(Foto: http://www.sinembargo.mx/)
Los distintos ángulos del ver del Presidente, escándalo cuando ve que las medidas de política pública no ofrecen resultados tangibles que permitan el restablecimiento de la confianza pública. La reformada Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas, como el llamado Sistema Nacional Anticorrupción, está vapuleado por el mismo ya que acota sus márgenes de actuación. A un neófito del esoterismo económico el rescate bancario le parece más que saldado. Las cifras son incontrovertibles. La entrega del cuerpo económico por el estado a los grupos financieros que se entregaron a manos extranjeras y los que se conservan como mexicanos, obtuvieron de los usuarios de sus servicios en este país ganancias que superan las inversiones realizadas.
Las cifras oficiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores muestran que las utilidades de esos grupos o consorcios controladores de bancos, casas de bolsa, de cambio, sociedades financieras y otros intermediarios, sumaron 785 mil 820 millones de pesos en dos lustros, con tasas de crecimiento que el último año alcanzaron 20.7 por ciento, 16 veces más que el PIB.
En México operan 21 grupos financieros, con activos conjuntos por 6 billones 518 mil millones de pesos, Del total de esos activos, 84 por ciento están40 por ciento del valor actual de la economía mexicana concentrados en: BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander, HSBC e Inbursa. Los grupos financieros que se entregaron a manos extranjeras y los que se conservan como mexicanos, obtuvieron de los usuarios de sus servicios en este país ganancias que superan las inversiones realizadas. La rentabilidad de las inversiones de la banca en México ha permitido, a los participantes en ese sector, generar en la última década utilidades que superan en 15 por ciento los recursos que han invertido en el país, especialmente a partir del colapso del sistema financiero mexicano, tras la devaluación del peso en diciembre de 1994, Hoy el peso a rangos de 20 pesos por un dólar ,el incremento de la deuda pública, las reservas al ocultamiento y líneas de crédito de más 50 mil millones de dólares por F.M.I. “QUE LA VIRGEN NOS PROTEJA “
La mayor expresión de cinismo cuando el Presidente y el Secretario de Hacienda salen al pasillo de los medios a pedir una disculpa pública. Cómo si las disculpas de unos funcionarios desacreditados puedan ser asumidas como buenas por el gran público que va de la indiferencia al cuestionamiento, del meme a la mentada, al reconocimiento de qué es una burla. Qué debería preocuparle la correspondencia entre los actos de gobierno y la explicación que ponga a salvo la confianza en las instituciones públicas.
El Estado a un presidencialismo centralista de poderes envestidos a la comparsa, no solo el gabinete está sometido a los designios del Presidente, sino el mismo Poder Judicial, que actúa frecuentemente para favorecer sus decisiones. Las consecuencias de espirales escandalosas como la que estamos viviendo, el sistema no tiene válvulas de escape que permitan disminuir la presión que está en el ambiente y como en política no hay vacíos, el espacio que no ejerce el Presidente, lo vienen a cubrir otros actores políticos, militares y económicos, y eso no sería problema, si no fuera porque actúan en función de sus intereses y no los de la nación. Las mentadas reformas estructurales, pregonadas como la salvación de la patria, parecen haber encallado, ya sea por leyes secundarias diseñadas para que los cambios no lo fueran tanto o por las tormentosas circunstancias de la economía internacional en las que la prosperidad anunciada está a punto de naufragar. Al Presidente y a su gabinete no se les toca. Y es que un Presidente que respeta la investidura nunca debe poner a uno de sus secretarios para qué lo investigue, si hay verdadera voluntad, debe buscar que el investigador tenga la mayor independencia posible y sujetarse a los resultados como a las sanciones legales y morales. A eso se le llama responsabilidad política. El animal humano, igual que los demás, está adaptado a cierto grado de lucha por la vida, y cuando su gran riqueza permite a un Homo sapiens satisfacer sin esfuerzo todos sus caprichos, la mera ausencia de esfuerzo le quita a su vida un ingrediente imprescindible de la felicidad. El hombre que adquiere con facilidad cosas por las que solo siente un deseo moderado llega a la conclusión de que la satisfacción de los deseos no da la felicidad. La vida no se debe concebir como analogía de un melodrama en que el héroe y la heroína sufren increíbles desgracias que se compensan con un final feliz. Yo vivo en mi época, mi hijo me sucede y vive en la suya, su hijo le sucederá a su vez. ¿Qué tiene todo esto de trágico? Al contrario: si yo viviera eternamente, las alegrías dela vida acabarían inevitablemente perdiendo su sabor.
