“¡Yo no soy Ángel Aguirre!”, dijo Don Rafael, hermano del gobernador, a quien, agradecido por exitosa operación de intestinos le obsequiaría al precandidato a diputado una estrategia de medios. “Yo si llego temprano a mis citas”, rubricó con énfasis. ¡Zas con el portazo! El joven mejor se dio media vuelta. Miró a los soberbios colaboradores del galeno y no regresó a la casa de precampaña. Esa fue palabra del hermano del gobernador. En Chilpancingo suenan Las Amarillas, el Toro Rabón y Ometepec. Es la banda del chile frito. Es el ruido que acompaña al precandidato a diputado local. Ángel Aguirre Herrera es acompañado por una ruidosa multitud que nos recuerda la anécdota del pueblo globero, con sus políticos populares seguidos siempre por la música. “Él será nuestro candidato a diputado local”, dijeron casi a coro Beatriz Mojica Murga, Víctor Aguirre y una veintena mas de funcionarios y ex funcionarios del gabinete estatal. Esas fueron palabras de los colaboradores del gobernador.
Sofío regresó el fin de semana a Chilpancingo. Dejó colgadas las negociaciones para ocupar la primer candidatura perredista a un escaño en el Senado de la República. “Ríos Piter nos madrugó”. Lo secundaría apenas ayer Sebastián de la Rosa, quien asegura que la encuesta filtrada y boletinada por Armando fue una artimaña para engañar a todo mundo. “Aún no hay nada”, reto Sofío, quien no ha perdido elección alguna y es delfín de Ángel Aguirre Rivero. Esa es palabra del amigo del gobernador.
Raúl Salgado Leyva, Toño Arredondo, Jesús Ramírez Guerrero y Miguel Mayrén son tan solo algunos de los que integran el Movimiento Ciudadano también conocido como “Los amigos de Ángel”. Ellos fueron parte sustantiva en el triunfo de Aguirre sobre Manuel Añorve. Todos priístas votaron por el PRD y se convirtieron en impresionante fiel de la balanza que cambio el destino de Guerrero. Se reunieron con Claudia Ruiz Massieu luego que, como ellos denunciaron “el PRD ni nos peló” en la selección de candidatos. Sin embargo no les fue mal. En el cambio de funcionarios en el gabinete aguirrista fueron agraciados: casi todos los nuevos cargos fueron para ellos. Esas son palabras del grupo político del gobernador.
Ángel Heladio Aguirre Rivero. Layo, para los amigos, gusta que le digan Costa Brava a su Costa Chica. Fascinado con las muestras culturales regionales lleva su gusto a comer con memelas y salsa de chicatanas. Le gusta la música de Álvaro Carrillo e Indalecio Ramírez, “El Indio de Igualapa”. Fue pilar en la administración del querido Alejandro Cervantes Delgado y heredero de la cultura popular guerrerense en el gobierno.
También heredó la tradición familiar de colaborar en el gobierno. Ángel fue priísta. Hoy es perredista. Es, sin embargo, social demócrata. En la coyuntura se ha convertido, luego de la elección del año pasado, en el gobernador mas querido de los guerrerenses. Y, como anotamos en ejemplos arriba, ha movido sus fichas hábilmente para posicionarse como el jefe nato de un perredismo huérfano y con baja autoestima.
El hermano de Ángel precandidato federal aun la puede lograr, su hijo será candidato y diputado local, Sofío Ramírez tiene casi un pie en el Senado, “Los Amigos de Ángel” han crecido en el gabinete. Ángel se convierte, pasito a paso, en el Alfa y Omega del perredismo guerrerense.Se ve. Se siente. Lo de hoy, lo de hoy, es ser aguirrista.
TRASCENDIÓ
QUE Precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputaciones federales y senadurías están inconformes con los “supuestos” resultados de la asignación de candidaturas, por lo que impugnarán los nombramientos. El proceso concluirá hasta el próximo 3 de marzo y todavía no hay nada escrito, dicen.
Las inconformidades se dieron en todo el país, pero especial mente en entidades como Guerrero y Zacatecas, en donde el perredismo tiene una presencia incuestionable.
La inconformidad es una reacción a las versiones vertidas desde este fin de semana en el Consejo Nacional Electivo del PRD que el sábado y domingo se efectuó en la Ciudad de México, en el que presuntamente fueron confirmadas las candidaturas a senadores y diputados federales, pero que a final de cuentas se ha confirmado que no hay nada definido. Los jaloneos continúan.
NUMERALIA
1) Cantidad de ciudadanos guerrerenses inscritos al padrón electoral, al 20 de enero, según datos del IFE: 2 millones 535 mil 855.De esos aparecen en la lista nominal de electores 2 millones 279 mil 899.
2) Entre el 1 de octubre y el 15 de enero ee realizaron 178,605 trámites de actualización y se entregaron 142,352 credenciales, dando atención a la ciudadanía con 37 módulos, con 71 estaciones de trabajo y 214 funcionarios.
3) Será hasta el 29 de Febrero cuando los ciudadanos podrán solicitar la credencial en caso de robo, extravío ó deterioro siempre y cuando no modifiquen ninguno de sus datos y el tendrán hasta el 31 de marzo para recogerla.
4) Al 27 de enero de 2012, se tienen recibidas un total de 33,155 inscripciones a nivel nacional, de ciudadanos que radican en el extranjero y quieren votar.
5) Sólo 1,400 guerrerenses radicados allende las fronteras han solicitado ese trámite.
6) En materia Federal, los partidos políticos no podrán colgar, ni fijar, ni pintar en elementos del equipamiento urbano, ni en monumentos, ni en edificios públicos; tampoco podrán fijarse o pintarse en elementos del equipamiento carretero, ferroviario, ni en accidentes geográficos, esto es con el debido apego a lo que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, solo podrá colgarse o fijarse propaganda electoral en inmuebles de propiedad privada, con la autorización y permiso escrito del propietario.
QUE CONSTE
“La veda electoral no aplica a los procesos locales”. Presidente Consejero del IFE en Guerrero, a través del Twitter.