*RESPECTO DE LA INFORMACIÓN O DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE PRECAMPAÑA Y CAMPAÑA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DURANTE EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2011-2012.
A c u e r d o
PRIMERO. Se aprueba el proyecto de Sugerencias de Lineamientos Generales aplicables a los noticiarios de radio y televisión respecto de la información o difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos durante el proceso electoral federal 2011-2012, en los siguientes términos:
Premisas
Los lineamientos sugeridos no constituyen pautas coercitivas para los medios de comunicación, sino que son y deben ser entendidos como guías orientadoras que pretenden encauzar un comportamiento y de ninguna manera imponer una conducta, en respeto a la libertad de expresión consagrada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales que en materia de derechos humanos ha suscrito México.
Por esta razón, el objetivo de estas sugerencias de lineamientos es exhortar a los medios de comunicación a que se sumen a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativa que propicie elecciones sin descalificación ni discordia y que permitan llevar a la ciudadanía la información necesaria para la emisión de un voto razonado e informado.
El Instituto Federal Electoral considera que la libertad de expresión que ejercen los medios de comunicación debe ser concomitante con el derecho de la población a recibir información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial. Conciliar la libertad de expresión con el derecho a la información contribuirá a que, en el actual Proceso Electoral Federal, las precampañas y campañas electorales se desarrollen en un contexto de equidad, así como al fortalecimiento del voto informado, libre y razonado por parte de los ciudadanos.
Los medios de comunicación son de vital importancia para el sistema democrático, al brindar la información necesaria para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto de forma razonada e informada. Es indudable que los medios de comunicación juegan un papel fundamental para informar a la población sobre las plataformas electorales y actividades de los partidos, coaliciones y sus candidatos; sin embargo, ello no debe ser razón para que pretendan ejercer militancia e influir en la orientación del voto ciudadano.
Los concesionarios y permisionarios de radio y televisión, quienes precisamente son usufructuarios de un bien del dominio directo de la Nación y cuya actividad es de interés público, deben contribuir al fortalecimiento de la democracia y cumplir con los principios de objetividad, equidad e imparcialidad. En razón de lo anterior se sugieren los siguientes lineamientos generales aplicables a los programas en radio y televisión que difundan noticias:
Sugerencia de Lineamientos
LA EQUIDAD Y PRESENCIA EN LOS ESPACIOS INFORMATIVOS
La equidad en la difusión y cobertura informativa de las actividades de precampaña y campaña, implican la igualdad de oportunidades de todos los partidos políticos a efecto de que ningún contendiente tenga ventaja sobre otros en función de su fuerza electoral, propiciando, en la medida de lo posible, que cualquier partido o coalición pueda contender en condiciones de equilibrio en el proceso electoral.
En virtud de lo anterior, respecto de los espacios informativos que los noticiarios dediquen a todos y cada uno de los partidos políticos o coaliciones, así como a sus candidatos, es criterio de equidad distribuirlos con elementos que permitan la presencia de todos los contendientes dentro de los espacios informativos.
El mencionado criterio de equidad debe hacerse evidente en el número de entrevistas realizadas a los integrantes de las distintas fuerzas políticas; en los reportajes elaborados sobre las precampañas y campañas a lo largo de todo el país; en la presencia de representantes de todos los partidos y coaliciones en los programas de análisis, así como en los de debate; en la forma de privilegiar las notas entre los partidos; en la distinción entre el anecdotario de precampaña y campaña y en la oferta política de los candidatos.
Asimismo, queda comprendido en el criterio de equidad, el manejo imparcial de los medios en la presentación de las notas, a través de una sección o espacio dedicado especialmente a las precampañas y campañas electorales, sin que necesariamente se deba modificar el formato establecido por cada uno de ellos. De esta manera, los radioescuchas y televidentes podrán identificar las alternativas que se presentan, descartando las anécdotas y opiniones ajenas.
La equidad informativa implica también que los noticiarios ofrezcan los mismos recursos técnicos para cubrir las actividades de precampaña y campaña de los diferentes precandidatos y candidatos, con el mismo tipo de lenguaje e imagen; para ello, los medios cuidarán el proceso de grabación, selección y edición de las imágenes que se incorporarán al texto informativo. Lo anterior resulta fundamental para que la audiencia reciba la información sobre las diferentes precampañas y campañas en el mismo formato. Se busca con ello que cada ciudadano modele su criterio con base en información transmitida con la mejor calidad posible y centre su atención en los contenidos de las precampañas y campañas.
LAS OPINIONES Y LAS NOTAS
El establecimiento en los noticiarios de una clara diferencia entre la nota informativa y los comentarios, juicios de valor o alusiones que editorialicen sus contenidos, coadyuva a enriquecer la información y permitiendo a los ciudadanos contar con mejores elementos para su ponderación.
Dentro de las opiniones, garantizadas por la libertad de expresión, se debe privilegiar la responsabilidad de los comunicadores mediante una crítica respetuosa y abierta hacia los precandidatos, candidatos y partidos políticos.