Los Estados constitucionales contemporáneos, en cambio, han procedido de una manera más acorde con las motivaciones y con los objetivos iniciales del constitucionalismo. La injusticia social en México es dolorosa. Conforme a las cifras oficiales en 2008 el 44% de los mexicanos vivía en condiciones de pobreza, lo que significa que no eran trabajadores o que padecían una explotación extrema. Si ese porcentaje se combina con otro 44% de la población que corresponde a la económicamente activa, o sea la que dispone de ingresos iguales o superiores al salario mínimo y que presumiblemente no debe sufrir pobreza (pero que de acuerdo con el reporte de la Freedom House si padece condiciones de injusticia e inequidad), es posible concluir que, a bulto, alrededor del 80% de los mexicanos vive por debajo de lo razonable conforme a los estándares internacionales de justicia social. Además, según muestran las cifras de CONEVAL, la pobreza afecta sobre todo a mujeres, menores, ancianos e indígenas hostigan prevaleciendo las grandes líneas del neoliberalismo conforme a las cuales el mercado deben actuar con la mayor libertad posible, es evidente que en Estados Unidos y en algunos países asiáticos, europeos y latinoamericanos ha comenzado el debate para enjuiciar los errores que condujeron a esa situación y que mantienen una amenaza latente recaída. En México se construyó la autonomía técnica del banco central cuando el Congreso estaba dominado por un partido hegemónico y por lo mismo se generaron patrones de relación entre ambas instituciones ajenas a la vida de un Estado constitucional. La esencia de la representación política reside en la capacidad de los electores para influir en las decisiones del poder.
La elite burocrática y sus violaciones fundamentales: El Banco de México toma decisiones de las que el Congreso y la sociedad sólo tienen conocimiento cuando ya son hechos consumados y la presencia de su gobernador en el Congreso suele ser muy esporádica y con un enfoque protocolario. El precio del dinero era para Keynes otro factor central en cuanto a la distribución de la riqueza y la generación de empleo. En su Teoría General Keynes demostró que los tipos de interés están relacionados con la acumulación de capital y que el encarecimiento del dinero propicia su acumulación. Este es un aspecto en el que los representantes políticos tampoco tienen opinión en el sistema constitucional mexicano. Las decisiones crípticas de los funcionarios han convertido la autonomía técnica de las autoridades financieras en una facultad suprema para definir la política social. La tendencia a flexibilizar los contratos de trabajo implica un factor de incertidumbre que genera injustica en las relaciones sociales, además de efectos nocivos para la economía. El economista Joseph Stiglitz, Amartya Sen y Jean-Paul Fitoussi demuestra que la sola medición del producto nacional bruto no ofrece indicios suficientes para evaluar la calidad de la vida de las personas y de las comunidades nacionales.
En especial observan que la inseguridad laboral que resulta del trabajo precario tiene consecuencias adversas para la salud física y mental de los trabajadores y de sus familiares, y afecta asimismo a las corporaciones por la falta de motivación para los trabajadores, por la disminución de la productividad y por la pérdida de identidad de los empleados con la empresa. Puede agregarse que este tipo de relaciones de trabajo perjudica en su conjunto a la sociedad porque genera nuevas formas de estratificación. Tutelar los derechos de los más poderosos a expensas de los más débiles. Instituir compromisos sociales a cargo del Estado, más allá de los acciones de filantropía pública, sin remediar el esquema tributario constitucional es, en el mejor de los casos, una ilusión. La fracción IV del artículo 31 constitucional tiene la estructura normativa de un engaño: se ofrece la impresión de una norma de garantía cuando en realidad esconde una limitación para el Estado en materia fiscal. El ocultamiento de privilegios que esa norma supone, se hace pender la responsabilidad de las deficiencias del sistema tributario en los causantes menores, a quienes paradójicamente se pretende imponer mayores cargas fiscales. La racionalización del poder en una democracia imperfecta montada en elites que no representan a la población: La responsabilidad pública consiste en remediar las deformaciones institucionales que están en el origen de la pobreza, de la violencia, de la arbitrariedad y de la corrupción. https://youtu.be/7iJBHudvHlo
http://www.juridicas.unam.mx/vjv/activ.htm?e=788&t=8
Hay 288 invitados y ningún miembro en línea