En septiembre del 2014 el gobierno federal anunció la construcción de un Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) en la zona del antiguo lago de Texcoco. El proyecto contempla tres pistas y capacidad para 50 millones de pasajeros en su primera etapa (hasta el 2020), y seis pistas y capacidad para 120 millones de pasajeros en una segunda etapa, lo que lo ubicará entre los tres más grandes del mundo. Según la página oficial del NAICM, su costo total será de 169 mil millones de pesos. (INAI) ESPERA INFORME DE CRÉDITO DE 3 MIL MILLONES DE DÓLARES, PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO AEROPUERTO En Entrevista con el Dr. Emiliano Carrillo Carrasco (2da. parte) https://youtu.be/b1xoOwlUPb0 vía @YouTube
MEDIO AMBIENTE: El Lago de Texcoco ha sido históricamente uno de los cuerpos, de agua más importantes de la cuenca del Valle de México. En gran medida su importancia radica en los servicios ambientales que brinda tanto a nivel local, principalmente en el municipio de Texcoco y sus zonas aledañas, como a nivel regional en el resto del Valle de México. Entre estos servicios destaca la regulación del ciclo hidrológico, al ser un receptor natural de los escurrimientos superficiales que fluyen desde la parte alta de la cuenca oriental del Valle de México, así como la recepción de las aguas residuales que genera la ciudad. Esta función de regulación ha sido fundamental para reducir los riesgos de inundaciones en la parte baja de la cuenca y para la recarga de los mantos acuíferos, de los cuales actualmente se obtiene el 70% del agua potable que se consume en la Ciudad de México. La magnitud del proyecto lo convierte en la obra de infraestructura más importante que el país ha tenido en las últimas décadas. Los beneficios potenciales van desde mejores servicios para los usuarios hasta impulsar una mayor competitividad y desarrollo económico en industrias afines, no sólo para la Zona Metropolitana del Valle del México (ZMVM) sino para todo el país. Entre los principales impactos y riesgos asociados al desarrollo del NAICM que se han identificado destacan: hundimientos, inundaciones, sequía y desabasto de agua para la Ciudad de México, riesgos para la seguridad aérea por el tráfico de las aves, manejo inadecuado de residuos, deterioro de la calidad del aire, emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como amenazas para la flora y fauna local. https://lnkd.in/eFmJPTS
En el “Plan Maestro Ambiental del NAICM”,8 se resaltaron las bondades del mismo, tales como la construcción de lagunas de regulación para sustituir aquellos cuerpos de agua que serán secados, la creación de nuevas zonas de anidación para las aves, el manejo integral de los residuos sólidos y peligrosos.https://pendulopoliticovalledemexico.wordpress.com/2015/12/05/proyecto-de-la-para-estatal-grupo-aeroportuario-de-la-ciudad-de-mexico-s-a-de-c-v-gacm-conagua-y-sct-sus-recursos-al-aeropuerto-2-3/
Sin embargo, de no hacerse bien, el proyecto también tiene el potencial de producir efectos negativos profundos y de largo plazo que van más allá de una oportunidad perdida. La construcción del NAICM no sólo debe insertarse en el marco legal, sino seguir las mejores prácticas internacionales en favor de la transparencia y rendición de cuentas. Entre la legislación aplicable destaca el artículo dos de la Ley Federal de Transparencia que declara que “toda la información gubernamental a que se refiere esta Ley es pública y los particulares tendrán acceso a la misma en los términos que ésta señala”.
