Ante los hechos ocurridos el día sábado nueve de abril del año del presente año, en avenida Cuauhtémoc en de Acapulco de Juárez, en el que un joven de diecinueve años de edad conducía una unidad pesada de transporte público en dirección al primer cuadro de la ciudad, lo que es muy común en el puerto, el pésimo servicio que ofrecen a los ciudadanos, ese día no fue la excepción, en una mala maniobra terminó volcando la pesada unidad hasta el carril de alta velocidad, resultando cuarenta y cinco personas heridas.
Posterior a los hechos, algunos servidores públicos visitaron a las personas heridas por compromiso moral o político, con el propósito de constatar la buena atención que recibían los dolientes.
Sería pertinente convocar de manera urgente al Consejo Técnico de Vialidades y Tránsito, como órgano de consulta y opinión, cuyo objetivo esencial es, analizar problemas que por su naturaleza rebasen lo previsto en este Reglamento. Este Consejo Técnico, está presidido por el Presidente Municipal y en su ausencia, por el Síndico Procurador Segundo o por el Secretario de Protección y Vialidad.
Ante el lamentable accidente cabe precisar que no se debe considerar que es un problema de reparto de concesiones lo que generó el percance, no es ese el problema que golpea día a día a los ciudadanos, si a los trabajadores del volante, pero el punto medular es erradicar la anarquía con la que conducen estos cafres, esa es tarea propia del municipio, lo afirma el artículo 119 El Reglamento de la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero.
Es necesario modificar el Reglamento para la expedición de Licencia de chofer a Operador, pero no solo modificar el nombre, sino que garantice calidad en el servicio público, requisitos como:
*Evaluación Médica Integral.
*Examen físico y médico: historial Clínico, Exploración Física (Agudeza Visual y Auditiva, Exploración Cardio-Pulmonar con Electrocardiograma y Tele de Torax, Exploración Neurológica).
*Examen toxicológico.
*Examen Psicológico: pruebas de Inteligencia, Percepción Visomotriz y Rasgos de Personalidad.
*Capacitación vial.
*Constancia de Curso de Primeros Auxilios.
*Evaluación de Conocimientos y Desempeño.
*Carta de Antecedentes No Penales.
*Una antigüedad de automovilista de por lo menos tres años, sin malos antecedentes.
Es fundamenta realizar operativos en conjunto entre el estado y el municipio para revisar la documentación de los choferes, así como su vestimenta, pero sobretodo las condiciones físicas y mecánicas de las unidades del transporte público para salvaguardar la integridad física de los usuarios. Sin sobornos, porque las consecuencias las pagan los ciudadanos y lo peor es que algunos bebés también son víctimas de la anarquía, por esa razón reflexionemos, no al soborno, porque podría ser algún familiar la próxima víctima.
Sería importante conocer el record que se tiene en la Coordinación de General de Movilidad y Transporte para conocer la cantidad de aspirantes a la suspensión o cancelación de licencia y/o permiso de conducir por incurrir en las faltas en materia de vialidad, como lo refiere el artículo treinta y uno del Reglamento.
El Artículo 29 del Reglamento de Tránsito y Vialidad es ambiguo - Los conductores de vehículos se clasifican en:
II. CHOFER DE VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO LOCAL:
a. Conductor de vehículos de servicio público de pasajeros,
b. Conductor de vehículos de servicio particular de diez o más pasajeros
Artículo 30.- Para obtener una licencia de automovilista, de motociclista o de chofer de servicio público local, se deberá cumplir con los requisitos siguientes:
II. Tener 21 años cumplidos, en el caso de licencia de chofer;
V. Presentar original de examen médico con un máximo de cinco días de haberse expedido por la Dirección Municipal de Salud, en donde se haga constar que el solicitante tiene la agudeza audiovisual necesaria y demás facultades mentales en pleno uso, indicándose también el tipo sanguíneo;
VI. Presentar y aprobar examen teórico-práctico de manejo y conocimiento de dispositivos de tránsito y del presente Reglamento ante la Dirección de la Policía Vial;
VII. Entregar copia de la credencial de elector y de comprobante de domicilio;
VIII. Efectuar el pago de derechos correspondiente en la Secretaría de Administración y Finanzas Municipal;
IX. No tener suspendida o cancelada la licencia;
X. Tener conocimientos básicos del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Acapulco de Juárez;
XI. Tener conocimientos básicos del significado de los señalamientos viales; y
XII. Carta de Antecedentes no Penales.
Es necesario verificar si existe cumplimiento al Artículo 108.- Todos los vehículos de motor que circulen dentro de la Ciudad deben estar asegurados por daños a terceros en sus bienes y/o personas con póliza vigente expedida por una compañía de seguros autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
Así lo refiere, El Reglamento de la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero en su ARTICULO 192.- Los vehículos destinados al servicio público de transporte de pasajeros deberán contar con pólizas de seguros de conformidad con lo dispuesto en el artículo 83 de la Ley de Transporte y Vialidad, que cubran la responsabilidad civil por accidentes, así como las lesiones, daños y cargas que se puedan ocasionar a los usuarios y peatones y que presentarán ante la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad para tal efecto podrán contratar pólizas con compañías aseguradoras u organizaciones en sociedades mutualistas debidamente acreditadas que cuenten con el capital social suficiente para responder por todos sus miembros.
Regular el transporte público, no afecta intereses o algún grupo en particular, al contrario, la inversión, el patrimonio, el empleo, la circulación monetaria, pero sobretodo las vidas humanas se protegen, el resultado será ganar, ganar.
Es evidente que las administraciones del municipio y del estado, no han iniciado con el pie izquierdo, les está tocando hacer frente a los problemas ya heredados, mismos que por ideas ilógicas no atendieron, pensaron que actuar tendría un costo político-social negativo, en la actualidad es todo lo contrario, la sociedad exige y merece una mejor calidad de servicio.
El tema del Acabús no resolverá al cien por ciento este grave problema del transporte público, será algo paliativo, porque resta regular para que las diversas rutas como Pie de la Cuesta, Infonavit, Carabalí, Ejido y otros, también merecen buen servicio público. Por cierto esperemos que el Acabús no afecte la economía familiar al trasbordar a su colonia de origen.
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