*La felicidad como política pública: Dra. Guillermina Baena Paz
Cuando en México se habló de una república amorosa, algunos diseñadores del enigmático arte de hacer política sonrieron maliciosamente .Mezclar el amor con la política ¡qué cursi¡… probablemente ignoraban que la teoría de la felicidad en la administración pública ya tiene varios años, de igual manera la esperanza como ejercicio de la política y acercamiento ciudadano ha existido, aunque no se ha resaltado. A principios de este siglo Wallerstein preguntaba ¿si trabajamos con seres humanos y estos tienen emociones, entonces por qué no estudiamos las emociones?, ¿Si los políticos trabajan con seres humanos por qué no preocuparse por su felicidad?. http://wp.me/p2eDHX-Zr vía @emilianomateo (Imagen de www.ofrases.com)
La felicidad cómo instrumento de los seres humanos en la búsqueda de la felicidad de bienestar, de calidad de vida y desarrollo sustentable de nuestros entornos sociales. La política pública “si esto es tan algo sublime, que puede sonar prosaico, es lo más apreciado que hagan felices, que nos dan bienestar y que disfrutamos más generalmente no requiere de dinero o muy poco “botan. El seminario del 19 de julio del 2015 en la ONU 65/309.la felicidad: hacia un enfoque holístico del desarrollo. La búsqueda de la felicidad es un objetivo humano fundamental, considera de que la felicidad es un objetivo humano fundamental, cómo objetivo y aspiraciones universales es la manifestación del espíritu de los objetivos del desarrollo del milenio, reconociendo que EL PIB, por su naturaleza no fue concebido para reflejar la felicidad y el bienestar de las personas de un país y no las refleja adecuadamente.
Reflexión Wallerstein, preguntaba ¿si trabajamos con seres humanos y estos tienen emociones?, ¿ si los políticos trabajan con seres humanos por que no ´preocuparse por su felicidad ‘?,esto es la teoría de la felicidad de la administración pública, de igual la esperanza como ejercicio de la política y multitud ciudadano, que conocemos como la gobernanza pública.
La teoría de la felicidad de la administración pública sobre la felicidad: quítale un poco al rico y ni lo va a resentir, dale ese poco al pobre y lo harás feliz. Darle ese poco implica no una política de dádiva, ni de asistencialismo, sino inversiones, empleo, mejores condiciones de vida, en fin, materia de políticas públicas, no políticas gubernamentales. No se trata de que el gobierno gobierne para el gobierno, sino para los habitantes del país que los eligió.
Todos buscamos la felicidad, entonces el gobierno debe hacerlo también: Todos buscamos la felicidad, entonces el gobierno debe hacerlo también. “Todos buscamos la felicidad y nuestra angustia, así como el resentimiento, no tiene otra causa que nuestra torpeza o incapacidad para buscarla. También deseamos la presencia de los demás, sufrimos como víctimas ignorantes de las desarmonías afectivas o de los prejuicios que nos convierten en seres rechazados o aislados” Chaix-Ruy. El gobierno ha de saber que El futuro es creado tanto por acciones, como por inacciones, buscar la felicidad de los habitantes de un país es una acción fundamental y necesaria de política pública.
Somos más proletariado emocional que proletariado económico: La felicidad ¿por qué ahora?: Ante las nuevas problemáticas hemos comenzado a presenciar la conformación de una sociedad patológica llena de miedos, de inseguridades y de desórdenes mentales como la ansiedad, la depresión y el hastío, que nos hunden en el desamparo; productos sin duda, diría Keen (1994) del fracaso cultural, no individual. Somos pobres, en extrema pobreza emocional.
Los momentos verdaderos son felicidad: El ser humano ha tendido siempre a perseguir la felicidad como una meta o un fin, como un estado de bienestar ideal y permanente al que llegar, sin embargo, parece ser que la felicidad se compone de pequeños momentos, momentos verdaderos, de detalles vividos en el día a día, y quizá su principal característica sea la futilidad, su capacidad de aparecer y desaparecer de forma constante a lo largo de nuestras vidas, pero que nos dejan profundamente marcados.
Felicidad psicológica: La felicidad puede considerarse como una situación psicológica que proporciona sensaciones placenteras y que modula de manera agradable y positiva la recepción y la interpretación de los impulsos recibidos del entorno, del almacenaje de la memoria o de los propios receptores corporales” (Delgado, 1988).
Felicidad: Paul Ferrini; La felicidad es un estado interno, no una condición externa. No se trata de cosas superficiales como dinero, estilo de vida, posesiones, rol o imagen. No es sobre lo que hacemos o lo que tenemos, pero sí sobre lo que somos y cómo nos sentimos con nosotros mismos. Evans, afirma que saber cuándo hacer caso a nuestros sentimientos y cuándo ignorarlos es un valioso talento que algunos ha dado en llamar inteligencia emocional y cuando ésta combina el trabajo con el pensamiento anticipatorio estamos ante una prospectiva emocional.
