MEXICO, D.F.- Election/Elecciones 2012.- “Hay una relación cordial, con él (Peña Nieto) pudimos dialogar, yo personalmente, cuestiones del tema educativo, de la agenda social”, Elba Esther Gordillo, líder del magisterio nacional. *En el PRI aún no muere lo que debe morir: Elba
Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que, aunque lo intenten con la difusión de documentales como ¡De Panzazo!, no van a lograr destruir a su sindicato. “Sí es cierto, me dolió ¡De Panzazo! Si eso querían, lo lograron. Sólo una cosa no van a lograr: destruir al SNTE y hacer de la educación pública un negocio de otros”, dijo en entrevista para el diario español El País, la mujer conocida como “La Maestra”.
Quien es considerada por El País como “la mujer más polémica y temida de México” acusa que con el documental se intenta manipular y tiene una mala intención al adjudicar a su sindicato y a su liderazgo la responsabilidad por el estado actual de la educación en México.
Gordillo asegura desde su lujosa casa de Polanco que el “SNTE no es sólo una organización que defiende sus intereses, también es un garante de estabilidad política. Nada me costaría pedir a los maestros que salieran a la calle”, advierte.
Sobre las acusaciones sobre la opacidad en las finanzas de su sindicato, “La Maestra” explica que no hacen públicas las cuentas por “estrategia política” y detalla que al no tener derecho a huelga y ante la posibilidad de que les suspendan sus sueldos, los maestros deben tener “una caja de resistencia”.
Sobre la ruptura con el PRI, Gordillo dice que ésta se debió a diferencias con algunos cuadros del partido tricolor y no con el precandidato presidencial Enrique Peña Nieto, con quien tiene “ una magnífica relación”.
Respecto a Josefina Vázquez Mota, precandidata presidencial del PAN, expresa que quiere ver sus propuestas, pero la critica por no reconocer la labor del SNTE en las reformas que dice haber logrado y la acusa de haber querido hacerse con el control del sindicato cuando fue secretaria de Educación.