Los Municipios y estados son dos actores del federalismo con una relación peculiar de dependencia en aspectos centrales, al mismo tiempo que gozan de autonomía tutelados constitucionalmente; de esta forma, las legislaturas estatales tienen facultades de decisión sobre la hacienda pública, cuyo abuso o mal uso pude comprometer el diseño de la legitimidad y eficiencia de fragmentación del poder en la constitución. https://shar.es/1c8thr vía @sharethis “Los gobiernos, las formas de Estado, las opiniones, los hombres cambian, todo se precipita y desaparece en ese furioso torbellino del cambio de siglo, sólo uno se queda siempre en el mismo sitio, al servicio de todos y de todas las ideas” Joseph Fouché. LOS ELITES DE PODER: El ejercicio del poder en sociedades democráticas no debería tener otro referente que no fuera el de la aplicación irrestricta de la ley. En ellas caben las diferencias pero se evita en lo posible el cinismo como forma de relación política y menos como comunicación gubernamental. Romper la antipatía política se hace presente por los desencantos que en ocasiones produce la democracia, al no solucionar del todo los problemas del país, ni disminuir los índices de corrupción o violencia. Por esa razón, en el actual panorama nacional, las instituciones tienen que redoblar esfuerzos para disminuir el desinterés y apatía de los ciudadanos, esto permite que el partido en el gobierno maneje las variables del elector en base al abstencionismo, y al temor, esto es, ser paternalista y terrorista. La medición revela que los principales problemas que resienten los habitantes de la región del valle de México son faltos de empleo, inseguridad, corrupción y delincuencia. El resultado de más de 11 millones de electores en el estado de México y con sus tipologías definidas en los rubros de la inseguridad, desempleó ,los asentamientos humanos como instrumento de un frentismo político y el padrinazgo de agrupaciones por los gobiernos ,la
EL REPOSICIONAMIENTO 2016 RUMBO AL 2018: 2016 habrá elecciones de Gobernador en 12 Estados de la República (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas).
COMO PRIMEROS COMENTARIOS SOBRE ESTE INTERESANTE TEMA PODEMOS DECIR: Aun no se ha logrado homologar todas las elecciones federales y locales en la misma fecha (el 7 de junio se realizaron elecciones legislativas federales y elecciones en 10 entidades de la república).Es importante seguir avanzando en este sentido pues compactar las elecciones permite ahorrar gastos electorales, así como elevar el índice de participación electoral; los Congresos locales en el marco de Estado Federal Mexicano deben seguir realizando las acciones legislativas en ese sentido.2. El partido en el poder a nivel federal (PRI) llegara a estas elecciones locales de 2016 arropado con los buenos resultados electorales que obtuvo en lo general en las elecciones del 7 de junio, pero con un nubarrón o pesadilla electoral llamado “Bronco”, los candidatos independientes que pueden hacer la excepción en un virtual triunfo arrollador del Tricolor el próximo año.3. En el papel se ven fáciles para que el PRI gane la gubernatura o realice una elección muy competitiva con una buena selección de candidatos en los estados donde hace 5 años ganó y en el pasado reciente (7 de junio) obtuvo el triunfo de la mayoría de los distritos electorales federales. Estas entidades son (7): Chihuahua, Durango. Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas Tlaxcala y Zacatecas.4. Los estados en los cuales se observa elección muy competida o que pueden ser ganados por los partidos de oposición o un candidato independiente son las entidades donde gobierna una Coalición o el propio PRI con un pequeño margen de diferencia en la elección de gobernador hace 5 años. Estas entidades son: Aguascalientes, Puebla, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz que en su conjunto representan la mayoría del padrón electoral de las elecciones en 2016.
5. Un factor importante y que puede ser definitivo es la forma en la que el PRI procesará la elección de sus candidatos; si es por candidatura de unidad o mediante elección interna. Hasta ahora pareciera que la candidatura de unidad es la mejor manera de evitar escisiones y desgaste de los precandidatos.
Aquí es importante destacar que a diferencia de 2000-2012, hoy en día existe un presidente de la república del PRI. Esto indudablemente hará que la selección interna de candidatos tenga contrapesos distintos al periodo de 12 años de gobiernos del PAN. Es deseable que el CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones use sus facultades estatutarias para favorecer la selección de candidatos que contribuya mejor al desarrollo de los estados y regiones del país.
