Por Enrique Vargas Orozco.
Necesita Guerrero más fondos para cubrir necesidades médicas.
El panorama mundial, definitivamente, está dominado por el Covid-19, porque la mayor parte de las actividades humanas se han visto afectadas por esa pandemia que obligó a frenar las actividades económicas, las sociales y hasta las educativas.
Los gobiernos se han visto obligados a hacer un replanteamiento de sus presupuestos, para tomar recursos financieros de obras no indispensables, para destinarlas a comprar medicinas y otros equipos que permitan atender de mejor manera la enfermedad y reducir las víctimas que deja diariamente.
Guerrero no escapa a esa difícil situación, aunque su panorama sanitario está en márgenes manejables, sin llegar a una situación alarmante o muy peligrosa para los habitantes del estado, aunque siempre es recomendable que la ciudadanía cumpla al máximo con las indicaciones de las autoridades de salud para reducir los contagios y la cantidad de guerrerenses que pierden la vida por esa causa.
El gobernador Héctor Astudillo anunció un nuevo ajuste al presupuesto del estado, para disponer de otros 200 millones de pesos que son necesarios en estos momentos para cubrir necesidades urgentes para el cuidado y atención de la pandemia.
Ya se había hecho un ajuste anterior por la misma cantidad, que afectó los recursos de 13 dependencias del gobierno estatal, sin que se especificara cuáles son, pero con la indicación de que no se afecten las tareas fundamentales de seguridad, salud y educación, principalmente.
La salud de la gente es lo primero y lo más importante, y deben destinarse los recursos necesarios para cubrir las necesidades urgentes que permitan mantener las actividades médico básicas para que la población del estado recibe la mejor atención posible, dentro de las limitaciones que la situación financiera del estado permite.
POR ESO RESULTA DE LO MÁS ABSURDO que el gobierno federal insista en las obras que sólo son ocurrencias y caprichos de AMLO, el Peje, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucia, a los que destina miles de millones de pesos, que en una emergencia como la actual, deberían destinarse a atender la salud de la población, tan abandonada, que México está entre los primeros lugares en el mundo por los muertos de esta pandemia, situación que podría haberse evitado con una buena conducción del problema y con funcionarios realistas y no fantasiosos e irresponsables como los de la 4T.
ABANDONAN LA ESCUELA CASI 3 MILLONES DE ALUMNOS.
En todos los niveles educativos, desde preescolar hasta las universidades, cerca de 3 millones de niños y jóvenes se vieron en la necesidad de abandonar la escuela a la que asistían por problemas de salud y principalmente por necesidades económicas no cubiertas, ya que mucha gente tuvo que dejar de trabajar para cumplir con los protocolos sanitarios y eso los colocó en una situación extrema por la cual tuvieron que dedicar los recursos disponibles a las necesidades elementales, como cuidar la alimentación familiar.
La escuela fue una de las primeras actividades sacrificadas, aunque más adelante puede retomarse esa labor necesaria, aunque se pierda un semestre o hasta un año escolar.
Lo primero es cuidar la vida y la posibilidad de rehacer trabajos y actividades más adelante.
EN EL ESTADO 12 MIL CONTAGIOS, EN EL PAÍS 475 MIL Y 20 MILLONES EN EL MUNDO.
Las cifras de la pandemia en los diferentes ámbitos o territorios muestran el enorme crecimiento y la gran extensión que alcanza el padecimiento de Covid-19, que tiene de cabeza al mundo y que, aunque hay variaciones, la realidad es que sigue muy presente y que un descuido, por exceso de confianza en que está “domada” la curva del contagio, puede provocar un repunte enorme, peligroso e indeseable.
Así, vemos que Guerrero tiene 12 mil 299 casos, con 1,486 fallecimientos; México, como país suma la cantidad de 475 mil 902 contagios, con una cifra ya preocupante de 52 mil 268 muertes.
A nivel mundial, las cifras se disparan hasta los 20 millones de contagios, que han llevado a la muerte a 728 mil personas.
Como señalamos, la situación está lejos de estar en control o con las curvas de contagios y de muertes controladas, como algunos quieren presumir.
Pero eso sólo existe en mentes fantasiosas que viven fuera de la realidad y que crean sus propios números, además de fugarse hacia temas secundarios para denunciar que los problemas sólo los inventan sus adversarios.
¿Conoce usted a alguien así?
¿CUÁL GOBIERNO SE HA VISTO MÁS RELACIONADO CON EL NARCO?
También suele ocurrir que se busque a culpables de las malas situaciones que se viven ahora en el pasado reciente o mediato.
Por eso AMLO usa a su villano favorito, Felipe Calderón, quien le ganó la primera contienda presidencial, para acusarlo de que en su sexenio floreció el narco y por eso afirma que del 2006 al 2012 existió un “narco estado” y en cambio él lo ha combatido sin tregua.
Sin embargo, Calderón le responde que fue en su tiempo cuando se dio el mayor combate contra los grupos del narcotráfico, mientras recuerda que el Peje, AMLO, no ha capturado a ningún jefe del narcotráfico y si en cambio dio órdenes para que liberaran a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, cuando la policía y el Ejército ya lo tenían en sus manos, además de que realiza reuniones cordiales con sus familiares, como se vio en la visita que hizo a la madre del mismo capo de Sinaloa, ahora preso en Estados Unidos.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 383 invitados y ningún miembro en línea