Por César González Guerrero.
Cumplir 83 años en plenitud es una gran fortuna y una excelente oportunidad para resaltar la vida y obra de un destacado guerrerense como es Ramón Carreto Soto.
Nació el 20 de noviembre de 1941 en la ciudad de Chilpancingo. Sus padres fueron, el chilpancinguense médico militar Ramón Carreto Leyva y la ometepequense Alba Soto Noriega, sus hermanos: Concepción, Jaime, Horacio y Alba.
Sus estudios de primaria los realiza en la Escuela Primer Congreso de Anáhuac, generación 1947-1952, la secundaria en el Colegio del Estado 1952-1955; la preparatoria en el Centro Universitario México 1956 -1957; el 7 de noviembre de 1968, presenta su examen para obtener el título de Licenciado, en la Escuela Nacional de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México,
Generación 1958-1962. Ahí fueron sus maestros los prestigiosos economistas guerrerenses Alejandro Cervantes y Sabás Alarcón Robledo.
Del año de 1961 a 1964, trabaja como Auxiliar de Economista en el Banco Nacional de Comercio Exterior, Institución en la que Roberto Gatica Aponte, digno economista oriundo de Guerrero desempeñaba un cargo de los más importantes en esa institución bancaria.
A partir de 1965 a 1968 labora en la Secretaría de Industria y Comercio, en esta dependencia federal el Subsecretario del Ramo era el Abogado Plácido García Reynoso, originario de Tixtla quien por su reconocida capacidad y eficiencia fue ratificado en el cargo por dos presidentes de la República durante los sexenios 1958-1964 y 1964-1970.
De septiembre de 1966 a diciembre de 1967, fue comisionado al gobierno del Estado de Durango y participo en la creación de un organismo de sector público y privado, para dotar de elementos de programación y promoción económica en general e industrial en especial. Fue de los primeros estados de la república en iniciar su desarrollo.
En 1968 Se reincorpora a la Secretaría y presenta su Tesis “Promoción del Desarrollo Regional, el Caso de Durango”.
En abril de 1969 es nombrado subdirector General de Hacienda y Economía (ahora Secretaría de Finanzas) por el gobernador del Estado de Guerrero, Profesor Caritino Maldonado Pérez, quien al fallecer en un trágico accidente de aviación el 17 de abril de 1971, es sustituido en la gobernatura por el economista Israel Nogueda Otero quién lo ratifica en el cargo que desempeña hasta abril de 1973.
El gobernador Nogueda crea a partir de esta citada fecha, la Dirección de Planeación Económica (actual Secretaría de Desarrollo Económico), lo designa Director General hasta febrero de 1975.
Cabe mencionar dos resultados positivos como logros de esta dependencia en dos años:
1.- La terminación de la obra civil de la empresa productora de aceite de ajonjolí en Iguala, la compra de la maquinaria y equipo para la producción y venta, y clientes a los que vendía el aceite, ubicados en la ciudad de México y Toluca.
2.-La rehabilitación de la obra civil, maquinaria y equipo de la empresa productora de aceite de coco, en Coyuca de Benítez, funcionando y produciendo.
El gobierno de Guerrero escogido por la entonces Secretaría de la Presidencia del gobierno Federal en 1974, como prueba piloto para implementarlo en el país, lo nombra Vocal Ejecutivo del Comité Estatal de Programa de Inversiones Públicas para el Desarrollo Rural (Pider).
En la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), el Director General y el Subdirector de Delegaciones eran los experimentados economistas Jorge de la Vega Domínguez y Jorge Aguilera Noriega, respectivamente. En esa noble institución inicia una agradable y larga vida administrativa de 21 años (1975-1996).
De 1975 a 1976 fue asesor del Subdirector de Delegaciones, (4 meses fue Delegado Estatal en Sinaloa).
De diciembre de 1976 a junio de 1978 laboro como Tesorero General de la empresa filial de Conasupo, Distribuidora Conasupo Metropolitana.
En julio de 1978 toma posesión como Delegado de Conasupo en el estado de Durango y en abril de 1981 fue nombrado Delegado en el estado de Guerrero, a solicitud del nuevo gobernador el maestro y economista de excelencia Lic. Alejandro Cervantes Delgado. (1987)
Los gobernadores del Estado (1987- 1996) con los que tuvo relación personal y de trabajo, en beneficio del Estado los recuerda con afecto y agradece sus atenciones, son: José Francisco Ruiz Massieu, Rubén Figueroa Alcocer y Ángel Aguirre Rivero.
Los últimos empleos en la administración pública fueron:
Administrador Fiscal Estatal en Chilpancingo y Coordinador de Administración y Finanzas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (1996-1999).
Secretario Técnico de la Presidencia Municipal de Acapulco (l999-3meses).
Subdelegado de Prestaciones Económicas y Sociales de la Delegación Estatal del ISSSTE. (febrero de 2000 a octubre de 2001).
También fue Presidente del Consejo Directivo Estatal de la Liga de Economistas Revolucionarios (LER) 1981-1984, así como de la Asociación de Economistas Guerrerenses (Ahora Colegio de Economistas de Guerrero), (1989-1991).
Ramón Carreto Soto, siempre atento y amable, deja a sus hijos y nietos el legado de su eficiencia y honradez durante 30 años en el servicio público Federal y Estatal.
En Chilpancingo, transcurre el tiempo con su familia y amigos de verdad que aún sobreviven.
¡Feliz cumpleaños Lic. Ramón Carreto Soto!
Hay 231 invitados y ningún miembro en línea