Las elecciones se deciden por personalidades carismáticas, maniobras estratégicas, el poder de la retórica o el momento histórico. La comunicación política online puede desempeñar un papel importante para crear un grupo de simpatizantes amplio y reforzar la imagen del candidato, facilitando así que se puedan obtener los demás elementos: si un político tiene una buena imagen y un gran número de seguidores, le resultará más fácil construir una alianza más sólida, elegir a los mejores colaboradores y animar a los voluntarios a participar. La degradación del poder que constatamos al inicio del siglo XXI se irá profundizando a medida que avance el siglo. Lo que está por ver son las nuevas formas que va a adquirir el poder y la manera en que los nuevos poderosos lo van a utilizar.
Por una política participativa ante la degradación del poder emanada en nuestra democracia imperfecta, tiene su origen en una triple revolución: 1) La del “más”. Ahora hay más de todo; más países, más tecnología, más comida, más religiones más partidos y más organizaciones de la sociedad civil; 2) La de la “movilidad”. La desaparición de las fronteras permite que el poder se ejerza en espacios más abiertos, y 3) La de la “mentalidad”, que rechaza al autoritarismo y acepta con mayor facilidad a los diferentes.
La degradación del poder público que constatamos al inicio del siglo XXI se irá profundizando a medida que avance el siglo pasado este poder de elites enquistadas y que solo han visto los interés en su mayoría en lo económico ,así como la pérdida de valores políticos ,ante una kakistocracia globalizada y al servicio de una macroeconomía que ha destruido a los estado soberanos y que están al servició de ellos desde acciones de globalización financiera y perdida de la identidad nacional ,la regla la desincorporación del patrimonio nacional en la figuras de simulación de concesión y privatización para la iniciativa privada .
Lo que está por ver son las nuevas formas que va a adquirir el poder legitimado a través de una democracia y la manera en que los nuevos poderosos lo van a utilizar ese poder público legitimado por el mandato ciudadano a través del sufragio y su impacto a las acciones positivas o negativas para su pueblo. Las nuevas tendencias de hacer política a través de método cualitativos y de accionar psicológico de una población inmersa a los ejes de consume y su movilidad, e inclusive las herramientas tecnológicas de la información desde el face, twitter, carteles, mensajes de inducción a los segmentos sociales de una región, y su status económico para la utilización del lenguaje y comunicación.
La asesoría de estrategas políticos a los actores políticos, su perfil, su personalidad, su visión y su estilo del actor político ejemplo: Clinton ha dicho que “cambiará tu manera de leer las noticias, tu manera de pensar en política y tu manera de mirar el mundo”, plantea muchas preguntas.
En principio e idealmente la fragmentación del poder abonaría a una sociedad más democrática en la medida que no son unos cuantos sino muchos los que detentan el poder a una elite con su argamasa al no poder oxigenar la representación pública con ciudadanos . Para la sobrevivencia de los partidos implementan acciones mediática y candidatos mediáticos sin sustentabilidad social pero que les ha permitido controlar la función pública y determinar el destino de su pueblo.
Ante la situación de que nuestra población ha establecido una conducta de estado de ánimo y de fluido a los que detentan el poder no les da certidumbre de esto propicia en su subconsciente incertidumbre en cuanto a su control y su representación , si es bien cierto que los ciudadanos a través del voto damos ese poder emanado por la voluntad de la población , hoy también esa población tiene en su emisión de decidir o no esa representación pública y califica, por eso siempre el poder se maneja en situaciones de cultura política , es dos variables ; una de asistencialismo y otra de temor . Los líderes actuales, en cualquier campo, tienen menos poder que sus antecesores. Hoy existe una lucha constante entre los grandes poderes, antes dominantes, y los nuevos micro-poderes que ahora se hacen valer en todo el mundo. Esta realidad remodela el mundo en que vivimos. “El poder tal como lo conocimos en otras épocas ahora se fragmenta y degrada. Lo mismo sucede con el poder político, económico, religioso, social y cultural. En versión del autor “el poder es cada vez más fácil de obtener, más difícil de usar y más fácil de perder”. La degradación del poder es una de la características del siglo XXI.” Libro el fin del poder por Moisés Naím.
El circulo de poder: Al capone Beltrones, la apertura a la postulación de no militantes como acción de un partido que evoluciona y es moderno. Además, porque –dijo– cada día los ciudadanos se alejan más de los partidos, no sólo en México, sino en el mundo. Y la decisión tiene como base un acuerdo de la más reciente asamblea, a fin de involucrar a militantes y ciudadanos y, de esta forma, ser más competitivos.
No hay contradicción entre el fortalecimiento de nuestra estructura partidista y la apertura a la participación ciudadana. El ejercicio del poder en sociedades democráticas no debería tener otro referente que no fuera el de la aplicación irrestricta de la ley.
En ellas caben las diferencias pero se evita en lo posible el cinismo como forma de relación política y menos como comunicación gubernamental. La antipatía política se hace presente por los desencantos que en ocasiones produce la democracia, al no solucionar del todo los problemas del país, ni disminuir los índices de corrupción o violencia. Por esa razón, en el actual panorama nacional, las instituciones tienen que redoblar esfuerzos para disminuir el desinterés y apatía de los ciudadanos, esto permite que el partido en el gobierno maneje las variables del elector en base al abstencionismo, y al temor, esto es, ser paternalista y terrorista.
La presencia de segmentos sociales en regiones que permitan una mejor competitividad electoral y de movilización con los liderazgos en cada mapa mental y su esquema socioeconómico en el 2016-2018. La oportunidad de ser una fuerza real dependerá de las uniones de voluntades y de romper los sectarismos que componen este partido en una forma dinámica y de operación política. El operador Beltrones se la jugará con candidatos de unidad, ante la disciplina impuesta, así como la creación de candidatos mediáticos pragmáticos que les permitan encausar se declive, ante una izquierda maiceada por compra de voluntades y sumisiones en espacios pactados, esta es la realidad de un sistema de partidos en descomposición, la alternativa de una nueva esperanza es Morena aunado a sus debilidades.
Hay 315 invitados y ningún miembro en línea