Por Jorge Romero Rendón Foto: https://www.facebook.com/
El senador Manuel Añorve Baños se ha pronunciado en contra de la extinción de 109 fideicomisos que los legisladores de Morena quieren perpetrar para entregarle al presidente Andrés López Obrador más de 68 mil millones de pesos a costa de cancelar el apoyo que esos fondos le daban a millones de mexicanos en materia de atención de enfermedades graves como el cáncer y la insuficiencia renal; de estímulo a la investigación científica, a las artes, al deporte; de obras públicas y ayuda en casos de desastre, entre otros.
El tema es tan grave que ha generado inquietud y protestas de parte de universidades, centros de investigación, organismos de la sociedad civil, de grupos y partidos políticos, de gobiernos estatales y de legisladores de oposición, dado que impactan negativamente al desarrollo del país y afectan a personas vulnerables. Como cita el senador Añorve, al eliminarse esos fideicomisos y llevarse ese dinero para otros usos ajenos, “se deja a los mexicanos en la indefensión, y especialmente a la población de Guerrero”.
Hasta el momento, los diputados federales de Morena y sus aliados del PES y del Partido Verde lograron mayoritear con sus votos para que el dictamen fuera aprobado en comisiones, e incluso que fuera aprobado por el pleno en lo general. Pero los legisladores del PRI, del PAN, PRD y MC han presentado un duro frente en contra, por lo que diputados de Morena se vieron obligados a retirar su intención de eliminar el Fondo Nacional de Salud Pública, cuyos recursos se destinan a la atención de enfermedades graves como el cáncer e insuficiencia renal que ocasionan una alta tasa de fallecimientos en el país.
De allí que los diputados de oposición –con los priistas que coordina el exgobernador René Juárez a la cabeza- se empeñaron en continuar presionando para tratar de salvar los fondos más importantes, entre los que se mencionaban el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), los de Financiera Rural, el Fondo Metropolitano, el Minero, el de Investigación Científica, el FIDECINE, el de Cambio Climático, de Protección a Defensores de Derechos Humanos y el CONAVID –Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral-, entre otros.
El saldo actual de los 109 fideicomisos es de 68 mil 478 millones 123 mil 839 pesos, que es el botín que Morena desea entregar al presidente AMLO en la Cámara de Diputados. Aunque a partir del próximo año, dispondría de la totalidad de los recursos de esos fideicomisos, que suman un presupuesto anual de 728 mil 381 millones de pesos. Lo curioso es que la mayoría son fondos que usa el mismo gobierno federal, como el Fondo de Estabilización que usa la Secretaría de Hacienda. Mientras que los que benefician a la ciencia, a los estados y a grupos vulnerables son franca minoría.
Por lo que cuando el presidente Obrador declara que los fideicomisos eran manejados de forma corrupta, en realidad escupió para arriba, pues son los funcionarios de su gobierno los que manejan la casi totalidad de los recursos mencionados…
Añorve adelanta su voto en contra…
En medio de la batalla legislativa que ha generado la extinción de los fideicomisos, cuyo caudal de dinero manejará directamente AMLO en pleno año electoral del 2021, ha surgido una gran desconfianza sobre el posible uso con fines electorales de esos recursos, dada la necesidad que tiene AMLO de mantener mayorías en las cámaras de diputados y senadores, ante el desgaste que ha tenido su gobierno, y ante la dura crisis económica que se avisora más profunda.
En ese contexto, el vicecoordinador de la fracción del PRI en el Senado de la República, Manuel Añorve ha insistido en que los fideicomisos no deben desaparecer, y en especial el FONDEN, que ha sido un recurso fundamental para un estado como Guerrero, que continuamente sufre de graves afectaciones como sequías, sismos, huracanes e inundaciones, como ha sucedido en los últimos años. Y ha sido gracias al FONDEN y al apoyo de anteriores gobiernos federales que la población del estado ha podido disponer de alimentos, la reconstrucción de infraestructura urbana y carretera, nuevas viviendas y la reanudación de servicios afectados por los fenómenos naturales.
De modo que sea cual sea la forma en que llegue a aprobarse la desaparición de fideicomisos en la Cámara de Diputados, Añorve se ha empeñado en defender al FONDEN y a los principales fideicomisos cuyos recursos incluso se le han retirado al estado, como el Fondo Minero o el de promoción turística.
Y por ello la fracción del PRI en el Senado votará en contra, cuando la ley que busca extinguir los fideicomisos llegue a esa cámara, coordinándose con otros partidos –PAN, PRD, MC- para tratar de impedir la desastrosa medida.
Para Añorve, la desaparición de esos apoyos complica más la situación de la población en Guerrero, tanto por la crisis económica y sanitaria que estamos viviendo, que ha ocasionado gran desempleo y el cierre de múltiples empresas; como por el hecho de que el gobierno federal no tiene contemplada ninguna inversión carretera o de obras públicas importantes para el año entrante en la entidad, por lo que el 2021 se perfila como el de la peor crisis de los últimos años. Lo que, se verá complicado aún más por los recortes al presupuesto estatal que ya adelantó la Secretaría de Hacienda para Guerrero.
El senador Manuel Añorve Baños aseguró que 2021 será un año terrible y muy difícil para la población de Guerrero y de México, ya que por la falta de reactivación económica de parte del gobierno federal, se mantendrá el desempleo. Más ahora que se busca la desaparición de los fideicomisos en el país.
Aseguró que este, es el único gobierno en toda la historia del país que no le apuesta a la reactivación turística, vía la llegada de visitantes nacionales y extranjeros a los destinos turísticos de México y particularmente de Guerrero, donde gracias a las medidas tomadas por el gobierno de Héctor Astudillo existen protocolos sanitarios de primer nivel. Y es lamentable, añadió, que el actual gobierno federal no voltee a ver para reactivar el turismo ni cualquier otra actividad económica del estado, de las que dependen miles de familias guerrerenses…
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 338 invitados y ningún miembro en línea