De Julio Ayala Carlos
EXCELENTE. EN RECONOCIMIENTO a su lucha en favor de la comunidad lésbico-gay, la Universidad Autónoma de Guerrero entregó al periodista y activista Igor Pettit, el nombramiento de Embajador Honorífico en la Defensa de los Derechos Humanos y la Diversidad Sexual. La designación fue avalada por el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad.
Igor Pettit es, hay que decirlo, pionero en Guerrero y en diversos estados del país, en la defensa de los derechos humanos en favor de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Trasvesti y Más, mejor conocida como LGBTTIQ+, cuando en los años 80 del siglo pasado, eran perseguidos, violentados, discriminados, ultrajados, y vistos como escoria por su preferencia sexual.
Yo viví todo eso, dijo, cuyo nombre oficial es Manuel Castillo Jaimes, pero que adoptó el de Igor Pettit, en su lucha por la defensa de los derechos humanos de la comunidad lésbico-gay, cuando las autoridades, como las de salud, les negaban la atención médica a los enfermos y los dejaban morir, o cuando por ser diferentes eran objeto de escarnio, de desprecio y humillación, incluso de sus familiares.
Y en la Universidad Autónoma de Guerrero, ocurría igual, pues incluso los maestros eran quienes azuzaban la violencia contra quienes tenían preferencias sexuales diferentes. Allí también, ante la cerrazón donde debería existir la libertad, la inclusión y la tolerancia a la diversidad, Igor Pettit se enfrentó a la violencia que puso en riesgo su vida.
Hoy, ciertamente, las cosas han cambiado, aunque la discriminación y la violencia persisten.
En este sentido, en reconocimiento a esta lucha, que incluso muchos de la comunidad LGBTTIQ+ de hoy no conocen, la UAGro a través del rector Javier Saldaña Almazán, le entregó precisamente a Igor Pettit el nombramiento de Embajador Honorífico en la Defensa de los Derechos Humanos y de la Diversidad Sexual, a fin de que promueva dentro de la Máxima Casa de Estudios, en Guerrero, en otros estados del país e incluso en el extranjero, el respeto y la dignidad a quienes tienen preferencias sexuales diferentes.
Me siento muy conmovido y muy orgulloso porque nunca pensé que se me otorgara esta distinción, en la Universidad, en la que me tocó ver cómo había tanto odio y tanto rencor contra algunos jóvenes estudiantes en todo Guerrero en aquella época, muchos de los cuales abandonaron las aulas por la discriminación de la que eran objeto, y no sólo el estudiantado, dijo.
“Bienvenido a casa, y a trabajar”, le dijo Saldaña Almazán a Igor Pettit, en ceremonia emotiva, y en presencia de diversos periodistas que lo acompañaron a recibir el citado nombramiento.
Ahí, el rector de la Universidad no sólo le reconoció la lucha en favor de la diversidad sexual, sino lo conminó a continuar con ella, en favor del respeto a los derechos humanos, porque “tenemos que estar en armonía”.
Saldaña Almazán se comprometió además a salvaguardar los derechos de los integrantes de la comunidad LGBTTIQ+, tras recordar que antes de llegar a la Rectoría el tema de la diversidad sexual era un tabú, en donde los espacios para esta comunidad estaban prácticamente cerrados y no eran respetados. Hoy en la UAGro existe incluso un departamento en su apoyo, añadiendo que “ya no queremos jóvenes que se quiten la vida por el hecho de ser discriminados”.
Hay que decirlo. Igor Pettit es un ícono de la lucha de la comunidad lésbico-gay. A algunos no podrá gustarles, pero Manuel Castillo Jaimes, su nombre oficial, fue el primero en alzar la voz en aquellos años cuando los que tenían preferencias sexuales diferentes eran perseguidos, discriminados, objetos de odio y violencia.
Bien por la Universidad Autónoma de Guerrero que reconoce la lucha por los derechos humanos, y bien por Igor Pettit.
Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 354 invitados y ningún miembro en línea