Una sociedad se vuelve patológica cuando la fustigan con mensajes de muerte, una y otra vez, todas las horas, todos los medios ¿esto no lo debe evitar una política pública? ¿Esto no lo debe tener claro un gobierno? Contener una sociedad patológica tendrá un alto costo y un altísimo grado de dificultad, ¿o que es el incidente de los quemados en Tehuacán, Puebla? O el Ponchis, o el pozolero , o los sicarios que desmembrar, o hacen bisteces de los seres humanos?.
¿Cómo construye la mente?: Los científicos se han dedicado a estudiar el cerebro y la mente desde la década de los noventa del siglo pasado. Mucho falta por entender y explicar, pero hay situaciones que ya son claras para nosotros. Ver las cosas desde distintos puntos de vista hasta encontrar respuestas diversas ante los problemas. Falta entender, cómo construye nuestra mente nuevas ideas, cuáles son las bases de nuestras creencias, cómo aprendemos de la experiencia, cómo manejamos la razón y las emociones, cómo trabajan los sentimientos… Emociones necesarias: emociones necesarias: Las emociones son clave. Debemos aprender a manejarlas, no a reprimirlas. Manejar las emociones para la estabilidad, el control de impulsos y la salud física y mental es clave en el ser humano. Las emociones son reacciones bioquímicas que surgen en el cerebro y que debemos conocer para controlarlas. Las emociones poseen más poder para influir sobre la razón, que la razón sobre las emociones.
¡Exprésate! es necesario para tu salud mental: Toda emoción se debe expresar, nos ayudará a aclarar lo que sentimos. Una persona sana es aquella que expresa sus emociones y sentimientos… y los comparte. Las emociones: son complejas, son acciones que lleva nuestro cuerpo desde expresiones faciales y posturas a cambios dentro de nuestros propios órganos Los sentimientos son percepciones de lo que pasa en nuestro cuerpo y mente cuando estamos emocionados. La emoción aumenta mucho el significado de la vida y la profundidad del afecto en nuestras relaciones. Fórmula de la felicidad: ser capaz de… reorganizar tu vida .organizar tu muerte. “Una forma inteligente de vivir es en el camino, también aprender a morir”. (María. Diagnosticada con cáncer).
Reorganizar la vida: Saber que estamos aquí de paso. Siempre que sea posible, sin rendirte, llévate bien con todas las personas. Resuelve todos tus pendientes Camina plácidamente entre el ruido y las prisas, y recuerda la paz que puede haber en el silencio. Las huellas de las personas que caminaron juntas, nunca se borran. Si no puedo resolver todas las preocupaciones de mi vida, cuando menos puedo tratar de evitarlas, darles su verdadera dimensión. Dormir hasta que el cuerpo se despierte .Ducharme con agua tibia, contemplar el mar. Emanar vibraciones de amor. Tranquilidad… Una mente en paz, un corazón aliviado es el camino para el ser humano. En vez de buscar conflictos tenemos que buscar alivios, bienestar, felicidad. “ La vida no es estática, está en constante cambio. No puedes tener el control sobre todas las cosas, pero si sobre muchas cuando las entiendes. Imagínate lo que puede ser tu vida si te atreves a cambiar tu forma de ser, tu actitud negativa, tu postura frente a la vida” . El miedo tiene una dualidad: ser tu aliado Te ayuda a estar alerta para sobrevivir ante el peligro. Es tu motor para la supervivencia. Escúchalo. Y ser tu enemigo, te protege, pero te encierra, te priva de tu libertad. Te paraliza, no te permite vivir tranquilo, te estresa, te angustia. Te enferma. Cállalo. No hay médico para el miedo: Nutre la fortaleza de tu espíritu para que sea tu escudo ante la desgracia inesperada. Nutre la fortaleza de tu espíritu para que sea tu escudo ante la desgracia inesperada.
“Mi nombre es Nadie y Nadie me llaman todos…” Si para sobrevivir se ha de ser nadie, se ha de ser permanentemente invisible, no habrá identidad, ni integración social y tampoco puede haber salud mental Mi nombre es Nadie y Nadie me llaman todos…” Si para sobrevivir se ha de ser nadie, se ha de ser permanentemente invisible, no habrá identidad, ni integración social y tampoco puede haber salud mental” (Odisea Canto IX). Política pública contra el sufrimiento: La felicidad como política pública debe generar un cambio en el mundo eliminando el sufrimiento, para que se convierta en un lugar mejor. La felicidad aplicada a lo social, tiene que llegar a construir sistemas organizados éticos, replicables, sostenibles, eficientes y seguros. Si no es así entonces ¿cómo quiere un gobierno ser recordado?.
Hay 285 invitados y ningún miembro en línea