La crisis económica ha florecido plataformas y movimientos ciudadanos solidarios que han prestado y prestan su ayuda desinteresada a los más desfavorecidos. Más allá de la labor asistencial que históricamente ha realizado la iglesia, el Estado o las ONG, si aspiramos a tener un mundo más justo donde la riqueza esté distribuida de manera más equitativa, deben estar presentes valores sociales como la solidaridad, la tolerancia y la justicia social. Estas acciones dentro y fuera del aula serán el germen de acciones de los futuros ciudadanos de la sociedad y por ello, será una labor de todos – de las familias, del sistema educativo y de los propios medios de comunicación- trabajar en una misma dirección para generalizar y normalizar un tipo de sociedad menos selectiva, individualista y deshumanizada. En materia de educación y cultura, primero está el control político, los procesos electorales, incluyendo la elección presidencial del 2018 y, después, si da tiempo, se atenderán contenidos. La primera etapa de la reforma educativa es “una reorganización política del sistema educativo” que “no se va a detener” Aurelio Nuño Mayer. En el 2014, arrojan que casi 1 millón de los menores entre cinco y 17 años trabajan y no asisten a la escuela. Estados como Chihuahua, Querétaro, Michoacán, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Baja California, Guerreo y Chiapas son las nueve entidades con mayor número de menores trabajadores que no asisten a la escuela. MACROCRACIA MEXICANA http://www.razonesdeser.com/vernota.asp?notaid=109692
Por ello, la Organización Internacional del Trabajo, que en México dirige Thomas Wissing, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la UNESCO, pidieron a México promover educación gratuita y de calidad para prevenir y eliminar el trabajo infantil.
De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, afecta a 3 millones 50,000 menores de 18 años de edad. La reforma educativa tiene un carácter administrativo y laboral, y es parte de una estrategia para “reorganizar” el sistema y recobrar la rectoría política del Estado- La complejidad que existe detrás de la Zona Metropolitana conocida como Valle de México, una de las 59 que hay en nuestro país. Si cuando se revisan los temas pendientes a nivel municipal la lista es larga, súmese a esta complejidad las demandas insatisfechas de los habitantes que colindan entre el Estado de México, el Distrito Federal, Edomex e Hidalgo. El Valle de México es el más complejo dentro del fenómeno de las zonas metropolitanas, así lo establece al menos el INEGI en su censo de 2010, que señala que en nuestro país existen 59 áreas en las que radican 63.8 millones de habitantes, representando el 57% del total de la población a nivel nacional. La más grande es la Zona Metropolitana del Valle de México, compuesta por 3 entidades federativas (DF, Estado de México e Hidalgo), con 59 municipios del Estado de México, 1 de Hidalgo y 16 Delegaciones del Distrito Federal. La reforma está enfocada a cambios laborales y cambios administrativos, para una reorganización del sistema responsable de la educación en el país. Desvió de recursos públicos del poder legislativo 2014: El Cómo se gastaron esos fondos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó obras mal hechas, realizadas en terrenos que no son propiedad de ningún gobierno, local o federal, pagos injustificados, e incluso obras declaradas como terminadas, pero que no se hicieron. En el denominado Fondo de Proyectos Regionales es donde se encontró el mayor número de irregularidades, por un monto de 2 mil 349 millones de pesos. El gobierno del Estado de México es el que debe aclarar el mayor monto de observaciones: mil 500 millones de pesos del proyecto de vigilancia y seguridad pública. La gestión del priista Eruviel Ávila debe justificar el pago de 770.7 millones por concepto de pago de factura sin contar con la documentación soporte, 724.7 millones por un pago que no se encuentra debidamente justificado y el resto de los recursos no fue enterrado al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de México ni a la Secretaría de la Contraloría. Si queremos mejorar la productividad de nuestros habitantes las autoridades deben de evaluar, a través de una ecuación sencilla cuánto tiempo y dinero gasta a diario una persona para trasladarse a sus centros de trabajo, situación que genera frustración, pérdida en la calidad de vida e incluso decepción hacia las autoridades responsables.
Optimizar la variable de la accesibilidad puede y debe redundar en una mayor productividad laboral, en mejores ingresos, en la posibilidad de tener más empleos, en regresarle un poco al ciudadano de la tan cacareada calidad mínima de vida que se requiere como incentivo para incrementarla. Porque una Zona Metropolitana que le importen los rostros de frustración con los que cada día las y los ciudadanos ven pasar largas horas de su vida en tránsito vial, una Zona Metropolitana que esté encima de las diferencias partidistas de sus gobernantes, será una Zona Metropolitana plural e incluyente. Basta observar las “iniciativas emblemáticas” de la Estrategia para comprender que las tesis de Milton Friedman basadas en establecer un modelo competitivo de libre mercado parecen ser la única solución para salir de la actual crisis económica.
Este cambio en las políticas públicas rompe con los principios básicos redistributivos del Estado de Bienestar desarrollados hasta el momento y, lo que es peor aún, su cambio se fomenta desde el propio sistema educativo. “el sistema educativo formaba parte de ese aparato ideológico del Estado destinado a mantener y controlar el orden preestablecido en una sociedad. “Althuser. Las acciones de política y de valores políticos, sociales, comunitarios, sin vigencia valores tradicionales como Patriotismo, Cooperación, Comunicación, Honestidad, Responsabilidad ¿Será por ello que los corruptos son un referente sobre todo para las generaciones jóvenes? ¿Quiénes, además de los multimillonarios o archí-poderosos, -aun cuando sean capos- podrían ser los ejemplos a seguir? ¿Por qué habrían de escoger el esfuerzo y el trabajo si la holganza y lo prohibido lleva a la acumulación de dinero rápido y satisfactores publicitarios promovidos en los medios? El daño que ese arreglo arcaico causa a la sociedad es ingente, pues no sólo tiene consecuencias distributivas que reproducen la desigualdad brutal, favorecen el enriquecimiento ilegitimo de los políticos gracias a la venta de protecciones particulares y fomentan la dependencia de los más débiles al poder, sino además desalienta al estudio, la formación y el esfuerzo basado en el mérito, pues esas no son virtudes que el arreglo social mexicano premie.
La desvaloración de casi todo –familia, matrimonio, instituciones, religiones, espiritualidad respeto por la intimidad, etc.- la preocupación social gira en derredor de la inclinación al consumo de drogas, la violencia extrema, y la delincuencia a muy tempana edad tomando conciencia de que el ejemplo negativo es un estímulo para estos antivalores entre los jóvenes. ¿Qué pueden hacer padres que se mantuvieron pasivos ante sus propias crisis? ¿Cómo pueden orientar a sus hijos frente a su incapacidad de lidiar con las diferencias de sus parejas, hermanos, tíos o padres?
Hay 270 invitados y ningún miembro en línea