*se maneja la muerte de 2 soldados y 5 civiles en Coyuca de Catalán
Por Roberto Santos
A la medianoche de ayer viernes extraoficialmente se logró saber que derivado del ataque por parte de aproximadamente 18 civiles a militares, resultaron 5 atacantes y 2 soldados privados de la vida, así como dos militares heridos.
Algunos medios manejan como emboscada a los militares y, otros, de un enfrentamiento de éstos con civiles supuestamente relacionados con la delincuencia organizada o con la Familia Michoacana.
Se cree que el número de asesinados y heridos puede ser alto de ambos lados.
El enfrentamiento fue en El Capire, localidad de Coyuca de Catalán, en lo más intrincado de la Sierra, por civiles que se movían en 2 vehículos en contra de elementos del 34 batallón de infantería con sede en el municipio mencionado.
Algunos medios manejan que fue en El Pescado, del mismo municipio.
La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó la noche de este viernes que elementos de las corporaciones de los tres niveles de gobierno se dirigen hacía el lugar mencionado.
Mientras, elementos de la Sedena realizaban recorridos para inhibir el delito en comunidades serranas y de la Costa Grande.
La costa grande y Tierra Caliente se han vuelto noticia nacional e internacional por el nivel de violencia que ejerce la Familia Michoacana, encabezada por los hermanos Hurtado Oloscoaga: José, El Fresa, y Jhonny, el Pez.
Ambos controlan la mayor porción de la Tierra Caliente en el aspecto económico, social y político.
Controlan la economía local con sobreprecios de las mercancías, cobro de piso a los comerciantes y se dice que también tienen poder sobre los gobiernos municipales, quienes poco pueden hacer ante el número de armas y de integrantes del cártel.
Después de que asesinaran al presidente de San Miguel Totolapan el tema de la violencia en Tierra Caliente ha sido llevado a los medios de comunicación, nacionales e internacionales.
Y también se sabe que Estados Unidos ya ofrece una recompensa a quien informe de la ubicación de los dos hermanos.
Los ataques a los convoyes de policías del estado, militares, municipales y a los Ministeriales se están volviendo recurrente.
Además, controlan las comunidades, cuyas mujeres salen a bloquear el paso a los agentes del gobierno, acusándolos después de que las familias fueron agredidas por las fuerzas del Estado.
Y ahí pierden los militares, porque al no saberse si fue o no cierto, hay quienes deciden ponerse del lado de los pobladores.
Lo cierto es que frente a los grupos y comunidades que pertenecen a la FM, las fuerzas del Estado siempre parecen estar en desventaja, a no ser que deveras exista un verdadero plan para detenerlos.
Hay 529 invitados y ningún miembro en línea