El Observatorio Ciudadano funcionará como un espacio de participación abierto y transparente que evaluará las propuestas del gobierno federal en distintos ámbitos. Para ello, las acciones que realizaremos tendrán dos vertientes: 1) Consultar con la sociedad civil cuáles son sus principales preocupaciones en torno a cuatro temas centrales: a) Competitividad y desarrollo económico b) Desarrollo urbano y movilidad c) Medio ambiente d) Inclusión social. el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) hasta ahora ha liderado el proyecto, otras dependencias también juegan un rol central: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en temas ambientales e hídricos, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT)en la política aeronáutica, así como la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México, y los municipios de la zona en temas de ordenamiento territorial y movilidad urbana. Desabasto de agua para la ZMVM, así como riesgos de hundimientos e inundaciones. Se señaló que hay incertidumbre respecto a las medidas de prevención de inundaciones y hundimientos, dado que para construir el NAICM se secarán varios cuerpos de agua. Tampoco se están considerando acciones en la zona de la montaña en materia de recarga de acuíferos. Se mencionó que el acuífero se encuentra actualmente sobreexplotado y, por tanto, se cuestionó reiteradamente de dónde vendrá el suministro de agua para toda la ciudad de México una vez que el NAICM contribuya al desabasto del líquido. La MIA aclara que el abasto para la ZMVM provendrá de sistemas de agua de algún municipio. Sin embargo, no queda claro de cuál ni tampoco se toma en cuenta que existen municipios donde la escasez del agua ya es grave.
En términos de agua, la MIA indica que desde el 2014 la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) desarrolló 10 obras hidráulicas y que se desarrollarán 12 obras adicionales entre 2015 y 2018. Algunas de estas obras parecerían ser de gran magnitud, como la construcción de seis sistemas lagunarios para la regulación de aguas pluviales, el levantamiento de estructuras de control, la construcción de 24 plantas de tratamiento de aguas residuales locales y regionales, y la modificación y entubamiento de 25 km de cauces. Aun cuando todas estas obras se presentan como parte del NAICM en la información disponible en el sitio web aeropuerto.gob.mx, éstas no son consideradas dentro de la MIA del NAICM. Además otras obras, como el desecamiento del Lago de Texcoco, no se mencionan entre los trabajos que tiene contemplado la CONAGUA.
Lo anterior genera confusión y despierta dudas sobre si en efecto se está compartiendo con la sociedad civil toda la información que ha sustentado la elección del sitio y el diseño del proyecto. Los estudios costo-beneficio en el registro de cartera de programas y proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). (Foto: https://reporterosenmovimiento.files.wordpress.com)
(http://www.apartados.hacienda.gob.mx/sistema_cartera_inversion/index.html. Clave de cartera: 1409JZL0005).
Aprovechamiento de terrenos del AICM: Los terrenos del AICM, que se encuentran insertos en nuestra megalópolis y que miden más del doble de Central Park en Nueva York (746 vs 341 hectáreas, respectivamente), van a quedar en desuso una vez que se inaugure el NAICM. Esto representa una oportunidad única e irrepetible para implementar un programa de desarrollo urbano que transforme la zona oriente de la ciudad. Este proyecto, en una zona que históricamente se ha visto desprovista de equipamiento, tiene el potencial de convertirse en un modelo de ciudad sustentable mediante la promoción de un barrio compacto, denso, diverso e incluyente. En la ciudad de México el problema de la vivienda no se ha solucionado correctamente y se ha traducido en vivienda informal, o bien, con escasos servicios y equipamiento en las periferias de la ciudad. Esto implica traslados muy largos y costosos para los habitantes de esas zonas hacia los centros de trabajo, las escuelas o clínicas de salud, que repercuten negativamente en su calidad de vida. Con las acciones de infraestructura de servicios y una mejor calidad de vida; Aprovechamiento terrenos del AICM: Garantizar que los terrenos del actual AICM se desarrollen de tal manera que se satisfaga el déficit de equipamientos, espacios públicos, empleos y vivienda que existe históricamente en esa zona. Se propone un desarrollo denso, con mezcla de usos del suelo y tipologías de vivienda, que aglutine a sectores de diferente nivel socioeconómico. El desarrollo que ahí se construya debe estar orientado a la movilidad sustentable y ser generoso en espacios públicos.
Hay 299 invitados y ningún miembro en línea