Una forma de que la sociedad enfrente mejor sus problemas, es dándole difusión de qué se trata, sus efectos y en ocasiones promover acciones que eviten su proliferación. Escondiéndolos, no ayuda.
En el caso que hoy me ocupa, está relacionado con un evento que realizó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (Coedehum) que dirige el ombusdman Juan Alarcón Hernández, el fin de semana pasado. La primera acción, fue convocar a una exposición de pinturas hechas por estudiantes, que padecen el bullying. Posteriormente, invitó a la sociedad interesada a asistir a una serie de conferencias en escuelas, auditorios y demás lugares que demandaron la participación de especialistas en el tema y sicólogos. La jornada terminó con la exposición de las pinturas y premiación de dibujos. Buena intención, pues para atacar un problema, hay que aceptar su existencia y trabajarlo en comunidad, para darle respuestas y soluciones comunes.*Los candidatos lastre
Para poder hablar de algunos candidatos en el estado de Guerrero, que están siendo paradigmáticos en su actuación social y política, también es necesario hablar de quienes se han convertido en lastre de sus partidos y en vez de convertirse en fuerza, se convirtieron en carga. Y conste que varios de ellos, lloraron, se tiraron al suelo y reclamaron ser candidatos, para convertirse en vergüenza social y política. Y conste que algunos de ellos podrían ganar, amparados en la pachorra que permite ser amigos de poderosos que los colocaron ahí.
Los candidatos al Senado en Guerrero, son dos. René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Masieu Salinas, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el Partido de la Revolución Democrática hay otros, dos, pero que por su falta de recursos políticos, financieros y sociales, sólo están esperando que los haga fuertes su candidato a presidente de México, como ha ocurrido en el pasado. Son Armando Ríos Piter, quien hasta perdiendo será Senador y Sofío Ramírez Hernández, un político de cuarta categoría, que quiere subir a la primera división.
En el caso de los priistas René Juárez y Claudia Ruiz, planificaron su estrategia política y social, desde la adversidad. No se proyectaron ganadores, sino que han estado construyendo su trabajo con tesón, organización y esfuerzo colectivo. Hoy avanzan y se comprometen con quienes los apoyan y con quienes no los conocen. Su fuerza los coloca en un lugar de privilegio en cuanto a imagen pública. Hacen su trabajo muy cerca de la gente, a diferencia de sus contrincantes que sólo hacen conferencias y hacen campaña sólo desde los medios informativos.
El trabajo que realiza René y Claudia, sin duda que se verá reflejado en los resultados de este primero de julio. Ya solo falta unos días para saberlo.
En el caso de la presidencia municipal de Chilpancingo, la quimera llamada Alejandro Mendoza Pastrana, que apoya el PRD sólo se confirmó la idea de serlo. Mario Moreno Arcos, su contrincante priista, lo ha borrado del mapa. Quizá Alejandro Mendoza ahora ni siquiera alcance la votación de hace tres años, donde compitió también, pero con otra actitud. Más disciplinado y con mayor fuerza.
En las candidaturas a la diputación federal en Chilpancingo, quien ha estado trabajando, disfrutando su candidatura, acercándose a la gente, proponiendo, y dando en ocasiones gestorías rápidas, ha sido el candidato perredista Jorge Salgado Parra, quien osó enfrentarse a su ex partido, el PRI y parece que lo hecho, le permitirá ser el ganador. Su contrincante, José Luis Peralta Lobato, para vergüenza de sus seguidores, está echado y esperando que lo arrastren los votos de Enrique Peña Nieto y de Mario Moreno Arcos.
Otra campaña de tristeza es la de los candidatos del PRI a diputados locales en Chilpancingo. Bertín Cabañas y Víctor Manuel Martínez Toledo, quienes dan pena ajena. Lo mismo el perredista Alejandro Arcos Catalán, quien sólo lo distingue ser el amiguito del gobernador del estado.
Quien hace su esfuerzo y no se deja caer en la hamaca y está en visita constante de sus fuerzas política y leales, o de quienes lo pueden apoyar, es Antonio Gaspar Beltrán, quien también renunció a su partido, el PRI, y ahora es postulado por el PRD, pero no se confía en que tiene muchos apoyadores, sino que ha estado buscando demostrar que con trabajo y esfuerzo, las cosas pueden ser mejores para todos.
Antonio Gaspar se juega su futuro político con el PRD, pues hay quienes suponen que puede perder todo. Cierto, pero cuando hay constancia, actitud y respeto por quienes siempre lo han apoyado, los festejos se guardan para después, pues ahora hay que trabajar y eso hacen quienes aquí se mencionan, porque así lo dice la gente y la gente observa, conoce y califica.
Otro candidato que anda trabajando como nunca lo hizo, aunque hace 6 años, en el mismo distrito, un desconocido le ganó sin hacer campaña. Curado de espanto y buscando hacer sus propia historia, Héctor Vicario Castrejón, sigue empeñado en ser alternativa política, ante el abandono que los perredistas que han sido diputados por esa zona y no les han cumplido. Conocedor de la problemática, Héctor Vicario Castrejón, campesino al fin de nacimiento y en un distrito netamente rural, está compitiendo con una sombra pues su contrincante no existe y no hacen campaña, buscando ganar, como lo hizo en otro momento otro perredista. Hoy Héctor Vicario Castrejón, está preparando su cierre de campaña y con ello fortalecer sus perspectivas de triunfo en el distrito 6, con cabecera en Chilapa. Gracias. Comentarios; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 673 invitados y ningún miembro en línea