Enrique Vargas Orozco.
La pandemia y la baja de delitos, temas del 5° informe: Astudillo.
El Quinto Informe de Gobierno ya fue entregado al Congreso del Estado por el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame y será comentado y expuesto el martes 27 del mes, dentro de tres semanas, por el gobernador Héctor Astudillo Flores.
El problema de la pandemia del Covid-19 tiene seis meses en el estado y en ese tiempo se han presentado 19 mil 700 personas contagiadas, de las que fallecieron hasta este lunes 1, 975, para un porcentaje de poco más del 10 por ciento, que es muy elevado respecto de los porcentajes que se dan en el resto del mundo, como se verá más adelante.
La pandemia crece, en gran medida porque la gente no cumple con las recomendaciones de usar cubrebocas, gel desinfectante y sana distancia, porque minimizan la fuerza de esa enfermedad, hasta que se presenta un caso en la familia y es entonces cuando surgen las preocupaciones y la exigencia de que las autoridades médicas resuelvan ese caso particular.
El otro problema que afecta a la sociedad es el la violencia en el estado, que alcanza cifras semejantes a las que deja el coronavirus, aunque en este caso, la situación se coloca claramente a la baja, ya que en los casi cinco años que tiene en la gubernatura Astudillo, la cantidad de homicidios ha bajado en más del 40 por ciento respecto del primer año de su gestión.
A Astudillo le tocó recibir al estado cuando se encontraba en las peores condiciones posibles, ya que los anteriores tres gobernadores, salidos de la filas del PRD sólo dejaron problemas y cifras de muertes, violencia y delincuencia con clara tendencia al alza.
Baste recordar que Zeferino Torreblanca nunca le quiso entrar a ese problema y así lo declaró, y su sucesor, Ángel Aguirre, fue omiso o descuidado, al grado de que fue en sus tres años de gobierno cuando se dio la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, asunto que siguen sin poder avanzar por lo complicado de su situación.
Aguirre afirma que no tuvo ninguna responsabilidad en ese caso, pero bien puede atribuírsele culpa por el descuido que se tuvo en ese caso, pues no es posible que un gobierno estatal no se entere de un asunto tan delicado como ese mientras estaba ocurriendo, porque hay canales de información que se mantienen o deben mantenerse abiertos para que la autoridad no permanezca ajena a una situación tan grave como esa.
El entonces procurador Iñaki Blanco sostiene que ellos actuaron con premura, pero lo hicieron hasta que los hechos se habían consumado y cuando los normalistas ya estaban en condición de víctimas, pero lo necesario era evitar que se diera tan grave problema, lo que se habría logrado si el gobierno estatal hubiera intervenido antes de que los estudiantes quedaran en manos de los delincuentes de Guerreros Unidos que fueron quienes consumaron la tragedia.
AL GOBERNADOR HÉCTOR ASTUDILLO ya no le tocó recibir directamente esa delicada herencia, aunque se encontró con un estado que arrastraba una fuerte dosis de violencia, la que esperaba concluir pronto con una actitud muy positiva, aunque la dura realidad hizo que la situación disminuyera pero con el paso de los años.
En la actualidad existe una situación muy diferente a la que recibió el 27 de octubre del 2015, pues todos los delitos han disminuido considerablemente, en especial los homicidios dolosos y también los secuestros, que en un tiempo fueron cosa de todos los días y de personajes muy conocidos en los principales centros urbanos del estado.
MUY POSITIVO Y DE PROGRESO HA SIDO ESTE SEXENIO, por lo que es de desear que siga por el mismo camino y que no regrese a las filas del perredismo que sólo daños y problemas dejó en los 10 años que tuvo la gubernatura y que tampoco vaya a caer en manos de Morena, porque el gobierno que preside AMLO, ha colocado al país al borde de la mayor crisis económica y social en siglo y no es eso lo que se desea para Guerrero.
Aquí debe continuar un gobierno del PRI, porque es el que ha construido y mantiene al estado en el camino del progreso y el desarrollo.
EN UNA CONVENCIÓN DE DELEGADOS DEFINIRÁ EL PRI A SU CANDIDATO.
De la manera más democrática posible y para evitar que se hable de favorecer a alguno de los aspirantes, el PRI estatal decidió que será la Convención de Delegados la única instancia para decidir al candidato a la gubernatura del estado.
Fueron los integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE), que preside Esteban Albarrán, con la presencia virtual del gobernador Héctor Astudillo, quienes tomaron esta decisión, en la realización de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Político Estatal.
De esta manera se espera que la decisión que surja de la Convención sea aceptada por los aspirantes, que en realidad no son muchos, pues se estima que deben medirse Mario Moreno Arcos, Manuel Añorve Baños y alguno o algunos otros, pero en realidad la decisión estará entre esos dos priistas.
Todo indica que será Mario Moreno Arcos el futuro candidato porque reúne las mejores características positivas, sin cargas negativas de ninguna especie.
Es el caso contrario de Añorve, que es conocido, pero tiene una carga negativa muy fuerte, que le haría mucho daño en la competencia.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 340 invitados y ningún miembro en línea