En Guerrero todos quisiéramos que ya terminara la cuarentena y poder salir sin restricciones a la calle, hacer de nuevo una vida normal, volver trabajar o recuperar el empleo perdido, reabrir el negocio…
Pero esto no será posible mientras la población no cumpla cabalmente con las recomendaciones de quedarse en casa y mantener la sana distancia de otras personas.
El incumplimiento es tan grave que sólo en los últimos quince días, los contagios han aumentado en 153%, y las muertes también se han multiplicado, sobre todo en personas mayores de 60 años, nada menos que nuestros padres y abuelos, la generación que nos dio la vida.
De acuerdo con los datos oficiales difundidos ayer por el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña, el número de contagiados se disparó durante las dos últimas semanas de 594 a 1,016 casos, y han ocurrido 152 fallecimientos, de los que el 32% de cada cien corresponden a personas mayores de 60 años, principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Tlapa. Mientras que se han reportado casos ya en 54 municipios, y del resto sólo 11 podrían mantenerse con relativa incidencia negativa, al no colindar con otros estados o no estar en las rutas más transitadas. Pero de entre todos, Acapulco destaca por concentrar 54% de todos los enfermos del estado.
De ahí que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha sido contundente en dos aspectos. Primero, al no permitir que se levante la cuarentena en zonas libres aún de contagio, para evitar riesgos; lo mismo que en materia de reactivación económica, que detuvo a pesar de las presiones federales, debido a que la tendencia del coronavirus sigue siendo de crecimiento, por lo que se desaconseja que miles de personas vuelvan a la calle o a labores, por el alto riesgo de contagiarse.
Y segundo, al mantener su estrategia de apoyo al sector salud y a la población más desprotegida; e informando cada día sobre el comportamiento de la pandemia, aconsejando quedarse en casa y mantener la sana distancia, así como las medidas preventivas de higiene personal y en el hogar.
Pero conocedor de la caída económica que está afectando al estado y a miles de familias, advierte que la cuarentena podría levantarse paulatinamente, pero que “si no ponemos de nuestra parte no saldremos del semáforo rojo”–es decir, de la zona de alto riesgo de contagio en que ha ubicado a Guerrero la Secretaría federal de Salud-.
Por eso es importante su contribución, estimado lector, para que usted se proteja a sí mismo y cuide a su familia quedándose en casa y evitando contagiarse. Es por su bien, por el de su familia, y por el bien del estado, para que pronto podamos reactivar a Guerrero…
Genera la pandemia graves problemas sociales, pero unidos podemos salir fortalecidos: Mario Moreno…
La pandemia de Covid-19 está provocando graves problemas económicos y sociales en nuestro país, y sus consecuencias estarán todavía pesando por largo tiempo, incluyendo el incremento de más de 10 millones de pobresen México; pero con todo, “si nos mantenemos unidos –reflexiona el secretario de Desarrollo social, Mario Moreno Arcos-, si somos capaces de estrechar los vínculos con nuestras familias, podremos enfrentar mejor los retos que esta crisis nos depare”.
Mario explica que son múltiples los problemas que ha producido la pandemia en todo el país, pero por ahora no es posible cuantificar el daño que terminará produciendo, ni saber cómo habremos de vivir en el futuro una nueva realidad. “Pero creo que debemos mantenernos optimistas y conscientes con el día a día para tener una mejor percepción y buen ánimo para salir adelante”, explica.
De ahí que resulta especialmente relevante que el gobernador Héctor Astudillo Flores mantenga activa su política de desarrollo social para seguir apoyando a miles de familias en situación vulnerable, tanto con pensiones para adultos mayores y discapacitados, como con los programas de apoyo que tenemos, con la construcción de cuartos y viviendas para familias de escasos recursos, la electrificación de comunidades rurales alejadas y otros apoyos que “no hemos detenido, pues seguimos trabajando a pesar de la epidemia”, detalla Mario.
Y agrega que es vital para el país contar con políticas públicas de apoyo social, porque el impacto económico de esta crisis es muy grande y se complica cada día más, “aunque desafortunadamente yo no veo que se estén orientando así a nivel nacional, no veo políticas públicas que estén abonando para resolver el problema que ya tenemos encima, y que se va a complicar aún más”.
Sin embargo, asegura, “creo que debemos mantenernos unidos y darle sustento a la familia. Debemos pugnar para que ese vínculo se estreche más. Hoy por hoy hemos tenido la oportunidad de convivir más con nuestra familia y creo sinceramente que esta experiencia se ha convertido en un nicho de oportunidad para que podamos salir, no sabemos cuándo, pero que podamos salir fortalecidos”.
Moreno Arcos está convencido de que la familia es la base para la recuperación de nuestra sociedad durante y después de la crisis: “recordemos que la familia representa un vínculo fundamental en nuestra vida y bajo cualquier circunstancia, lo que nos permitirá enfrentar de la mejor manera posible lo que el destino nos depare; en esa unidad podremos encontrar la fortaleza para poder seguir construyendo principalmente el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos…”
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 287 invitados y ningún miembro en línea