El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán; el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores y la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, inauguraron en Chilpancingo la Casa del Universitario Indígena, el primer recinto en el país que albergará a más de 100 jóvenes de origen indígena durante su formación profesional en el Nivel Medio, Superior o Posgrado.
En este mismo acto, el rector firmó un convenio de colaboración para que la UAGro, junto con la CDI y el Gobierno del Estado sumen esfuerzos en conjunto para desarrollar, promover e impulsar proyectos productivos en las zonas de mayor vulnerabilidad regional; se realicen estancias de investigación científica, brigadas médicas y sanitarias, así como prácticas profesionales y servicio social.
En su mensaje, Saldaña Almazán recordó que en este periodo la UAGro impulsa a los estudiantes de origen indígena con la aprobación del Consejo Universitario de destinarles el 10% de la matrícula de acceso, por lo que ratificó “le estamos haciendo justicia histórica a nuestros indígenas y actualmente tenemos a 7, 200 inscritos en diferentes programas educativos”.
Posteriormente, el rector afirmó que gracias a este acierto, “la Autónoma de Guerrero es la primer institución en el país certificada con inclusión social y una de las principales universidades del mundo que destina este tipo de facilidades a los indígenas”.
“En la Universidad tenemos claro que si le apostamos a la educación podremos resarcir la brecha de desigualdad social que existe en el estado; decidimos apoyar a nuestros indígenas porque sabemos que si los formamos con valores y conocimiento, ellos regresarán a su comunidad a ayudar, a aplicar su conocimiento en beneficio de quien más lo necesita; de esta manera coadyuvamos con el desarrollo de los pueblos indígenas de Guerrero”, enfatizó.
En su participación, Nuvia Mayorga Delgado reconoció el trabajo de la Universidad en beneficio de los estudiantes indígenas y su desarrollo; reiteró que con la firma del convenio institucional, la CDI, y la UAGro lograrán “que los indígenas guerrerenses tengan más oportunidades de desarrollo”.
Por su parte, Astudillo Flores refrendó el compromiso institucional que lo une a la UAGro y dijo que su administración seguirá trabajando “con toda la confianza de la mano del rector, Javier Saldaña”.
La Casa del Universitario Indígena es un edificio de tres niveles el cual, está equipado con amplios dormitorios para hombres y mujeres, comedor, cocina, baño, área de lavaderos, módulo de vestidores, terraza, centro de cómputo y áreas de esparcimiento.
Hay 627 invitados y ningún miembro en línea