Por César González Guerrero
Este municipio, localizado en la Costa Chica del estado de Guerrero, es considerado como un terreno propicio para realizar proyectos de inversión a corto, mediano y largo plazo, que generen empleos en cada una de las actividades económicas: agrícola, turismo, pesca, ganadería, comercio, etc.
El enorme potencial con el que cuenta requiere de una planeación con visión de futuro, capaz de impulsar industrias que aprovechen su producción de manera óptima.
Desde su ubicación geográfica central, a 123 kilómetros de la ciudad y puerto de Acapulco, y aproximadamente a 150 kilómetros de puntos importantes del estado de Oaxaca, el municipio de Copala debería recibir todo el apoyo de la federación, con el fin de instrumentar políticas viables.
En la región Costa Chica, por supuesto que todos sus municipios tienen altas vocación de desarrollo, pero se requiere de una definición específica de cada uno de ellos que sirvan como parte complementaria de la cadena productiva.
Todo ello sin dejar perder las ricas costumbres y tradiciones de cada uno de los pueblos.
En la región destacan litorales marítimos, ríos, lagunas y cascadas. Paisajes que invitan a disfrutar de la diversidad cultural y ecológica. Pero más aún su grandeza histórica representada por los grupos afrodescendientes, como punto de partida del nacimiento de la República Mexicana.
Si las autoridades de los tres niveles de gobierno coordinan esfuerzos, Copala puede ser el detonante del desarrollo regional.
Los datos estadísticos y geográficos así lo caracterizan. Solo falta la voluntad política para lograrlo... Ya veremos
Hay 358 invitados y ningún miembro en línea