Los grupos de poder han administrado el poder público desde muchas décadas del siglo XX y XXI, estas se han adaptado a las formas de gobierno que se han presentado: desde una monarquía hasta una democracia. Las elites políticas se han adaptado a las nuevas reglas, que derivan a las circunstancias y momentos de reacomodo sin ver el color o tendencia, el objetivo el poder público como instrumento.
El caso local en mi entidad Edomex, se consolida por casi un siglo su control y sus ramales de poder: grupo Toluca, grupo Metepec, grupo Lerma en extinción de las fuerzas convergentes a un desliz de poder 1990-1993,grupo Huixquilucan ,instrumento de centro de poder de los Golden Boy apadrinados por Arturo Montiel ROJAS, en una zona del valle de México ,la zona de poder económico y el valle de México un coctel de fuerzas territoriales y de poder público sin establecer regla de color ,pero sí de control a la gubernatura.
Esta conformación y articulación se tiene un objetivo de la matriz del grupo Atlacomulco y su zona de operación en la torre azul de Metepec ,donde emana todo accionar de estrategia y operación política para continuar en el poder y dominación del Edomex en base a esta elite política . no nada más en nuestra entidad sino también en base a los nombramientos de los delegados del CEN provenientes de este grupo de poder para sus próximos candidatos a gobernador, cómo en Veracruz, Campeche ,Tamaulipas ,san Luis potosí, Coahuila ETC.
El poder visto de acuerdos y acciones de espacios territoriales a los institutos políticos , a través de la representación democrática dirigida y acotada a la ciudadanía ,esto es, el desplazamiento de liderazgos naturales de cada mapa mental al no ser parte de este círculo de acuerdo. La regla de imposición la joya de la corana, en no aspirar a esta los del valle de México, la clonación vestida de valle de México en el 2011, donde se rompe el esquema de control y rebelión del poder central. El resultado una simulación total y centralismo voraz del recurso público para el Edomex, en base a las acciones de discrecionalidad y una estrategia de ineficacia y, eficiencia y falta de honestidad. Los acuerdos desde las presidencias, diputaciones locales, federales y senadurías al acuerdo político e intereses, pero muy lejos de gobernanza social, que ha producido agravio ciudadano, desesperanza regional, las reacciones electorales no han sido integrales sino en forma regional de acuerdo a las fuerzas locales y liderazgos. http://bit.ly/1E0D0by
CONTROL DEL PODER PUBLICO: Las formas del partido en el gobierno de control en base a lo pactado y destrabar las válvulas de control en las regiones , en 1994-2009, donde nacen los llamados corredores amarrillos y azules en el valle de México , les permiten detentar el control de discrecionalidad ,desarrollo , de recursos públicos en base al centralismo administrativo. La estrategia de recuperar el mayor número de presidencias municipales en el 2009, 2012 y el 2015 se acentúa el regionalismo de liderazgos adversos del centralismo. la estrategia política en el partido en el gobierno es bifronte , es decir , causar temor ,miedo y ser benefactor , así como la acción de dividir la oposición en su máxima expresión para controlar los municipios ,distritos y el mas de todos el abstencionismo propiciado como estrategia y desmotivación.
La Tesis de las elites por el Italiano Gaetano Mosca y Michels “representa la imposibilidad de la realización de una democracia de ciudadanos y, en consecuencia, se configura una figura elitista.”. Donde nuestra democracia como forma de legitimar el poder público a través del mandato ciudadano, en base a la representación y legitimación del poder público a través de los partidos políticos que son de interés público. El artículo 39 de nuestra carta fundamental otorga esta representación en forma dogmática, el poder público, visto como una utopía distante de la ciudadanía, pero que si legitima el poder. La implantación de la democracia en una sociedad de mandato centralista presidencial y esquemas de concentración de poder en sus tres poderes acotados por este; las elites políticas en base a la democracia, mantienen el régimen democrático. Los principios de justificación y legitimación residen en un método de selección de una elite política cualificada e imaginativa capaz de adoptar las decisiones legislativas y administrativas necesarias, y llevar las riendas de un estado en un contexto político y social complejo. Todo ello sumado a la necesidad de una cultura que tolera las diferencias de opinión en el seno del debate público.
La descomposición del sistema de partidos a causa a la naturaleza del centralismo y sectarismo; sus clases dominantes desde el compadrazgo, amiguismos, familias, grupos regionales de caciques que han propiciado las polarizaciones de cada región. A la falta de la distribución del poder propicia marca tendencia de expansión polarizada y división, que en ocasiones beneficia al poder que lo detenta. Para Michels, la democracia prevaleciente en su tiempo requería de un cierta organización, y por lo tanto, de especialización de tareas, lo que provocaba cada vez una brecha más amplia, entré la masa subordinada y los gobernantes. En relación de esto, Max weber, da sustento a la burocracia: es la centralización de la organización “un sistema burocrático, rígido fundamentalmente por elites”.
SCHUMPETER “ Establece que la democracia, como un método político y no como un fin en sí mismo…la democracia puede o no contribuir al desarrollo económico, a la justicia social o a que todos coman, sean sanos, y se eduquen: él hecho fundamental es que se trata exclusivamente de un procedimiento. ” Concepto más liberar y humanista de bienestar que se ha alejado en el siglo XXI. Si continuamos que estamos gobernados por una elite política: La democracia no es el gobierno del pueblo, sino de los políticos, está clase política se especializa y se profesionaliza en la cosa pública, así lo establece Max weber, y además de vivir para la política y mantenerse en el poder.
En relación del pensamiento de schumpeter es necesario para el buen funcionamiento de la democracia, entendida en los términos, la presencia de dirigentes de una capacidad buena y suficiente para desarrollar las acciones del Estado y de gobierno, para lo cual consideraba indispensable que la clase política no fuera demasiado exclusiva ni demasiado accesible, pero si suficientemente vigorosa para asimilar a individuos que provinieran de las clases bajas y que logran ascender. La competencia entre dirigentes y las elecciones periódicas son y deben ser los ejes del sistema y todo lo que importa es que, a través del voto, el pueblo autorice cada tres o seis se encargaran de decidir por él , la etapa del proceso electoral a la nueva reforma de sistema de partidos , les permite una nueva forma de legitimación del poder público a través de este mandato democrático ,y en el 2018 la reelección.
Si la democracia cumple su cometido si consigue sustituir por completo, casi por completo o en lo necesario la decisión o voluntad de los ciudadanos que ya entregaron su representación a alguno de los grupos (Morena –Texcoco, que se instrumentó en tres variables : identidad, arraigó y amor a la tierra) que estuvieron en disputa por su preferencia electoral ,siempre y cuando se les garantice una forma nueva de gobernaza;y educación política para que cuenten con la oportunidad .la elite debe ser concebida en plural, capaz de mantenerse en un gobierno( fuera sectarismo y intrigas de bajo nivel).,en el cual persisten resortes políticos ,entendidos como las fuentes de poder político, que son las facultades que el estado confiere a la elite de poder para mantenerse como tal. La continuidad del poder pactado ante los quiebres de control en base al despertar ciudadano en la búsqueda de romper estigmas u topias; "Lo que estamos observando ahora es la frivolidad, con estos actos que nos están llevando a ver a Peña Nieto volviendo a las andadas ‘televisas’, regresando a los programas de laguna intelectual, pretendiendo encontrar ambientes propicios para explayarse en su reformas oligárquicas.
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