EL TEMA DE LAS REFORMAS ELECTORALES ANTE UN INE DE MERCADO: (Colima) El 7 de junio del 2015 se celebró la elección para gobernador en el estado de Colima. El candidato del PRI ganó por un escaso margen, 503 votos (0.17% de la votación total); el segundo lugar lo obtuvo el candidato del PAN, quien se inconformó aludiendo que hubo trampas, acarreos y utilización de los programas sociales del gobierno federal en favor del candidato Priísta. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que la utilización de los programas sociales del gobierno federal para apoyar al candidato del PRI fue la principal causa por la que anularon la elección. El delegado de SEDESOL, ex presidente del PRI en Colima, renunció a su cargo. Hay diversos documentos y fotos en la prensa que demuestran que en la mayor parte del territorio nacional, a través de grupos denominados de la “sociedad civil”, dirigidos por priístas, se determina quiénes reciben beneficios de los programas sociales gubernamentales. La reciente anulación de la elección en un estado pequeño es señal de que algunos organismos del poder judicial empiezan a actuar imparcialmente en materia electoral. La esperanza es que lo sigan haciendo en estados más grandes, como Veracruz, Tamaulipas y Yucatán, donde el próximo año habrá elecciones. LOS ENLACES DE SEDESOL, SEDATU Y SAGARPA: Es “vox populi” que los programas de ayuda al campo y a los que tienen hambre, están controlados por el PRI y son usados en su beneficio.
GOBIERNOS BIFRONTES (DE TEMOR Y PATERNALISMO) El Estado clientelista deforma todo el sistema de incentivos de la sociedad. Los mecanismos de reparto político de las parcelas de renta estatales no han sido alcanzados por las grandes reformas: ahí sí, que no se mueva México. En este aspecto ante una argamasa de vicios estructurales a las formas de gobernar y un sistema de partidos viciados por situaciones del cómo obtener el poder público emanado por el voto. Hoy en boga a la llamada acción de las malas prácticas electorales.
La manipulación del marco electoral, la insatisfacción con la democracia y temas comunes desde la compra de votos y la coacción al ciudadano o condicionar un servicio público o programa social, con la condición que voten por el partido en el gobierno. Hay estudios que determinan que en estas prácticas de condicionamiento de un gran segmento social es un 6% y esto, en ocasiones, determinan la elección (compra de votos y programas sociales), aunado a los dos elementos de abstencionismo y no participación ciudadana. Una revolución de izquierda se está gestando en Veracruz. Van por la gubernatura bianual en momentos de la peor división priista que se tenga memoria en la entidad y en el marco de la indefinición panista que se aferra a una coalición inexistente PAN-PRDLA BANDERA DE LA CORRUPCION E IMPUNIDAD: En palabras del propio gobernador Rubén Moreira Valdez, se confirmó que el narcotráfico apoyó económicamente la campaña electoral de su antecesor, casualmente, su hermano Humberto Moreira Valdés, que dicho sea de paso, no logra que le suelten las amarras en la investigación por enriquecimiento ilícito, en especial a partir de la averiguaciones que se realizan por parte de nuestros vecinos, los Estados Unidos de América del Norte. Explosión demográfica.
LA POBREZA COMO INSTRUMENTO DE ELECCIONES: .SON DIEZ ESTADOS DEL PAÍS DONDE SE HA PROFUNDIZADO LA POBREZA, OAXACA, CHIAPAS, ESTADO DE MÉXICO entre ellos; se han reducido las carencias en educación, salud y seguridad social en la población en pobreza, pero no mejoró el acceso a la vivienda y a la alimentación en el país, Gobiernos a la forma del asistencialismo a las clases vulnerables y marginadas, llámese como instrumento de control, en base a las políticas públicas diseñadas “PROSPERA”. El circulo vicioso de un estado ineficiente e ineficaz, aunado a la carencia de honestidad, pero si envuelto en un mundo de Disney, mientras el pueblo con problemas graves de supervivencia, de la inseguridad, trabajo insuficiente de responder a nuestra juventud a causa de un modelo moldeado a explotar el capital humano de nuestra población.
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