Por Jorge Romero Rendón Foto: https://ahoraguerrero.mx/
Dos de los aspirantes a la candidatura de gobernador de Guerrero han sido responsables del aumento de la violencia en Acapulco durante sus respectivos períodos como alcaldes: Félix Salgado Macedonio (ex PRD, hoy de Morena, 2005-2008) con un aumento del 467% de homicidios dolosos; y Evodio Velázquez Aguirre (PRD, 2015-2018) con 60% más de asesinatos, respecto de sus antecesores.
En contraste, Luis Walton Aburto (Movimiento Ciudadano, 2012-2015) disminuyó ese mismo delito en más del 50%durante su gobierno municipal. Cifras oficiales del Secretariado Nacional de Seguridad Pública que retratan por sí solas el grado de confiabilidad y de cumplimiento de sus obligaciones por parte de esos personajes como ediles del puerto.
El caso de Félix Salgado es ilustrativo: Sólo tres meses después de haber tomado posesión como alcalde, el 27 de enero de 2006 sus policías municipales se vieron envueltos en el ataque a un convoy de jefes criminales y sicarios del Cartel de Sinaloa en la Garita, que en pocos días desató una ola de violencia que creció desmesuradamente en todo Acapulco.
Esa batalla urbana –que fue calificada por diversos medios de comunicación como una ejecución de los criminales a manos de la fuerza policiaca dirigida por el efímero secretario de Seguridad Pública municipal, Genaro García Jaimes, y por el comandante del grupo especial Relámpago, Mario Núñez Magaña- dio inicio a la etapa de mayor actividad delictiva que se haya registrado en el estado, que inauguró además la etapa de las decapitaciones con narco mensajes.
Esas ejecuciones derivadas de la venta secreta de la plaza de Acapulco a diversas organizaciones criminales, desató la guerra entre los cárteles de Sinaloa, del Golfo, los Beltrán Leyva y los Zetas, con su cauda de violencia, aumentando delitos como el homicidio, secuestro, extorsión, robo, violación y narcotráfico, principalmente. Se responsabiliza a Félix Salgado de haber dado inicio a esa guerra y brindar protección a grupos delincuenciales.
De ahí que los homicidios dolosos se incrementaron en número y en grado de salvajismo entre 2006 y 2008, de 78 a 120 y 365, hasta alcanzar una tasa de aumento del 467% según los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Félix Salgado dejó al PRD diez años después, y fue recibido en Morena a pesar de esos antecedentes, convirtiéndose en senador en 2018, y en menos de dos años ya pidió licencia “definitiva” a ese cargo para buscar la candidatura morenista a gobernador para el período 2021-2027…
Walton bajó la incidencia criminal e inició la depuración policiaca…
Por su parte, Luis Walton Aburto (2012-2015) inició su período con un mayor control de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, con la depuración de los policías preventivos municipales, mediante la acreditación de pruebas de control y confianza, logrando disminuir el número de homicidios dolosos de 1,170 en 2012, a 883 en 2013, y a sólo 590 en el 2014, según los datos de la SNSP.
Con esas cifras, Walton abatió ese delito en 50%, con lo que cumplió su promesa de mejorar las condiciones de seguridad pública para la población de Acapulco.
En ese tiempo, Walton detuvo además la práctica que diversos mandos y elementos corrompidos tenían, de brindar protección y facilitar la actividad delictiva de diversos grupos criminales a cambio de dinero. Por lo que llegó a plantear el despido de unos 800 que no acreditaron las pruebas de confianza en las instancias federales.
Sin embargo, dicho despido no se pudo hacer efectivo debido a que los mandos policiacos y los elementos bajo sospecha promovieron un paro de labores, tomando las instalaciones de la SSP durante más de un año.
Pero curiosamente, como declaró el propio Walton, esa huelga contribuyó a la disminución de los delitos, debido a que los policías de Acapulco estaban fuera de circulación.
Pero, con todo, su administración fue evaluada positivamente, y pidió licencia al cargo para ser candidato a gobernador en 2015 por el Partido Movimiento Ciudadano (MC). En 2018 apoyó la campaña presidencial de Andrés López Obrador, contribuyendo al triunfo de este. Hace unos meses renunció al MC, y se declaró como aspirante a la candidatura de Morena a gobernador para el 2021…
Pero llegó Evodio y los delitos volvieron a aumentar…
Después de que Walton disminuyó tanto la tasa de homicidios y de otros delitos, la tendencia se torció con la llegada a la presidencia municipal del perredista Evodio Velázquez, que por un lado recontrató a los policías corruptos, y por otro simuló su acreditación ante instituciones no oficiales, dando como resultado un nuevo pacto de los preventivos con bandas criminales, y un aumento generalizado de los delitos. Sólo en el tema de los homicidios dolosos, estos se incrementaron en 60%, con un promedio de hasta 950 al año.
El gobierno de Evodio fue acusado de hecho por mandos federales de que sus elementos policiacos estuvieron coludidos con grupos delincuenciales. Situación que continuó a la llegada de la alcalde morenista Adela Román Ocampo (2018-2021).
A pesar de esa situación, los esfuerzos del gobernador Héctor Astudillo Flores con el apoyo de fuerzas federales ha logrado disminuir los delitos en el estado, y especialmente en Acapulco, con lo que Guerrero dejó los primeros lugares en homicidios y demás delitos, resultados que han sido reconocidos por el SNSP y por el propio presidente López Obrador…
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 353 invitados y ningún miembro en línea