Por César González Guerrero.
Mas conocida como Petrita, la señora Petra Figueroa Galeana nació el 7 de febrero de 1939, en la Población de Copala, Municipio de la Costa Chica de Guerrero.
Sus padres fueron el señor Aniceto Figueroa Dimayuga y la señora Rosita Galeana Galeana, originarios de Juxtlahuaca, Oaxaca y Técpan de Galeana, Guerrero, respectivamente.
Sus hermanos: Alfredo Macario, Enriqueta, Juanito, Dante, Angélica, Horacio, José Guadalupe, Homero, Amanda y Lucía.
El 20 de junio de 1960 contrae matrimonio con el señor Timoteo Silva Suastegui procreando a sus hijos José, Bernardo, Lorella y Daniel. Disfruta de sus 4 nietos y un biznieto.
Con mucho sacrificio y esfuerzo realiza sus estudios de primaria en Pátzcuaro, Michoacán y termina en el Colegio Jesús de Urquiaga, ubicado en la colonia San Ángel, entonces Distrito Federal.
Enseguida, en esa misma ciudad, estudia las carreras técnicas de Comercio, taquimecanógrafa, secretaria, continuando en la Academia Bátiz, en donde se gradúa como Secretaria.
Con estos importantes conocimientos trabaja como auxiliar, en los prestigiados laboratorios Reufer.
Y con la experiencia adquirida regresa a su tierra para apoyar a sus padres atendiendo el consultorio y farmacia que en ese entonces habían instalado en el pueblo de Copala.
A petición de algunos padres de familia atendió a un grupo de niños de Preescolar entre los cuáles estaba su servidor.
Posteriormente trabaja como auxiliar del señor Joaquín de la Rosa Ávila que ocupaba el cargo de Tesorero del Presidente Municipal Dr. Jesús Tenorio Gutiérrez, realizando también actividades de Secretaria.
También estuvo como encargada de la primera Oficina de Correos sin percibir ningún sueldo, auxiliando a su señor padre quien era el responsable de la misma.
Funda su escuela particular en donde estudiaron jóvenes de la época, como Gualberta González, Félix Coronel, Fermina Coronel, María Luisa Soriano, Amparo Mejía, Ramona Mayo, etc. etc., entre otras que aún recuerda. Ahí enseñó lo elemental de español, escritura, lectura y mecanografía.
Actualmente, con mucho ánimo y con ganas de seguir aportando sus experiencias y conocimientos, se dedica a atender labores del hogar, su modesta papelería y, sobre todo, a su esposo, rodeada siempre del cariño y el aprecio de sus familiares y amistades.
Este 7 de febrero, al cumplir sus 84 años, no obstante, su delicada situación de salud, como su ex alumno de kínder, y deseando su pronta recuperación, me permito rendirle un modesto homenaje en vida, y mi sincero Reconocimiento a su exitosa existencia como mujer y ser humano con valores y principios.
Estoy seguro que varias mujeres y hombres que la conocen, de Copala y otros lugares, coincidiremos en este justo homenaje.
¡¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!! ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!
Hay 526 invitados y ningún miembro en línea