Cerca de 40 mil turistas habían hecho su arribo al puerto de Acapulco desde el viernes 13, nadie los alertó de la confabulación climática que se estaba dando para inundar a todo el país, del amasiato de una tormenta llamada Manuel en el Pacifico y de un huracán llamado Ingrid en el Golfo de México. (Fotos: Andrés Arias Jurado)
El reporte meteorológico del jueves por la noche señalaba que “Ingrid” en el Golfo se combinaría con el fuerte aporte de humedad de los remanentes de “Manuel” en el Pacífico Sur, por lo que la circulación de ambos sistemas originaría fuertes y prolongados temporales de lluvias con potencial de tormentas torrenciales en el noreste, occidente, oriente y sur del país.
Eso desde luego incluía al estado de Guerrero, sin embargo la alerta no se emitió a tiempo, posiblemente para evitar que se dieran pérdidas millonarias en el sector turístico, ya que el puente largo del 15 y 16 de Septiembre así lo preveía. Quizás por ello la atención fue desviada hacía a la tan esperada pelea entre Mayweather Jr. y el Canelo Álvarez.
En la tarde del viernes en las redes sociales circulaban fotografías y videos de los violentos desalojos que se habían aplicado a los maestros disidentes en las principales planchas del zócalo de la ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.
Esa noche la lluvia estropearía a los Legisladores locales la celebración del Bicentenario de la promulgación de los “Sentimientos de la Nación” en la que se recordaría a Morelos en la instalación del Primer Congreso de Anahuac, en esos momentos nadie se imaginaba la tragedia que estaba por llegar a Chilpancingo.
El sábado 14 nadie le prestaba atención al clima, la mayoría comentaba que la temperatura estaba rica y que hasta frio sentían; otros comentaban que mejor se irían a seguir la parranda porque perdieron sus apuestas por la derrota del Canelo.
La mayoría mejor se fue a dormir tranquilamente. Sin recibir esa noche ni una alerta preventiva o al menos una advertencia de la posible inundación de sus hogares. Las declaratorias de emergencia vendrían muchas horas después.
Esa noche del sábado la lluvia caía enérgicamente, nadie le puso atención a los avisos preventivos que se divulgaron en los noticieros de la noche del viernes, todos en las redes sociales estábamos absortos chateando en el Facebook como al Canelo Álvarez le ganaría a Mayweather Jr. coincidentemente “weather” significa clima y en México “May” define a las personas amigables, entonces “clima amigable”, sería el significado de Mayweather, lo que finalmente se convertiría en una contradicción.
A pesar de ello, durante la madrugada del sábado vecinos de Chilapa pusieron en alerta a la población guerrerense, al informar por las redes sociales que el alcalde Francisco Javier García González a través de la dirección de Protección Civil emitió la alerta climática y con megáfonos pidieron a los pobladores que se trasladaran a los refugios pues el río se desbordaría. Muchos en Chilapa acataron el llamado y con ello salvaron sus vidas. No fue el caso en Acapulco en donde se dio la mayor afectación.
Mientras que en Coyuca de Benítez, un aguerrido facebookero llamado Efraín Serrano Solís, desde su negocio advertía que el río de esa población se estaba desbordando, no le hicieron caso, el alcalde Ramiro Avila Morales andaba celebrando su cumpleaños y seguramente con él su director de Protección Civil, mientras que otros empleados del ayuntamiento andaban ocupados colocando los foquitos para la celebración de la noche mexicana del 15 de Septiembre, las consecuencias se verían reflejadas más tarde.
Mientras que en la comunidad de La Pintada que se encuentra enclavada en la Sierra Madre del Sur, ocurriría una tragedia sin precedentes al desgajarse un cerro que literalmente arrasó con medio pueblo. Eventos similares ocurrirían en las regiones de la Montaña, Tierra Caliente y en la Costa Chica.
En Acapulco
La zona conurbada de Acapulco fue abatida la mañana del domingo 15 al desbordarse el río de La Sabana, inundando las colonias Frontera y Renacimiento, muchas familias lo perdieron todo.
