Florencio Villareal, Gro., 8 de julio. El secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal (SAI), Filemón Navarro Aguilar, y el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Plantel Iztapalapa (UAM), José Octavio Nateras Domínguez, realizaron una gira de trabajo por el municipio de Florencio Villarreal, donde llevaron a cabo diversas acciones en beneficio de la población afromexicana.
Durante la gira de trabajo, se reunieron con productores de coco, limón, tamarindo, miel, nanche y mango de distintos municipios de la Costa Chica, quienes expusieron su problemática y solicitaron apoyo para buscar alternativas de solución, a través de la asesoría de los especialistas de la UAM.
Filemón Navarro planteó a los productores definir el tipo de proyecto que deseen implementar, ya sea comunitario, microregión ó regional, para gestionar la concurrencia con las instancias de los gobiernos estatal y federal, para que cada una asuma una parte del proyecto, además de involucrar a instituciones educativas en el estado, como la Universidad Autónoma de Guerrero.
Asimismo, el titular de la SAI indicó que de manera conjunta con la UAM, sostuvieron una reunión con el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, a quien plantearon la realización del proyecto para que esta institución se sume al proyecto y aporte las nuevas tecnologías, a fin de hacer más eficiente el trabajo que se realiza en la Costa Chica de Guerrero.
Por otra parte, Navarro Aguilar reiteró que la UAM tiene el interés de instalar una unidad académica en el municipio de Florencio Villarreal, que permita la incorporación de jóvenes de la región para que se preparen en carreras afines a las necesidades de la región, y a futuro ellos capaciten a los productores.
Ante académicos e investigadores de la UAM, Navarro Aguilar destacó que este proyecto es resultado del proceso de reconocimiento del pueblo afromexicano, que se logró a través de la sensibilización, por lo que es necesario generar políticas públicas que beneficien a la población y no quede solamente en buenas intenciones.
Por su parte, el rector de la UAM destacó el trabajo de investigación realizado por los académicos de esa institución en este proyecto, que busca tener una estrecha vinculación con la comunidad, para que el trabajo de investigación que se realiza, y la formación que se inculca a los alumnos se ponga al servicio de los afromexicanos y dar respuesta a la problemática que viven.
Durante este recorrido, el rector de la UAM entregó al presidente municipal de Florencio Villareal, Ociel Hugar García Trujillo, el diagnóstico de un estudio para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales en esta cabecera municipal, y más tarde visitaron la comunidad de Pico del Monte, donde se plantea instalar un campamento tortuguero.
En esta gira de trabajo por la Costa Chica de Guerrero asistieron el equipo de académicos e investigadores de la UAM; representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Benigno Gallardo de la Rosa, presidente del Consejo Afromexicano de Guerrero, entre otros.