Por Alfredo Guzmán
Una tarea que nunca será cuestionada, por los valores que implica establecer códigos de conducta ecológica y observándose que no hay mejor herencia que podamos dar a quienes nos precederán, que sea entregar un mejor país.
Si algo tienen las nuevas generaciones, es una mejor información sobre el manejo de los residuos sólidos y líquidos y sin irnos muy lejos, Acapulco, Chilpancingo Iguala y Taxco, entre otros municipios, ya han manifestado crisis por un manejo inadecuado de sus residuos líquidos y sólidos.
Por lo anterior, es importante definir qué es posible y alcanzable realizar en el corto, mediano y largo plazo.
Esta tarea rebasa a los partidos, a las ideologías y las mezquindades.
Luego entonces, hay que empezar a negociar con los municipios vecinos, dónde y cómo es posible establecer rellenos sanitarios intermunicipales, por el alto costo que significa su manejo. Tal y como lo menciona el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el ingeniero Ángel Almazán Juárez.
Una preocupación de los gobiernos federal, estatal y municipales de Guerrero es que sus periodos vacacionales, no se caigan, pero no hacen inversiones a futuro, que impliquen promoción en rehabilitar sus plantas tratadoras de aguas residuales, en el caso de los estados y municipios que tienen.
La mayoría carece de plantas y todo va a contaminar sus ríos o lechos acuosos.
En un evento conjunto, donde se reunieron hará un mes en Acapulco, la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda y la edil Abelina López Rodríguez, informaron de una inversión millonaria, para rehabilitar las plantas tratadoras de aguas residuales del puerto y sus colectores, que permitan evitar que la Bahía de Santa Lucía, se siga contaminando en la forma que ahora lo hace.
La propia edil de Acapulco Abelina López Rodríguez, en otro evento, informaba de un fondo internacional, gestionado en su recién viaje a Orlando donde una empresa estadunidense, habría aceptado invertir en rescatar y rehabilitar el río La Sabana y por ende la misma laguna de Tres Palos, luego de que hacia allá, van sus descargas de aguas residuales.
Estas acciones sin duda tendrán su impacto positivo y evitarán que en el futuro, haya sanciones y el turismo, empiece a no venir a Guerrero, por los efectos que pudieran generar las playas contaminadas.
Está claro que el problema no es de ahora, aún recuerdo un clavado famoso que hiciera el ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, con el propósito de establecer que las playas de Acapulco, no estaban contaminadas, tal y como lo estableciera la instancia federal, encargada de vigilar las playas del país.
El gobierno de Evelyn Salgado Pineda, podría empezar a hacer la diferencia de la indolencia manifestada en otros momentos. Rescatar Acapulco, es una tarea titánica, donde la edil Abelina López Rodríguez, en mancuerna, podrían definir un cambio duradero y verdadero, que sin duda dejaría huella profunda en la memoria de todos.
Leí sobre un proyecto que presentó CONACyt en Acapulco, sobre la posibilidad de trabajar por convertir la basura orgánica en compostas y los lixiviados en abono orgánico, pero se requiere que los ciudadanos y los recolectores de basura, separemos los residuos, sólidos, plásticos y orgánicos.
Si la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda, pudiera junto con la edil de Acapulco, Abelina López Rodríguez dar muestras de unidad en las acciones y trabajaran en concretar obras que por cierto, son muy caras, pero eficientes.
Acapulco, Guerrero y yo, estaríamos grandemente agradecidos y reconoceríamos sin duda, acciones de esta naturaleza.
Hay 473 invitados y ningún miembro en línea