JAPON, Domingo 11 de Marzo de 2012.- Internacionales en el aniversario del terremoto y posterior tsunami que devastó la costa noreste de Japón, se realizaron actos conmemorativos /Familiares de las cerca de 19 mil personas fallecidas, más las tres mil desaparecidas participarán en los actos/ En Tokio hubo un evento masivo en el que participaron altas autoridades.
La catástrofe, que causó decenas de miles de muertos dejó una intensa labor de reconstrucción, que implica la creación de nuevas comunidades a partir de cero en terrenos elevados con el fin de no exponerse al riesgo de tsunamis.
Los japoneses recuerdan este domingo un año del devastador terremoto de 9,0 de intensidad y posterior tsunami que sacudió el noreste del país dejando cerca de 19 mil muertos, miles de desaparecidos, desplazados y cuantiosas pérdidas millonarias. A un año de la tragedia, organismos japoneses consideran que la zona afectada requerirá años para su reconstrucción y retornar a la normalidad.
Funcionarios de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) para la región Asia-Pacífico, señalan que los pueblos afectados por el movimiento telúrico requerrirán años para restablecerse completamente a pesar de los esfuerzos.
"Todo lo realizado en un año es extraordinario", comentó Patrick Fuller, responsable de comunicación de la FICR, al tiempo que dijo "la reconstrucción y la reactivación de la economía requerirán años".
En medio de la reconstrucción en la que aún se encuentra el noreste japonés, los refugiados instalados en viviendas temporales esperan poder regresar a sus casas que perdieron cuando el tsunami invadió las costas del Pacífico el 11 de marzo de 2011.
"Pienso que es realista pensar que estas personas van a vivir en esas casas temporales por lo menos unos años, porque el trabajo de reconstrucción es verdaderamente enorme", subrayó Fuller.
En ese entonces, el primer ministro japonés, Naoto Kan, consideró la tragedia como "la mayor y más difícil crisis en Japón en los 65 años posteriores a la Segunda Guerra Mundial".
Las obras se han complicado además por la situación alrededor de la central nuclear de Fukushima, a 250 kilómetros de Tokio, la capital, cuyos reactores entraron en fusión tras el paso del tsunami y expulsaron al aire, mar y suelo partículas radioactivas que han contaminado la cadena alimentaria.
En los seis reactores nucleares de la central de energía, se detectaron fallas en todo el sistema de refrigeración de la planta. Los reactores 1, 2 y 3 registraron explosiones y pequeñas fugas radiactivas.
Unos 80 mil residentes a unos 20 kilómetros de radio de esa área, fueron evacuados y desde entonces no han podido retornar a sus hogares.
Los expertos nucleares señalaron que la crisis se mantendrá a largo plazo dada la dificultad de retirar el combustible nuclear del interior de los reactores antes de desmantelar la planta, lo que puede llevar cuatro décadas. Los reactores en la central nuclear de Fukushima están en "parada fría".
Entre ambos fenómenos naturales destruyeron aproximadamente unas 18 mil viviendas y más de 130 mil edificios, principalmente en las zonas costeras del noreste japonés. Las ciudades más afectadas por la tragedia son Miyagi, Iwate y Fukushima.
El Gobierno japonés ha estimado que las pérdidas materiales que dejó el terremoto se ubican entre 197 mil y 308 mil millones de dólares.
Hay 237 invitados y ningún miembro en línea