*Es urgente su reparación debido a que la estructura está severamente dañada.
*Su deterioro pone en riesgo a cientos de personas ante un posible sismo de gran magnitud.
Fotos y texto de Andrés Arias Jurado
Acapulco, Gro., a 18 de septiembre de 2024.- En el marco de los simulacros por los sismos ocurridos el 19 de septiembre autoridades de Protección Civil de los tres niveles de gobierno se han olvidado de supervisar o revisar las estructuras viales que podrían poner en riesgo a la población.
El caso más notorio es la estructura de los dos puentes vehiculares del famoso “Crucero de Cayaco” especialmente el que va en dirección de la carretera federal Pinotepa Nacional-Acapulco para entroncarse con la carretera estatal Cayaco-Puerto Marqués, en donde a simple vista se ven las fracturas más severas de aproximadamente 10 centímetros de ancho por un metro de longitud de manera vertical.
En otros puntos se observan amplias fisuras, las que evidentemente demuestran la peligrosidad ante un movimiento telúrico de grandes dimensiones.
El Crucero de Cayaco es un punto donde confluyen dos importantes vías de comunicación de la zona oriente del puerto de Acapulco, es el paso obligado para viajar a la región de la Costa Chica e importante vía de comunicación para quienes laboran en la Zona Diamante o para quienes estudian o viven en esta zona que ha sido la de mayor crecimiento en los últimos 25 años.
De hecho, la construcción de los puentes vehiculares, primero en el Crucero de Puerto Marqués, después en el crucero del hotel Princess-Colosio, posteriormente el del Crucero de Cayaco y finalmente en el cruce del Mundo Imperial, obedecieron al desbordante crecimiento de la Zona Diamante.
Sin embargo, claramente se observa que nunca se destinaron recursos para darles mantenimiento y el deterioro ya es grave en sus diversas estructuras, especialmente en el “Crucero de Cayaco”.
Inaugurado hace un poco más de 13 años, casi al finalizar el gobierno federal de Felipe Calderón, el mencionado crucero no recibió ningún tipo de mantenimiento hasta el gobierno estatal de Héctor Astudillo Flores, quién además de darle una manita de gato con pintura, se edificó bajo su gestión los puentes ubicados frente al crucero del Mundo Imperial que desfogó el trafico vehicular de la zona turística de Playa Bonfil y de Barra Vieja, así como el nuevo acceso de la Costa Chica tras la reconstrucción del puente vehicular de Lomas de Chapultepec, mismo que fue derribado por la fuerte corriente de agua del río Papagayo durante el paso de la tormenta tropical Ingrid y Manuel.
Recientemente el 13 de marzo de 2024, el periodista Enrique Hernández publicó una entrevista en el periódico El Sol de Acapulco haciendo referencia que la revisión de puentes vehiculares había sido suspendida tras el paso del huracán Otis.
En su entrevista mencionó al arquitecto, Antonio Nava Sánchez refiriendo que en Acapulco la estructura de puentes debería ser sometida a un proceso de supervisión para determinar la existencia de daños que pudieron haber sido provocados por el paso del huracán Otis en octubre del 2023.
Entre los puentes de la ciudad, por lo menos diez de estos son pasos elevados para el tránsito de vehículos, los cuales, según los propios integrantes del colegio de arquitectos e ingenieros del estado de Guerrero, requieren de mayor prioridad para su revisión por parte de las autoridades de gobierno.
Al parecer, las autoridades de Protección Civil se enfrascaron mucho más a las campañas políticas, que en emitir un reporte de riesgos estructurales de los puentes en cuestión.
El también integrante del Colegio de Arquitectos en el Estado de Guerrero, añadió que fuera de los daños que pudieran tener los puentes y pasos elevados a consecuencia del pasado fenómeno meteorológico, éstos deben tener un trabajo de mantenimiento en general porque el paso de vehículos y camiones de carga, desgastan el pavimento o en asfalto.
Por ello en el 2023, la entonces secretaria de Desarrollo Urbano y obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, anunció que se destinaría un presupuesto económico para trabajos de rehabilitación de los 26 puentes y pasos elevados, concluyendo así la nota.
Pero ante las imágenes obtenidas el día de hoy todo indica que las recomendaciones de los expertos no fueron tomadas en cuenta y el riesgo de colapso está latente en el crucero de Cayaco.
En la opinión del reconocido ingeniero y arquitecto y Marco Antonio Mondragón Díaz integrante del Colegio de Arquitectos de Guerrero y de la Comunidad Politécnica de Acapulco, comentó que en el caso de los puentes vehiculares del Crucero de Cayaco el riesgo de colapso es alto. Precisamente porque esos alerones con fisuras sirven para que la plataforma, en caso de un sismo fuerte, no se deslicen a los lados y caigan. En una de las fotos se aprecia que uno de esos alerones ya no existe, ya se desprendió y en otras fotografías se observa que existe bastante deterioro precisamente por la falta de mantenimiento a la estructura en cuestión.
Por lo que a través del periódico digital www.elregionaldelacosta.com.mx la ciudadanía demanda al Dr. Roberto Arroyo Matus secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en el estado de Guerrero, que mande a revisar exhaustivamente las estructuras de los puentes vehiculares de Acapulco, ya que por parte del gobierno federal y del municipal, ni por asomo harán algo al respecto.
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