Por Noé Mondragón Norato Foto: https://lasillarota.com/
La extradición de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex en el sexenio de Peña Nieto, ha despertado muchas suspicacias. Pero como en política caen los charales y nunca los peces gordos, es probable que en este caso ocurra lo mismo. Porque el presidente AMLO ya admitió que no irá contra los ex presidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, así como el propio ex presidente tricolor Enrique Peña, «porque la corrupción debe ser estigmatizada.» En la visión presidencial no existe ni siquiera la intención de operar el decomiso de suntuosas propiedades mal habidas de los ex presidentes. Y en cambio, dejar intactas otras iniciativas infames del pasado panista, perredista y priista que han herido de muerte a los ciudadanos. Hay que verlas.
GOBERNAR CON LEYES DEL PASADO. – Al cumplir su primer año como gobernante el 1 de diciembre de 2019, el presidente AMLO pidió un plazo de otro año más —es decir, el próximo diciembre— para ofrecer resultados concretos sobre el ataque a la corrupción. Dos han sido las acciones visibles en ese sentido: la detención en España de Emilio Lozoya. Y la del ex gobernador de Chihuahua, el priista César Duarte en Estados Unidos el pasado 8 de julio. Pero hay asuntos en los que todavía queda a deber el presidente. Estos son algunos:
1.- En las redes sociales es reiterada la exhibición del video donde las fracciones legislativas panistas, perredistas y priistas en el Congreso de la Unión, cínicamente votan a favor de la Reforma Energética. Un acto criminal que permitió el encarecimiento de las gasolinas, golpeó el bolsillo de los ciudadanos y disparó la inflación y el encarecimiento de los productos de la canasta básica.
En contraparte, surgió el natural enriquecimiento de las camarillas del poder de ese entonces. Fue su Año de Hidalgo disfrazado de «reforma».
El punto es que el presidente López Obrador prometió operar para bajar el precio de los combustibles. Y se redujo efectivamente, pero por la aparición de la pandemia Covid-19 y de la recesión económica mundial derivado de lo anterior. Hoy ya están en el mismo precio heredado por Peña Nieto. Hace falta que la mayoría legislativa del Morena en el Congreso de la Unión, le dé reversa a la Reforma Energética del ex presidente tricolor.
No solo para sanar agravios colectivos del pasado, sino para hacer justicia a quienes votaron a favor del actual proyecto presidencial opositor. Al no hacerlo así, se confirmaría la indisposición para equilibrar la brecha entre ricos y pobres. Pero en realidad, es la clase media la que paga los costos de todo lo anterior.
2.- La Reforma laboral de Peña Nieto, también golpeó con fuerza a los sectores productivos de las maquiladoras, la educación y la burocracia. En cuando menos dos flancos:
A) En la adquisición de vivienda. Tanto el Infonavit como el FOVISSSTE se encuentran atascados de corrupción. Y una vivienda que se adquiere a un plazo de 15 años —así la venden los promotores— termina pagándose en 20 o 25. Por las altas tasas de interés que les aplican. El presidente propuso recientemente que se les libere el crédito para que cada beneficiario pueda construir o adquirir su vivienda. Pero no dijo nada en torno a la necesaria y urgente reducción de los altos intereses que ambas dependencias federales les aplican a los trabajadores.
B) En el cobro de impuestos. Con la reforma laboral de Peña Nieto la aplicación del ISR fue pareja y sin distingos. El cobró de altos impuestos beneficia a la clase política, pero no a las mayorías. Y aquí se continúa aplicando la lógica de atacar a los peces chicos y proteger a los grandes. Así, hay empresarios acaudalados que adeudan al SAT millones de pesos por impuestos no pagados en el pasado. Mañosamente recurren al amparo y no les hacen nada.
Pero a los trabajadores comunes se les exige puntual, el pago del ISR en salario y prestaciones. ¿Por qué razón el presidente del país continúa gobernando con una Ley de fiscalización que fue engendrada por los gobiernos panistas, perredistas y priistas para dañar la economía de las mayorías? ¿Acaso no es necesario también, darle reversa a esta infamia? El presidente nos está quedando a deber.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Frescos los acontecimientos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la 61 legislatura local pasada, creo una Comisión para coadyuvar en la investigación. Al final, no sirvió de nada. La actual 62, ni siquiera ha fingido eso. Y la denuncia que interpuso el perredista y presidente de la Mesa Directiva Alberto Catalán Bastida, por los hechos vandálicos de los normalistas del pasado viernes, tampoco servirá de nada. Es una intervención protagónica del legislador. Son como disparos al aire.
Hay 320 invitados y ningún miembro en línea