera obligada en la cuenta. Un estacionamiento público de Chilpancingo por no contar con reloj checador, y un restaurante más de Chilpancingo por negarse a la verificación.
Hasta el día de hoy hemos realizado más de 20 verificaciones en centros comerciales, hoteles y restaurantes y no se ha encontrado ninguna irregularidad, también se han colocado más de 400 preciadores en lugares no establecidos en artículos alusivos al festejo de las fiestas patrias.