“UN PUEBLO CULTO ES UN PUEBLO LIBRE; UN PUEBLO INSTRUIDO A LA LIGERA, ES UN PUEBLO INGOBERNABLE; UN PUEBLO IGNORANTE ES UN PUEBLO ESCLAVO.” ÁNGEL GANIVET.
La educación es el instrumento lógico de la trasformación de la sociedad, no puede perder su preocupación por la dignificación espiritual del ser humano y la realización de los valores morales permanentes que el legado de lo cognitivo se trasmite a través de las generaciones. Desdé muy pequeño supe lo que era trabajar Y estudias fomenta el carácter, los valores. Todo hombre posee el irrenunciable derecho a buscar y conocer la Verdad, a creer firmemente en ella y a defenderla por todos los medios lícitos. Y efectivamente, puede llegar a poseer la verdad mediante el ejercicio de la recta razón auxiliada por los sentidos.
Dado su carácter racional, el ser humano -dotado de voluntad libre- procurará obrar consecuentemente con sus ideas. Actuará "conforme a su modo de pensar, so pena de terminar pensando tal como se actúa “. Los hombres buscan, necesariamente, principios e ideales nobles que den sentido a su existencia. Vivir sin ellos conduce fatalmente a la frustración, rencor, descalificaciones, justificaciones subjetivas al derrumbe intelectual y al caos moral. Un ideal que posea firmes convicciones y que haya hecho de ese ideal el centro de su vida y la razón de su existencia. Las convicciones -que se traducen en ideales- son motores de la historia personal y universal. La fiebre materialista que amenaza convertir nuestras vidas en vacías. El recto y auténtico progreso implica el pleno desarrollo de las potencias del alma, la prevalencia de los valores espirituales sobre los aspectos materiales. El hombre auténticamente libre es dueño y responsable de sus actos (y omisiones).
La libertad debe ser entendida como posibilidad de opción entre el bien y el mal. Supone autonomía con respecto al sentir colectivo y clara responsabilidad en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de las obligaciones. No es posible concebir la crisis en todo lo humano prescindiendo de la crisis que afecta la educación. Si se quiere armonía y justicia en lo social, es necesario cultivar esos valores en el alma de los integrantes de la sociedad. Las oportunidades escasean en México ante situaciones de descomposición del Estado mismo a causa el accionar de las inercias de la globalización y perdida de nuestra identidad , por lo que muchos jóvenes deciden dejar los estudios a causa de falta de oportunidades desde el mismo aparato gubernamental sin proyecto nación ,de educar a nuestra juventud que es el valor agregado de una nación , los factores desde situaciones familiares, de empleo , del medio de desarrollo , si la búsqueda de otros derroteros, como migrar, y reniegan del sistema que ha sido incapaz de proveer las necesidades mínimas de su pueblo.
el arreglo corporativo prevaleciente en la educación y para la eliminación de las barreras de protección monopolística en las telecomunicaciones y en el ámbito energético, pero omitió el condición básico para la generación de certidumbre de largo plazo en una sociedad compleja.
Si actualmente sólo tienen esa oportunidad menos de 60 % de los más de cuatro millones de jóvenes de ese nivel etario, en los próximos cuatro años habrá miles que no podrán ingresar al bachillerato, pero tampoco a un empleo formal.
De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en los últimos dos años se han perdido más de 2 millones de empleos y la tasa de demanda de una ocupación es de 2 %, sobre una población que asciende a 116 millones.
La educación también dentro de las familias y esta permea en toda la vida; La disciplina natural y lógica del sentido común de las abuelas O de las madres que como la mía, aun trabajando de sol a sol se tomó la revancha con la vida para cumplir sus metas existenciales. No tengo más que intentar agradecer a la evolución del pensamiento social del pueblo de mi Patria, e hecho de que hoy podamos contar en lo específico con una serie de conceptos que tardaron décadas en asentarse como cuestión normal ahora, para que los niños y jóvenes de este Siglo XXI, sí puedan disfrutar de la hermosa vida, que lo es, sobre todo si estos niños y jóvenes cibernéticos la limpian más. Un pueblo robado a lo largo de su historia en todos los órdenes.
La economía familiar lastimada por la crisis, los jóvenes Trabajan para comer o estudian, el circulo de la pobreza y las obligaciones de adultos que debe asumir el joven, pese a su edad, el 58 por ciento de los jóvenes que ingresan al bachillerato, en el primer año deserta 78% o bien se dedican a convivir con sus amigos en la calle “su Familia solidaria“, donde al No haber ingresos suficientes para su alimentación, menos para ir a la escuela. La alternancia de estudiar, trabaja y/o ayuda en los quehaceres domésticos, lo cual indica que de la escasa mitad que logra continuar hasta la universidad, para unas cuantas personas y una forma de reafirmar la inequidad y la desigualdad en México.
El reto del gobierno es dotar de educación a los jóvenes Lo más grave es que la población de entre 15 y 18 años crecerá en los próximos cuatro años a un ritmo anual de 2.7 por ciento y habrá 666 mil jóvenes demandado un lugar en el bachillerato. El 40 % de ese total no concluirá sus estudios, engrosando con ello las cifras de la desocupación, la apatía y/o la delincuencia, a una juventud que, según una encuesta nacional sobre discriminación y violencia, se siente profundamente desencantada y, ocho de cada 10 de ellos, tristes.
Los jóvenes sin habilidades no pueden tomar decisiones y tampoco conocer sus derechos. Millones de padres desesperados no encuentran empleo, no tienen para llevar alimentos a su hogar, para pagar la educación o por la salud de su familia, no tienen casa y están en la miseria y marginación. Los políticos no se dan cuenta de los niños que desde los Estados Unidos, son diariamente expulsados; lo fueron del país y de sus países, por el hambre, la desesperación, la miseria y la orfandad, hoy, lo son desde Estados Unidos por la intolerancia, la explotación y las corruptelas de los gringos que dicen, respetar los derechos humanos. https://www.youtube.com/watch?v=AV3Ku245xwo
El ejecutivo centralista, rodeado por sus mosqueteros, abrumadoramente vigorosa a pesar de las alabas a los avances en la paridad alcanzados en la representación legislativa, el presidente repitió los modos y los temas del antiguo régimen: un listado de obras más propias de un alcalde de pueblo que de un jefe de Estado y unas fórmulas retóricas reminiscentes de los tiempos de Echeverría o de López Portillo, rematadas por un nuevo decálogo de intenciones. https://youtu.be/uJEaarNA4lg
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