Enrique Vargas Orozco.
El porcentaje de muertos en México por Covid-19, tres veces mayor que en el mundo.
La pandemia del Covid-19 se mantiene vigente en todo el mundo, con variaciones en el número de casos entren los continentes y entre los países, por lo que se reporta que este martes la cantidad de personas infectadas alcanza la suma de 35 millones 632 mil 890, de las cuales perdieron la vida un millón 45 mil 97 personas.
A nivel mundial se observa que el porcentaje de muertes sobre los infectados anda alrededor del 3 por ciento, como se puede observar con las cifras manejadas en el párrafo precedente.
Sin embargo, en México, la cantidad de contagios alcanza los 789 mil 780 casos y provoca 81 mil 877 muertes, cantidad de fallecimientos que representan más del 10 por ciento de los infectados.
Es tan grave la situación en el país, que los fallecimientos son tres veces mayores que en el resto del mundo.
Esta alarmante situación se comprueba al manejar cifras de otras naciones, como en el caso de Estados Unidos, que es a el país más afectado, pues alcanza la enorme cantidad de contagios, con 7 millones 485 mil 331 casos, los que han provocado la muerte de 210 mil 616 personas, que apenas representan un 3 por ciento, en términos generales.
Podría pensarse que en EU existe un buen sistema de salud, lo que no es muy cierto, ya que alcanza calidad sólo en los hospitales privados de alto costo, pero no en el sistema público de salud que es bastante deficiente, porque allá todo se maneja en base a inversiones y utilidades.
Brasil es otro país con mal manejo de la pandemia, por lo que tiene 4 millones 927 mil 235 casos y lleva contabilizados 146 mil 675 muertes, que también representa un porcentaje del 3 por ciento, aproximado.
En Argentina, los contagios suman 809 mil 728, que les han dejado 21, mil 468 muertes. Menos del 3 por ciento.
Sólo en México se ven esa cifras, que con 789 mil 780 contagiados, se hayan provocado 81 mil 877 muertos. Más del 10 por ciento.
El porcentaje de muertos en nuestro país es demasiado alto en contraste con lo que ocurre a nivel internacional y sería necesario que se diera una explicación sobre esta situación que puede mover a alarma o a preocupación, cuando menos.
Seguramente se dirá a modo de justificación que los mexicanos tienen una alta prevalencia de enfermedades que agravan el cuadro de quienes se infectan, como la obesidad, que ya se dijo es en México una de las más altas a nivel internacional, lo mismo que la hipertensión y la diabetes.
Cualquiera que sea el problema que está detrás del alto porcentaje de fallecimientos, muestra que la salud de los mexicanos en general se encuentra en un nivel muy delicado, que debe ser motivo de atención por parte de las autoridades nacionales y estatales.
Por lo pronto, debe quedar muy claro que ninguna nación en el mundo, enfrenta una situación tan grave ante esta pandemia, como la que registra nuestro país, con un presidente, AMLO que se niega a usar el cubrebocas, lo que obviamente representa un ejemplo equivocado y perjudicial para la ciudadanía, de que ese utensilio no es tan necesario y por eso su líder no lo usa y no le pasa nada.
A nivel internacional ha surgido un comentario sobre esos políticos que se niegan al cubrebocas y que tratan de minimizar la situación de la pandemia, como AMLO, el Peje, por lo que se dieron esos casos:
“Con Trump se completa el trío de primeros mandatarios que desacreditaron a la ciencia en pos de la continuidad de la economía; es decir, que enfatizaron sus propias estupideces. “No podemos parar el mundo por una simple gripecita”, afirmaba Jair Bolsonaro en abril, poco tiempo antes de contagiarse. “No me molestéis con fiebres y catarros. El que tenga que morir, que muera”, había dicho poco antes Broris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido, quien un mes más tarde acabó hospitalizado.
TENDRÁN PROBLEMAS PARA PAGAR AGUINALDOS LOS AYUNTAMIENTOS MÁS PEQUEÑOS.
Las prestaciones de fin de año, como el aguinaldo, son de los pocos satisfactores que le quedan a la gente, especialmente a los trabajadores del sector privado y de la burocracia, pero la presencia de la pandemia del Covid-19 ha puesto en riesgo gran parte de esas ayudas que llegaban en diciembre.
El secretario de Finanzas del estado, Tulio Pérez Calvo se ha convertido en vocero de las malas noticias, pues anunció, en primer lugar, que no habrá más bonos para los trabajadores que se daban porque los sindicatos los reclamaban y el gobierno, con buenas finanzas, los concedía.
Además, hay un nuevo y triste anuncio, salido de la misma pandemia, en el sentido que de que el gobierno estatal no estará en posibilidades de ayudar a los ayuntamientos pequeños a pagar aguinaldos y prestaciones de fin de año, advirtió Tulio.
Es grave, porque muchos de esos ayuntamientos no tienen con qué pagar las prestaciones navideñas y su gente se verá en la triste situación de recibir la navidad sin nada para festejar y a veces hasta sin nada que cubra sus necesidades elementales.
Algo habrá que hacer, sin duda, para que la pobreza y la tristeza no prevalezcan en tantos hogares mexicanos.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 356 invitados y ningún miembro en línea