Por Noé Mondragón Norato Foto: https://suracapulco.mx/
En un santiamén, el crimen desbordó por enésima ocasión, la capacidad de asombro y de respuesta de las autoridades. Comenzó en Iguala, con el asesinato del reportero Pablo Morrugares el pasado domingo 2. Y el ataque a balazos al Diario de Iguala el martes 4. Siguió con el doble crimen de la ex regidora perredista Nancy Soraya Cruz García y el propietario de un bar —presumiblemente, su pareja― el viernes 7 en Chilpancingo; y cerró con el atentado a balazos contra el ex edil de Tlacotepec por el PRD, Mario Alberto Chávez Carbajal, ayer domingo 9 cruzando el mediodía y en pleno corazón de la capital. Su estado de salud es grave. Hay puntos al respecto que no pueden dejar de leerse.
¿RECONFIGURACIÓN DEL CRIMEN? – En el argot delictivo, la puesta en marcha de crímenes de alto impacto se asocia a la definición clásica de «calentar plazas.» Es decir, trastocar y exhibir la vulnerabilidad de las autoridades a fin de llamar su atención como grupo que irrumpe en un determinado territorio, presumiblemente, en manos de sus adversarios que están siendo desplazados. Los hechos de los últimos días no pueden desconectarse de lo anterior. Se lee así:
1.- En Iguala, el reportero Pablo Marrugares ya había sido amenazado por el crimen organizado. Incluso, un atentado en su contra estuvo dirigido a eliminarlo en 2016. Un operativo de la Fiscalía General del Estado en Iguala el pasado viernes, arrojó la captura de ocho presumibles miembros de la delincuencia que habrían participado en su ejecución. Pero no hay versión oficial. El edil de Iguala, el morenista Antonio Jaimes Herrera, «solidario» con la prensa de su municipio, se comprometió a apoyar con los ataúdes a los periodistas que caigan en el futuro. Comodina e indolentemente, le aventó toda la responsabilidad al gobierno de la entidad. Porque en Iguala hay un administrador de los dineros públicos, no un alcalde que garantice la seguridad pública a sus gobernados.
2.- El viernes en Chilpancingo, la ex regidora de Seguridad Pública del PRD en la comuna de la capital presidida por el priista Marco Antonio Leyva Mena (2015-2018), Nancy Soraya Cruz fue atacada a balazos en la parte externa de un bar ubicado por el río Huacapa, a escasos doscientos metros del palacio de gobierno. Ella y su pareja perecieron bajo descargas cerradas que rasgaron el silencio de la incipiente noche. Soraya Cruz fue esposa del finado ex secretario general del PRD, Demetrio Saldívar Gómez, asesinado de igual modo, el miércoles 19 de abril de 2017, en la colonia Las Américas. Un crimen documentado en el libro Los Más de 43. Polémica, la ex regidora contaba con dos antecedentes negativos: el 17 de diciembre de 2017 ―presumiblemente ebria― impactó su vehículo contra la fachada de un negocio de tacos de cordero, ubicado frente a la clínica del IMSS. Y el lunes 16 de septiembre de 2019, fue detenida por la portación de un arma de fuego calibre 9 milímetros junto con dos jóvenes de 20 y 18 años que la acompañaban: José Luis y Brayan. También le fue asegurada la camioneta Chevrolet Trax modelo 2013 color gris y placas 787-YYH, curiosamente, la misma en que fue ejecutada el pasado viernes.
3.- Finalmente, ayer domingo fue baleado en el interior de un negocio de hamburguesas ubicado en pleno centro de Chilpancingo, el ex edil perredista de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez Carbajal. Ya había sido atacado a balazos en tres ocasiones: el 16 de agosto de 2017 en el barrio de San Mateo de la capital; el segundo ataque a balazos ocurrió en abril de 2018 en Zumpango, y el tercero el pasado domingo 12 de abril de 2020 muy cerca del Hospital General de Chilpancingo. En este último atentado, responsabilizó al grupo Los Tlacos, que buscaban dijo «no fuera postulado para la alcaldía de Chichiualco en la elección de 2021.» El ex edil ya había buscado esa misma alcaldía en 2018 postulado por el desaparecido Panal, propiedad de la maestra Elba Esther Gordillo. Y los reacomodos del crimen organizado vienen aparejados con su cauda de delitos. ¿Hay una estrategia desde el gobierno federal y estatal para contenerlos? ¿O en los próximos meses se agudizará la mortandad?
HOJEADAS DE PÁGINAS…Una encuesta que circuló en redes sociales, ubica al Morena y su aspirante Pablo Amílcar Sandoval, como el que lleva la delantera rumbo al 2021. Y ponen como aspirante del PRI al ex candidato perdedor del PRI por la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez. Cuatro preguntas perturban: ¿con base a qué parámetro ubica la encuesta a Pablo como el puntero, si su trabajo político no se ha visto en Guerrero? ¿Ya se bajaron del ring morenista Félix Salgado y Luis Walton? ¿Acaso ordenó el presidente que no irá a la competencia una mujer por el Morena, apelando a la equidad de género? ¿También se bajaron del ring priista el senador Manuel Añorve y el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos?
Hay 335 invitados y ningún miembro en línea