Por César González Guerrero.
Como ya se ha dicho, en todos los pueblos de México y Guerrero, se encuentran hombres y mujeres que, reúnen características suficientes para reconocerles en vida.
Tal vez hay otros asuntos más importantes para las autoridades, y por ello esos personajes pasan desapercibidos, o quizá no se valora su actividad y participación ciudadana que, en su momento, y hasta ahora, han servido a la comunidad.
En Copala, municipio de la Costa Chica de Guerrero, y en todos los lugares, sin duda, existen en el anonimato.
Hoy, en ocasión de llegar a cumplir sus 91 años de existencia, va nuestro reconocimiento a una, de muchas mujeres de Copala, que desde muy pequeña, hasta sus 80 años, se dedicó a la generosa y digna actividad de "Matancera".
Decirlo y hacerlo parece muy fácil, pero solo ella y quiénes se dedicaron a ese noble trabajo, saben del esfuerzo, sacrificio y sufrimiento. Con ello sirvieron a las familias Copaltecas, forjaron una familia con las mismas cualidades, y lo más importante, es el apoyo absoluto a su esposo el señor Adolfo Apareció Salinas (fallecido) durante su gestión de Presidente Municipal Constitucional de Copala.
Mercedes Prudente Villalba nació el 24 de septiembre de 1933, en el barrio histórico de El Huicón del pueblo de Copala. Sus padres fueron Don Fernando Prudente y Doña Eloísa Villalba Salazar, también originarios de Copala. Sus hermanos son Darío, Nicandro, Bulmaro, Abad, Argimiro, Maximina y Francisca.
Contrajo matrimonio con el señor Adolfo Aparicio Salinas, el día 1 de enero de 1952 en el pueblo de Cruz Grande. Procrearon a sus hijos Paulo, María Elia, Ruth, Jaime, Martha, Adolfo y 2 fallecidos a los pocos días de nacer.
Sus escasos conocimientos fueron solo para "deletrear", en la escuela Real nocturna de la comunidad de Atrixco, en donde paso su infancia al lado de su padre. Eso no le impidió utilizar las matemáticas, para los cálculos en la compra-venta de los animales: Chivo, Res y Marrano.
A los 15 años se establecen en Copala y hace el intento de estudiar en la escuela Primaria, pero lamentablemente no logró su objetivo.
En su etapa juvenil, como en aquellos tiempos, formaba parte de las señoritas "invitadas" como "parejas" a los bailes populares que se realizaban en la cancha Municipal, con el propósito de recaudar fondos para hacer obras de beneficio social.
Este día 24 de septiembre, sigue disfrutando plenamente de sus familiares y amistades, recibiendo visitas y saludos todos los días, sentada en el corredor de su casa, que, por su estratégica ubicación, a un lado del mercado municipal, goza de cabal salud, enfrentando y superando positivamente los "achaques" propios de la edad.
¡Felicidades Señora Mercedes Prudente Villalba!
Nota de la Redacción: Esta editorial no fue publicada en tiempo y forma debido a los daños provocados por el paso devastador del huracán John en todo el estado de Guerrero.
Hay 242 invitados y ningún miembro en línea