En otro punto de Acapulco, alrededor de las 08:45 horas un encausamiento de diversos afluentes procedentes de las colonias los Pinos, la Navidad y una parte de la unidad habitacional El Coloso inundarían las casas y departamentos de los fraccionamientos la Marquesa, Gaviotas, Garzas, Ceiba, Joyas del Marqués, La Marquesita, Llano Largo, Casas Cecsa y la Colosio serian inundadas en más de un metro y en algunos casos hasta en dos metros de altura. La obra fue ejecutada por el gobierno estatal en el 2010 y esta no fue consensuada con la población.
La laguna reclamó su espacio y derribo construcciones que se habían colocado al margen de la barra de playa Revolcadero. (Foto: Carlos Jiménez Yamamoto)
Los cauces naturales fueron cambiados solo para que un centro comercial llamado “Sendero” no sufriera los embates de la lluvia, y de paso proteger a la población de Llano Largo habituada a protestar, esta comunidad fue afectada en el 2007 por el huracán Henrriette.
Esta vez las aguas mal encausadas provocarían el desbordamiento del arroyo Cholate, inundando los fraccionamientos antes mencionados, el Boulevard de las Naciones y con ello a los centros comerciales de la zona.
El club de golf de los hoteles Fairmont Princess y Pierre Marqués recibió todo el caudal de agua, inundando por primera vez a todas las villas que lo circundan.
El agua buscaba por todas partes la salida rompiendo muros y arrancando rejas, el enorme caudal de agua irrumpió finalmente en la en la playa Revolcadero, en la barra de una laguna que resultó insuficiente para contener la gran cantidad de agua ocasionada por el fuerte temporal.
Alrededor de las nueve de la mañana todo estaba inundado.
Y mientras que muchos intentaban salvar sus vidas, mascotas así como algunas pertenencias de valor de entre el agua sucia y el lodo que entraba por puertas y ventanas, personas sin escrúpulos se dedicaban a la rapiña en los centros comerciales del Boulevard de las Naciones, (Cotsco, Farmacia Guadalajara, Steren y Extra, entre otras tantas)
En Ciudad Renacimiento la señora Marcela Hernández y su hija de 16 años luchaban por su vida, luego de que el agua irrumpió impetuosamente en su casa, su señora madre hacía lo mismo unas casas más adelante. Lo perdieron todo.
En el pueblito de la Sabana don Sergio Vargas preparaba desde la madrugada la barbacoa que habría de vender el domingo, eso le permitió poner a resguardo sus pertenencias cuando el nivel del agua comenzó a subir, horas más tarde don Sergio mejor conocido como “el Primo” habría de abastecer de comida a las familias afectadas.
En la Marquesa los turistas que habían venido a festejar el grito del 15 de septiembre abandonaban sus viviendas con el agua al pecho, autos y casas quedaban inundadas. En tanto que los que ahí habitan hacían esfuerzos desesperados taponeando las puertas con hules y trapos para evitar que el agua entrara a sus casas.
Don Felipe Pacheco que es molinero, con la ayuda de sus hijos y de sus trabajadores, logró rescatar de la Marquesa algunos de los costales de maíz de su tortillería, sus motocicletas de reparto estaban anegadas y su única camioneta se le había quedado a unos metros de la salida del fraccionamiento, horas más tarde estarían ofreciendo tortillas a 14 pesos el kilo, el precio establecido, “su único comentario fue y como más le hacemos, tenemos que trabajar porque la gente tiene que comer”. Atrás quedó inundada su tortillería, su casa y sus vehículos.
Meses atrás don Felipe Pacheco había pronosticado que todo se inundaría debido a las obras de encauzamiento realizadas por el gobierno estatal encabezado por el Ejecutivo Zeferino Torreblanca Galindo, “están mal planeadas y mucha agua no va tener salida”, comentó.
En el centro de equitación que está situado frente a los fraccionamientos de la Marquesa y las Gaviotas, propios y extraños colocaban costalillas de arena para impedir que el agua siguiera inundando la finca, había que proteger los caballos que ayudan a los pequeños en sus terapias de rehabilitación.
La Ceiba y Joyas del Marqués fueron de las más afectadas por la lluvia.
