De Julio Ayala Carlos Foto: https://latinus.us
• La marcha en defensa del INE y rumbo al 2024
• La elección presidencial aún no está definida
LA MARCHA DE ESTE DOMINGO 26, en la que los participantes llenaron el zócalo de la capital del país, así como otras más en al menos 100 ciudades de todo México, pone de manifiesto que la elección presidencial del año próximo, la del 2024, ya no está decidida como lo creía hasta hace poco el presidente de la República y los dirigentes de Morena, su partido. Y es que los que salieron a defender al INE, en protesta por las reformas electorales de quienes hoy gobiernan, demostraron que también llenan la Plaza de la Constitución, algo que sólo creía hacer Andrés Manuel López Obrador.
Es cierto. Si bien el objetivo de la marcha y concentración que llenó el zócalo de la Ciudad de México tiene que ver con la defensa del Instituto Nacional Electoral, y en consecuencia, de la democracia en el país, en el fondo fue una demostración de fuerza de los grupos opositores a López y Morena, de cara a la elección presidencial del 2024, en la que se elegirá precisamente a su sucesor.
Y es que hasta antes del 2021, Morena y el presidente de la República consideraban que la elección del 2024 era de puro trámite, pues estaban no solamente convencidos, sino completamente seguros de que volverían a ganar la Presidencia como en el 2018, y de nueva cuenta, con un amplio margen. Sin embargo, los yerros y excesos de López Obrador, así como los actos de corrupción, la falta de obra pública y la crisis económica y de seguridad que existe en el país, han sido más que suficientes para perder adeptos, con todo y los programas sociales consistentes en la entrega de dinero en efectivo.
Hay que decirlo. López Obrador tuvo todo para convertirse en estadista. Los más de 30 millones de votos obtenidos eran más que suficientes para conducir el país sin mayor problema, y lo que es más, en unidad, dado el descrédito de los gobiernos que lo habían precedido, pero también por la esperanza de los mexicanos por un país mejor; sin embargo, equivocó el camino y se fue por lo más fácil, el pleito continuo, la división entre unos y otros y las acusaciones sin pruebas. En vez de convocar a la unidad, por la construcción de un México mejor, el presidente de la República, sobre quien se habían creado las más altas expectativas, se dedicó a pelearse, actuando contra quienes no estaban de acuerdo con él o contra quienes no apoyan su gobierno.
Por si fuera poco, la forma de gobernar del presidente, con la concentración del poder propia de la era medieval, con acciones de gobiernos del pasado, han ocasionado que en vez de estar de acuerdo con él, grandes sectores de la población del país, como la clase media, a la que sataniza de aspiracionista, y a la cual se debe atacar, al igual que a los inversionistas, a pesar de que votaron por él, hoy se lamentan por la falta de apoyos, como ocurrió en la pandemia del coronavirus, de tal forma que, junto con partidos políticos y organizaciones sociales y civiles que no aprueban su gobierno, están en su contra.
Así, los ataques en contra del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al igual que a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por no doblegarse a los deseos del presidente, ha unido a los adversarios de éste, pero en su contra, no sólo porque se atenta contra los órganos electorales al grado de intentar desaparecerlos, sino porque al hacerlo se atenta contra la democracia y los derechos humanos, de ahí que los mismos que defienden al árbitro electoral, ya sea a través de los partidos políticos o las organizaciones sociales, han anunciado la conformación de un gran frente rumbo a la elección presidencial del 2024.
Es indudable que desde el 2000, el único que llenaba el zócalo de la Ciudad de México era López Obrador. Ya como dirigente de un partido político, ya como candidato presidencial, o como presidente de la República, era el único que lo hacía; nadie lo había logrado, salvo Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial en 1988, de tal forma que el año pasado llegó a decir que si los opositores lo llenaban, con 100 mil asistentes, que se calcula es con lo que se llena la también llamada Plaza de la Constitución, renunciaba al cargo de presidente de la República para irse a La Chingada, a Palenque, Chiapas.
Y es que los defensores del INE en noviembre del año pasado abarrotaron el Monumento a la Revolución, también de gran simbolismo para el país, mientras que López Obrador, en lo que se denominó la “contramarcha” atiborró el zócalo con el pretexto de su cuarto informe de gobierno, al que asistieron todos los gobernadores de Morena. Nadie lo llena, más que nosotros, dijeron los de su partido, pero este domingo, pese a los intentos del gobierno para impedir que los opositores llegaran a él, lo hicieron, también con miles y miles que llegaron de todo el país.
¿Habrá otra marcha del gobierno, y de Morena? Es posible, con el fin de demostrar que ellos son más y que representan al pueblo de México. Mientras tanto, lo que quedó demostrado este domingo es que la Plaza de la Constitución, no sólo la llena el hoy presidente de la República, y su partido Morena, sino también los que lo critican su gobierno, los que no están de acuerdo sobre cómo conduce el país, y los que están en contra de la división que ha hecho López Obrador, que son a la vez los que defienden al INE, del que hay que decir que no se cuestiona su eficacia y legalidad, sino los altos salarios que perciben quienes lo encabezan.
Así que, como decíamos al principio, la elección presidencial no está, hoy por hoy decidida, como se creía en el 2018 o hace dos años. Si bien los partidos políticos opositores al gobierno de López Obrador aun no se ponen de acuerdo, la ciudadanía, agrupada en las organizaciones sociales y civiles convocantes a la marcha y concentración de este domingo 26, muestra que trae empuje, y que la elección del 2024 aún no tiene dueño.
Y es que las victorias como las derrotas, no son para siempre…
Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 559 invitados y ningún miembro en línea