Chilpancingo, 12 de enero. Con maniquís y rayos lasser, especialistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizaron una proyección de la trayectoria de las balas que privaron de la vida a los estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa, Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. Dos especialistas en criminalística de la CNDH auxiliados por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) realizaron la diligencia entrada la noche del jueves. Utilizaron dos maniquís, uno simuló al cuerpo de Alexis Herrera Pino, quien cayó en los carriles norte-sur, que van de Chilpancingo hacia el puerto de Acapulco. El otro se colocó en el sentido sur-norte, con dirección hacia la Ciudad de México. Cada maniquí tenía orificios en la parte del cuerpo que fue impactada, en ellos se montó la luz del lasser para poder establecer la ubicación de los probables asesinos.
Para hacer visible la luz del lasser se utilizó polvo en aerosol, los peritos de la CNDH colocaron los maniquís justo en los puntos en que cayeron los estudiantes de Ayotzinapa y proyectaron la luz en todos los ángulos posibles.
El equipo estuvo integrado solo por dos personas, además de las figuras contaban con tripies, cámaras fotográficas y de video. Ni quisieron establecer comunicación con los reporteros, ya que no tienen autorización para declarar, su trabajo es estrictamente técnico.