En la Ceiba las casas recibieron el cauce del arroyo Cholate que se había desbordado en el puente que une a este fraccionamiento con Las Garzas, la corriente de agua entró abruptamente y la gente apenas logró refugiarse en los techos de sus viviendas desde donde solo podían observar con tristeza como la corriente arrastraba sus autos, muebles y otras pertenencias.
Mientras que el otro fraccionamiento “Joyas del Marqués” era inundado por el declive natural que permitió que en ese punto confluyeran las aguas desbordadas en La Ceiba y en el puente de la Marquesita, el agua entró por dos frentes derribando bardas que colindaban con tierras anegables del ejido de Llano Largo, La UMAA del IMSS mejor conocida como Clínica 29 se inundó en su primer nivel, las áreas administrativas y sala de urgencias fueron cubiertas por el lodo. En estos fraccionamientos el ejército y la Marina entraron al rescate en lanchas y canoas. Continuará…
El caos…
En la mañana del domingo 15 todo era un caos, no había energía eléctrica y el servicio de telefonía se había colapsado, los cajeros automáticos no funcionaban, los víveres se habían agotado desde temprana hora, la leche, el agua embotellada, el pan, la carne y el pollo prácticamente volaron de los puestos establecidos en el mercadito de Llano Largo y por la tarde, los anaqueles de los supermercados ya habían sido literalmente vaciados. Vecinos desesperados amparados en la confusión atracaban los minisupers cercanos, extras y Oxxos fueron saqueados.
Después de la tormenta llegó una calma chicha, engañosa, que se regodeaba entre la población, en muchos puntos de la zona diamante el nivel del agua no bajaba debido a que las lluvias tampoco cesaban. La energía aun no se restablecía a pesar de los esfuerzos de los brigadistas de la CFE, la telefonía celular seguía fallando y no fue sino hasta el día martes 17 cuando se restableció completamente.
Fue hasta entonces cuando la información comenzó a fluir, en el Facebook y Twitter se recibían reportes de todas partes, de la destrucción que a su paso había dejado “Manuel”, constituyendo estas redes sociales el mejor vinculo de comunicación entre la sociedad civil y las autoridades, las que confundidas en un principio daban palos de ciego ante la magnitud de la contingencia ambiental, el estado de Guerrero estaba devastado.
Acapulco el principal destino de Guerrero estaba incomunicado por todas las vías, el aeropuerto inundado, todas las carreteras de acceso al puerto estaban colapsadas, la autopista y la carretera libre estaba cortada entre Acapulco y Chilpancingo, el puente de Coyuca de Benítez se había caído impidiendo el trafico a la Costa grande, mientras que en Atoyac de Álvarez en la comunidad serrana de La Pintada, se vivía el peor de los dramas en la historia de las tormentas y huracanes sufridos en esta entidad, ahí medio pueblo había sido sepultado al desgajarse un cerro.
En Costa Chica la fuerte corriente del río Papagayo arrasó el puente de Lomas de Chapultepec, también colapsaron otros tramos en Copala y Marquelia, Tecoanapa y Ayutla estaban incomunicados, al igual de un importante número de comunidades de la zona Delta de Cruz Grande.
La región de la Montaña estaba totalmente incomunicada, la lluvia había arrasado con deslaves y derrumbes la mayoría de las carreteras, la ayuda oficial tuvo que llegar por aire y otra por el estado de Puebla.
Tierra Caliente corrió la misma suerte que el resto del estado, puentes caídos e inundaciones fue la tónica, el abastecimiento llegó por el Estado de México, médicos, medicinas y víveres fueron enviados por esa vía, el gobernador Eruviel Avila Villegas acudió personalmente en auxilio de los calentanos.
Sin duda la información que acaparó la atención de los medios nacionales e internacionales fue el caso de la comunidad de La Pintada, pero las imágenes que circularon en las redes sociales de la región Centro sí que fueron impactantes.
En la tarde del lunes 16 comenzaron a circular fotos y videos de cómo la capital, Chilpancingo había sido cortado en dos por el río Huacapa, las 22 barrancas en la que está asentada la población le pasaron la factura y el cauce que en otras ocasiones había soportado duros embates se colapsó.
Tixtla se sumergió en las aguas al desbordarse la laguna afectando a cerca de 22 mil personas, y aquí mientras rescataban a la gente, las casas antiguas de adobe se iban colapsando una a una.
