Por Noé Mondragón Norato Foto: https://guerrero.quadratin.com.mx/
Todo mundo lo sabe, pero también, lo callan: el candidato oficial del Morena para la dirigencia nacional es el diputado federal, Mario Delgado Carrillo. De hecho, ahí se finca la apuesta del precandidato por el gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio. Se confirman de fondo, las prácticas priistas en «la izquierda». Las mismas ‘cargadas’ y las mismas complicidades. Izquierda y Derecha son hermanos gemelos, sostenía el poeta chileno Nicanor Parra. De ahí se abre lo demás.
JUGAR TODO. – En la renovación de la dirigencia nacional se juega no solo la postulación de Félix Salgado como aspirante del Morena a gobernador, sino la candidatura presidencial por ese partido en 2024. El reparto de la baraja así lo dicta:
1.- Si el senador morenista presentó de manera definitiva su renuncia a la curul federal, es porque ya amarró al menos una postulación. Trasciende que es por el PVEM, un partido que curiosamente proyecta entrañas priistas y en Guerrero tiene alta influencia a su interior, el senador Manuel Añorve Baños. Y en la actual coyuntura, también el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, a través del ex gobernador chiapaneco ―actual propietario del PVEM— y senador plurinominal por ese partido Manuel Velasco Coello, unido además con el clan Figueroa por una relación familiar con Gabriela Velasco Canales, la esposa de Rubén Figueroa Smutny, hijo del ex mandatario. Félix presiona por ese lado y enseña el músculo para ser favorecido con la candidatura. Pero su pasaporte directo y seguro a ella, estriba en el arribo de Mario Delgado, pese al sentido reproche del diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo, en el sentido de que «siempre acompañe a Félix en sus luchas del pasado y ahora se comporta como un oportunista». De ganar Muñoz Ledo, Félix no sería candidato del Morena a gobernador. Tendría que ceder la cancha a Pablo Amílcar Sandoval, quien también va montado en el proyecto de renovación de la dirigencia nacional del Morena, a favor de Mario Delgado. Pero no tiene canicas suficientes para ganar la elección de gobernador en 2021.
2.- En el proceso interno morenista en el que se aplicarán tres encuestas del 2 al 8 de octubre, a cargo de las consultoras Covarrubias y Asociados S.C, Parametría S.A de C.V y BGC Ulises Beltrán y Asociados, se define también la candidatura presidencial por ese partido para el 2024. Aparecen anotados en esa disputa solo dos aspirantes muy visibles: la actual jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum Pardo. Y el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, un personaje que se ha mantenido vigente con la tribu los chuchos del PRD y con AMLO, pese a las diversas crisis políticas que lo han tocado de muerte. La primera, apoya con todo a Porfirio Muñoz Ledo. El segundo, a Mario Delgado. De esta forma y con una previsible derrota de Muñoz Ledo, las aspiraciones presidenciales de Claudia, rodarían por el suelo. Y si gana Porfirio, Marcelo se debilitaría en ese trayecto.
3.- En el Morena han tratado de vender como «limpio y democrático» ese proceso de selección. Pero las encuestadoras no son confiables. Generan resultados en función de acuerdos y compromisos inconfesables. No existe hasta hoy, una forma creíble de asegurar que realizan levantamientos estadísticos imparciales. Hay al respecto, una señal elocuente que confirmó la suciedad que los rodea y los dados cargados con anticipación a favor de Mario Delgado: la renuncia de Alejandro Rojas Díaz Durán, el pasado lunes, para seguir participando en la disputa por la dirigencia nacional. «Este proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena lo convirtieron en un circo mercantilista y propagandístico que degrada la democracia en Morena. Está viciado de origen; no tiene el más mínimo rigor de una contienda justa, equitativa y democrática; y las instancias electorales se han hecho de la vista gorda ante tantas anomalías, irregularidades e ilegalidades en la contienda», dijo tras negarse a continuar en la pelea. No hay duda: la izquierda y la derecha son hermanos gemelos. Así como lo concibió Nicanor Parra.
HOJEADAS DE PÁGINAS…El diputado local plurinominal priista Jorge Salgado, se anotó en la disputa por la alcaldía de Chilpancingo. Pero ha saltado del PRI al PRD. Y de vuelta al PRI. Son lastres que no se borran fácilmente. A ello suma un muy deficiente trabajo legislativo. ¿Cómo garantizar resultados como eventual autoridad municipal, cuando a lo largo de su vida política no los ha obtenido?
Hay 359 invitados y ningún miembro en línea