Asimismo, las notas deben incluir una descripción clara y completa de los acontecimientos, las declaraciones y sobre todo, de las propuestas y contenidos de las plataformas electorales de los partidos políticos, coaliciones y sus candidatos, ya que es el género periodístico más objetivo y equitativo para difundir las precampañas y campañas electorales. Lo anterior debe estar encaminado a proveer a la sociedad con la información más relevante y más trascendental para el desarrollo del Proceso Electoral Federal dos mil once-dos mil doce.
Los programas de análisis, de confrontación de ideas y posiciones políticas son de la mayor importancia, ya que a través de ellos el electorado puede conocer la pluralidad de opciones y puntos de vista que componen el espectro político nacional que se manifestará abiertamente durante las precampañas y campañas electorales que se avecinan.
Asimismo, es importante que estos programas de análisis fomenten una democracia participativa en la que exista y se procure una ciudadanía con criterio individual y capacidad de discernir entre las diferentes propuestas planteadas por los precandidatos, candidatos y partidos políticos en la radio y la televisión.
Al respecto, la confrontación y análisis de los puntos de vista de todos los contendientes, sin exclusiones de ninguna naturaleza, en el entendido de que el sentido de las opiniones son responsabilidad de los analistas, estudiosos o participantes que las emiten, son elementos imprescindibles que distinguen a los programas referidos.
Por su parte, los partidos políticos se comprometen a no inducir por ninguna vía el sentido de los contenidos de las notas. En este aspecto, se espera la corresponsabilidad de los concesionarios y permisionarios para denunciar cualquier acto que atente contra este principio de congruencia con la equidad de la contienda electoral.
EL DERECHO DE RÉPLICA
Este Instituto Federal Electoral reconoce que los medios de comunicación deben fomentar que los espacios noticiosos sirvan de foro para el intercambio de comentarios y críticas; sin embargo, lo anterior no es óbice para decir que la información errónea, si no se aclara inmediatamente, puede tener efectos negativos importantes en el desarrollo de la contienda electoral, lo anterior, en razón de que los comunicadores tienen la responsabilidad de proyectar una visión lo más apegada a la realidad.
En este sentido, se reconoce que la libre manifestación de las ideas no es una libertad más, sino que constituye uno de los fundamentos del orden político, en un Estado constitucional democrático de derecho. En este sentido, y de conformidad con el artículo 58, párrafo 3 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, que a la letra señala: “[l]os resultados del monitoreo que se mencionan en el artículo 76, párrafo 8, del Código, así como las grabaciones base de los mismos serán públicos y podrán ser puestos a disposición del interesado para el ejercicio del derecho de réplica, en los términos de la ley de la materia.”, las peticiones de aclaración deben ser tomadas en cuenta con celeridad con la finalidad de que el auditorio conozca ambas posturas del hecho noticioso, en estricto cumplimiento a la legislación vigente.
LA VIDA PRIVADA DE LOS CANDIDATOS
De conformidad con nuestra norma suprema, la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público. Éste es el espíritu que anima el presente compromiso. Abundando, es de señalar que sobre el respeto a la vida privada de los precandidatos y candidatos de los partidos y coaliciones, el Consejo General del Instituto Federal Electoral comparte plenamente el segundo de los “Principios éticos de la comunicación informativa de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión”: Las personas que se ocupan en labores informativas y noticiosas... . “2. Respetarán el derecho que existe a la vida privada, en la medida en que ésta no tenga implicaciones para el interés público”.
Este postulado resume el interés que los partidos han expresado para que sus precandidatos y candidatos no se vean lesionados en su vida privada y familiar por la difusión de informaciones que estén vinculadas con su actual actividad en la medida que no tenga implicaciones para el público.
Los partidos políticos, por su parte, buscarán que sus actividades y pronunciamientos en dichos periodos tengan la altura y el nivel de debate adecuado, para lo cual exhortan a los medios de comunicación a privilegiar las propuestas de los candidatos por encima de las alusiones a su vida privada y de las anécdotas que puedan interferir con el desarrollo pleno de las precampañas y campañas electorales.
PROMOCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DEBATE ENTRE LOS CANDIDATOS
Los medios de comunicación deberán impulsar los programas de debate, ya que se han constituido como espacios para que los candidatos den a conocer sus propuestas a través del libre intercambio de ideas.
Los comunicadores deben privilegiar el diálogo abierto entre los candidatos como un mecanismo de comunicación con la ciudadanía, de modo que el electorado cuente con las herramientas suficientes que le permitan ejercer su voto de manera informada.
A través de los programas de debate, la ciudadanía está en aptitud de conocer en un mismo programa los puntos de divergencia o convergencia entre las posturas de los diversos partidos políticos que participarán en la contienda electoral. Asimismo, los representantes de los partidos políticos que participan en el debate están en condiciones de contar con varias intervenciones en igualdad de circunstancias para participar y posicionar las posturas políticas que pretenden comunicar a la ciudadanía.
Hay 333 invitados y ningún miembro en línea