“Intercapañas, lapso de tiempo entre las precampañas y las campañas electorales” Acuerdo del IFE
Por primera vez en los procesos electorales en México, se contempla un periodo de intercampañas que en esencia comprende del 16 de febrero al 29 de marzo de 2012 y consiste en que los precandidatos, candidatos, partidos políticos y coaliciones tienen prohibido tener acceso a los tiempos que otorga el Estado en Radio y Televisión. Están impedidos también, los candidatos y partidos políticos, realizar actos, ya sea reuniones públicas, marchas, asambleas, debates o cualquier actividad que signifique la promoción de sus candidaturas. Además el espacio de tiempo puede ser empleado para que se resuelvan las discrepancias surgidas en el seno de los partidos políticos y/o coaliciones respecto a la selección de candidatos, con esto se pretende que el inicio de campañas sea equitativo para todos los participantes. Los medios de comunicación tienen la facultad de realizar entrevistas, difundir noticias sobre los partidos y coaliciones, sin que esto signifique la compra o adquisición de espacios en radio y televisión. Además durante las intercampañas deben quedar establecidas las candidaturas para Presidente, Senadores y Diputados.
Por encima de discrepancias surgidas de plumas y voces respetables, este tiempo de las intercampañas puede aprvocharse para que los candidatos realicen actividades que en campaña no podrían atender por la carga de reuniones y actos políticos, propios de la competencia electoral. Veamos:
1.-Trabajar en curar las cicatrices y los roces y superar las distanciamientos entre los aspirantes a puestos de elección popular que se dan en toda competencia en las que se disputan espacios políticos.
2.- Fortalecer la unidad entre la clase política, la estructura de cada partido y dedicarle tiempo al trabajo de inclusión de gente representativa y buscar alianzas con liderazgos de organizaciones políticas y sociales.
3.- Reunirse con expertos que conozcan a fondo los problemas de alta prioridad de México y del Estado de Guerrero, para el manejo de propuestas viables que deben exponer a la ciudadanía y poder explicar a los guerrerenses que el cambio va en serio. En la inteligencia de que la gente desea ver competencias electorales, en donde prosperen las mejores propuestas y compromisos claros que el día de mañana se cumplan.
4.- El discurso debe ser novedoso y extraordinario, no más de lo mismo. Los candidatos deben ser personas sensibles a las necesidades sociales. Deben identificase los asuntos que preocupan a la población.
5.- Junto a lo anterior, se debe aprovechar ese tiempo para preparar los posibles debates y hacer ejercicios al respecto.
6.- Integrar sus equipos de trabajo con los mejores estrategas y operadores políticos, coordinadores de los programas fundamentales de campaña, coordinadores estatales, distritales y municipales y todos los colaboradores que deben realizar tareas productivas en términos de sumar votos.
7.- Tener a la mano el trabajo de inteligencia política, es decir interpretar la realidad de la manera más completa, no olvidar tener una radiografía clara y precisa de las fuerzas políticas, económicas y social del entorno del distrito para los candidatos a diputados federales y estatal para los candidatos a senadores.
8.- Otro aspecto fundamental, es la auditoría electoral que cosnsiste en evaluar y medir el desempeño de cada uno de los responsables de programas que permite corregir a tiempo.
Estos y otros aspectos fundamentales deben considerarse en esta etapa de las intercampañas. En síntesis, este lapso de tiempo, debe servir para escuchar,, para reflexionar y para planear el rumbo que permita llegar al éxito.