En Chilapa se desbordó el río Ajolotero la última vez que este río se desbordo fue en el 2007 después de caer una tromba, esta vez se rebasó sus límites después de haber llovido por más de 24 horas por el paso de la tormenta Manuel. Aquí la advertencia climática fue oportuna y solo se dio un deceso en todo el municipio.
El saldo que dejaron las lluvias provocadas por Manuel e Ingrid fue de 30 fallecidos a la tarde de ese lunes, luego se sumarían seis decesos más en Tecpan, municipio de la región de la Costa Grande y se reportarían 45 desaparecidos en La Pintada del municipio serrano de Atoyac.
La ayuda…
En Acapulco el gobierno del estado estableció de inmediato albergues en el Centro de Convenciones para los turistas que se habían hospedado en la zona Dorada y en el Foro Mundo Imperial para los que se encontraban en la zona Diamante.
Mientras que turisteros locales de la zona tradicional, sin apoyo alguno establecieron un albergue con la ayuda de comerciantes del mercado Santa Lucía apara atender a sus huéspedes en esta contingencia.
Fue la Universidad Autónoma de Guerrero la que reaccionó oportunamente al mandar brigadista a todo el estado bajo la coordinación de su rector Javier Saldaña Almazan, fueron los primeros en llegar a donde nadie se atrevía a llegar, además de establecer albergues y comedores gratuitos en Acapulco, Chilpancingo y Tixtla, los universitarios pusieron la muestra a muchas organizaciones civiles que reaccionaron casi cinco días después de la tragedia.
Con el apoyo del gobierno federal se estableció un puente aéreo que operó con aviones de la Fuerza Aérea de México y de las líneas comerciales Volaris, Interjet, Aeromar y Aeroméxico con la finalidad de evacuar lo más rápido posible a los más de 40 mil turistas que se encontraban varados en el puerto, las pistas de Pie de la Cuesta y de Plan de los Amates trabajaron intensamente durante cinco días en este operativo.
Helicópteros de la Cruz Roja y de la Policía Federal comenzaron a sobrevolar las zonas inundadas de Acapulco logrando algunos rescates, sin embargo el apoyo más fuerte se llevaría a la comunidad de La Pintada, la emergencia así lo requería, por lo que muchísimas personas tuvieron que buscar la manera de salvarse por sus propios medios, pues la ayuda oficial tardaría aun mucho tiempo en llegar, así fue como a través de las redes sociales seguían llegando los pedidos de auxilio y también las imágenes de valientes personas que arriesgaban su vida para rescatar a otras, la solidaridad de los mexicanos comenzaba a hacerse palpable preguntando como podían ayudar, como podían aliviar o mitigar el dolor de tanto sufrimiento que a diferencia de otros desastres naturales, la comunicación ya no fue solo la oficial…los actores de las redes sociales esta vez dejaron de lado ideologías partidistas y creencias religiosas para abrirse a toda posibilidad de ayuda. Continuará…
Las soluciones…
En el caso de Acapulco, como estas inundaciones han sido recurrentes, se sugiere que se deben buscar soluciones prácticas, pero que no afecten el entorno ecológico de la laguna Negra de de Puerto Marqués, no como el muro que se edifico circundando el cuerpo de agua para evitar que la laguna se siguiera desbordando a las viviendas de los marquesanos.
La solución más practica para evitar que se sigan dando las inundaciones en la zona Diamante y en los fraccionamientos cercanos sería eliminar el cuello de botella que por la mano del hombre se ha modificado en la barra de la laguna en playa Revolcadero, pero habrá que quitarle espacio a los parianeros de esa playa, afectar el club de golf del Pierre Marqués y quitar todos los locales comerciales que están en esa zona, labor difícil porque TELMEX ahí tiene establecida una central telefónica.
Otra opción será recortarles los terrenos a fraccionadores que se pegaron al canal meandrico de la laguna Negra de Puerto Marques, lo que no creo que suceda. Al tiempo. (Imagenes de Carlos Jiménez Yamamoto y de Andrés Arias Jurado del Regional de la Costa).... EL REGIONAL DE LA COSTA.COM
Hay 731 invitados y ningún miembro en línea