Entre los aspirantes a la candidatura de Morena a gobernador en el 2021, hay una a la que ya no le calienta el sol y se le están apagando las veladoras que enciende todas las noches, pese a las decenas de millones de pesos que (mal) gasta en la promoción de su imagen personal.
Es Adela Román Ocampo, alcalde de Acapulco, que justo el día en que fue a la Ciudad de México a felicitar a su santón o padrino político, Rabindranath Salazar Solorio, por su nuevo cargo como subsecretario de Gobernación, se enteró de que este cayó de la gracia del presidente Andrés Manuel López Obrador y encima se enfermó de coronavirus.
Rabindranath es uno de los operadores electorales de Morena, muy ligado con la exdirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, con quien hizo mancuerna tanto para obtener triunfos en el 2018, como en oscuros manejos con el dinero de las prerrogativas de ese partido, que están saliendo a la luz, y que provocaron ya una acusación penal por lavado de dinero y daño patrimonial de 809 millones de pesos, denuncia que ratificó el lunes pasado el actual dirigente, Alfonso Ramírez Cuéllar.
Pero en 2018, cuando el entonces candidato presidencial, Manuel López Obrador iba en ascenso, entre Yeidckol y Rabindranath lo convencieron de que la candidatura a la alcaldía de Acapulco debería ser para una mujer, y que la ideal para el cargo era Adela Román Ocampo, quien había sido ya síndica en el gobierno municipal perredista de Zeferino Torreblanca Galindo en el período 1999-2002.
Adela fue postulada y ganó en 2018 gracias a la ola lopezobradorista, pero quedó muy comprometida con su antecesor, el perredista Evodio Velázquez Aguirre, de quien recibió dinero y el apoyo de los operadores electorales del PRD en Acapulco, para apuntalar su triunfo. Lo que le ha valido impunidad a Evodio por sus malos manejos ampliamente denunciados… y una herencia de asociación delictuosa a Adela con grupos del crimen organizado.
Lo que no se sabe es qué ofreció Adela a Rabindranath y a Yeidckol a cambio de la candidatura –esos favores no son gratuitos-, ya que ha habido denuncias acerca de la compra-venta de candidaturas en el 2018. Pero lo que haya ofrecido –en cargos, propiedades, negocios o dinero en efectivo- ha sido con cargo al presupuesto del ayuntamiento, ante lo que tendrá que responder la señora Román tarde o temprano…
Los grupos de Morena no la quieren y tienen sus propios candidatos…
Una vez instalada en el poder municipal, Adela fijó como una de las prioridades de su agenda el impulso a su imagen política personal, usando una creciente cantidad de dinero del presupuesto municipal a la difusión de su actividad púbica en redes sociales y en medios de comunicación. Así como seguir cultivando muy de cerca su relación personal con Rabindranath, en quien ha fincado todos sus afanes para buscar ser candidata a gobernador por Morena en el 2021.
El reciente anuncio del senador morenista Ricardo Monreal, de que las candidaturas del 2021 se decidirán en base a encuestas, parece darle la razón a Adela sobre el cuantioso gasto en imagen, que se supone debe traducirse en un buen posicionamiento en los sondeos que se aplicarán. Pero en realidad, todo el mundo sabe que las candidaturas las va a palomear personalmente el Peje, en lo referido a gubernaturas y en las principales presidencias municipales del país. Y en esa operación AMLO tiene no menos de tres grupos políticos de personajes cercanos a los que podría beneficiar en Guerrero… entre los que NO está Adela.
Porque hablando de cercanía personal, se habla de cierta preferencia del presidente hacia la familia Sandoval Ballesteros, a la que pertenecen la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira, y su hermano el delegado federal en el estado, Pablo Amílcar, con lo que cualquiera de los dos podría obtener la candidatura, a pesar de los escándalos sobre su reciente riqueza patrimonial.
También está el grupo de César Núñez Ramos, delegado federal de la Secretaría de Bienestar, que es el más institucional y el que menos problemas le ha dado a AMLO en materia de denuncias y escándalos.
Y el cada vez más numeroso de Luis Walton Aburto, quien, a pesar de no ser militante morenista, cuenta ya con una amplia base de apoyo al interior de Morena, sumado al de miembros de la sociedad civil. Cuenta con el apoyo personal y político del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y del coordinador del Senado, Ricardo Monreal. Además de su amistad con el propio López Obrador, a quien ha apoyado en las buenas y en las malas durante más de 20 años.
Pero el caso de Adela parece cada vez más un caso perdido. Perdió la confianza del presidente AMLO desde los primeros meses de su gobierno, lo que se ha traducido en el casi nulo apoyo federal al gobierno de la Román, y en fracasos en sus múltiples gestiones de recursos, obras y cancelación de adeudos, como los que tiene CAPAMA con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ni un peso ha obtenido de más o de descuento. Lo que habla por sí mismo de la ausencia de voluntad del Peje hacia su alcalde acapulqueña.
Para colmo, el cambio de cargo de su santón, Rabindranath Salazar, quien fue director general del Banco del Bienestar, y que ahora es subsecretario de Gobernación para casos de segunda importancia, implica también una pérdida de confianza de AMLO en él y en su socia Yeidckol. El funcionario no dio el ancho en el cargo, además de ser un potencial problema por el caso de las denuncias contra la exdirigente. Pero como no lo puede correr por su amplio conocimiento de la estrategia electoral que aplicarán el Peje y Morena en 2021, lo enviaron a encerrarse a la Segob para que se mantenga quieto y callado.
Y más ahora, cuando Rabindranath “se enfermó” de Covid-19, en lo que parece ser ya una estrategia política distractora ante la opinión pública del gobierno de López Obrador, para proteger su propia imagen retirando temporalmente a funcionarios de su gabinete que protagonizan escándalos de corrupción, como hemos visto en los últimos meses.
Por eso es que ahora ni el intenso sol de Acapulco calienta a una Adela Román que ve esfumarse las posibilidades de ser candidata de Morena, y que para colmo hasta podría estar contagiada de Covid-19…
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 307 invitados y ningún miembro en línea