Por Emiliano Carrillo Carrasco
Si son los políticos los que a su vez van a juzgar a los políticos, entonces el sistema nacerá muerto, la ley de anti corrupción, la OCDE: La necesidad de que al elaborar una legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción establezca medidas para evitar actos de simulación, como el hecho de que personajes políticos juzguen casos de corrupción de otros políticos, como ha sido la constante en el sistema mexicano.
EL cambio de cultura es multifactorial, no es exclusivo de la sociedad, sino que también es responsabilidad de los tres niveles de Gobierno y sus distintas dependencias.
“Hay muchos elementos que contribuyen a este cambio de cultura y de paradigma contra la corrupción, se mencionó, por ejemplo, establecer códigos de conducta de ética, cuestiones que tienen que ver con cambios en recursos humanos, en las competencias que requiere este nuevo paradigma en el sector público, control efectivo en el gobierno de los mecanismos de control desde la trasparencia y rendición de cuentas”.
El principal objetivo del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, es llevar a México a su máximo potencial, es convertirlo en una nación más próspera y equitativa. Si en base a la continuidad del modelo económico neoliberal y sustentada a la macroeconomía que ha producido mayor pérdida de calidad de vida y pobreza.
Las seis Reformas Transformadoras en materia económica, el país cuenta con mejores condiciones estructurales para alcanzar un crecimiento más elevado, sostenido, sustentable e incluyente, que facilite el desarrollo y el bienestar de la población. ¿El Jefe durante su mensaje a la Nación, en el que se debe perseverar en la implementación dela reformas –que seguirán siendo prioridad–para beneficiar a las familias mexicanas?
Las grandes obras de infraestructura que tienen proyectas o que ya están en construcción y continuaremos edificando sobre las bases que hemos cimentado en la primera mitad de esta administración, continuaremos transformando las instituciones y las políticas, así como cambiando las situaciones cotidianas de inseguridad, injusticia y corrupción. “La confianza está erosionada porque cada obra pública importante está acompañada de un escándalo”, Edna Jaime, directora de México Evalúa, al respecto de la Ley de Obras Públicas que está por votarse en el Senado de la República, y que especialistas han bautizado como “Ley casa blanca” o “Ley OHL”.
EN MATERIA de Transparencia Mexicana, alertó que dado que el gasto público se irá reduciendo, las condiciones de competencia alrededor de los contratos. Menos recursos significan menos proyectos, y más jugadores que buscarán atajos para obtenerlos. Preocupa que el próximo año se tenga un presupuesto acotado y que quienes quieran encontrarla ruta fácil de la corrupción logren hacerlo de manera legal.
LO QUE SERÍA EL PNI -Sector energía Según el Statistical Review of WorldEnergy, en 2013, México ocupó el lugar6 a nivel mundial en producción de petróleo crudo y el 14 en producción de gas natural.El objetivo del PNI en este ámbito, era el de asegurar el desarrollo óptimo dela infraestructura para contar con energía suficiente, con calidad y a precios competitivos. Esta rama del petróleo en manos de concesiones de la decena trágica de los panistas.
En este sector se planearon 93 proyectos como centrales eólicas, gasoductos, subestaciones eléctricas, redes y líneas de transmisión, construcción y remodelación de plantas, terminales de almacenamiento, ductos, etcétera.
El financiamiento sería a través de la instrumentación de la reforma energética “será posible atraer inversiones complementarias que permitirán mantener el superávit energético”.
“El aumento en la inversión estará logrado tanto al incremento del PIB generado por el efecto combinado de las distintas reformas estructurales en proceso de instrumentación y por las oportunidades de negocios que se abren bajo el nuevo marco legal y regulatorio del sector energético en nuestro país”. PNI.
Cuentas alegres de la I.P. Hasta 20 mil millones de dólares anuales de 2015 a 2018 a partir de la Reforma. Sin embargo, la realidad ha sido diferente ante el temor y la inseguridad del país y aún más los movimientos sociales contra la ineficiencia del Estado. Primer descalabro el pasado 15 de julio, al adjudicar solo 2 de los 14 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos. La empresa que los ganó, el consorcio integrado por “es la primera empresa mexicana independiente de petróleo y gas”– según la descripción de su página de Internet– y recibió recursos por75 millones de dólares de Infraestructura Institucional, entonces propiedad de Jerónimo Gerard Rivero, cuñado del ex Presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.
-Sector hidráulico: En el 2013, el país contaba con infraestructura hidráulica relevante: más de 5 mil presas y bordos para el almacenamiento de 138 mil millones de metros cúbicos de agua para atender las necesidades de consumo humano e industrial, generación de electricidad, uso agrícola y otros usos. Las plantas potabilizadoras, se tienen registradas 699instalaciones con una capacidad instalada total de procesamiento de 135 mil 135 litros por segundo.
El objetivo para este sector, era el de incrementarla infraestructura hidráulica, tanto para asegurar agua destinada al consumo humano y riego agrícola, como para saneamiento protección contra inundaciones.
Los proyectos del PNI (en total 23), son línea del Sistema Cutzamala. La fuente de financiamiento corre por parte de los Gobiernos estatales, municipales se iniciativa privada. Según el documento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Uno de los principales era el de Monterrey VI Región Norte, con el que se pretendía mejorar el abasto e incrementarlo, a través de un acueducto que tomará agua del ríoTampaón.
La inversión era de 18 mil 283millones de pesos. El proyecto está en manos de Concretos y Obras Civil del Pacífico, filial de Grupo Higa, y también fue una de las promesas. Bajo la premisa de que la zona a la que abastecerá enfrenta escasez de agua, cuando estudios técnicos comprueban que sin el acueducto, la zona cuenta con el vital líquido suficiente hasta el año 2030.
-SECTOR SALUD: Según la Organización para la Cooperación Desarrollo Económicos (OCDE), en2011 México contaba con 1.7 camas porcada mil habitantes, mientras que el promedio para los países miembros de alocada es de 4.8, por tal razón, se planeaba fortalecer y optimizar la infraestructura interinstitucional en salud para garantizar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad.
Se contemplaban nuevas torres de hospitalización, hospitales, fortalecimiento de la infraestructura, nuevos institutos, producción de vacunas; 38 proyectos en total. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 21.8 millones de personas viven con carencia en servicios de salud; en dos años, la política sólo beneficia 3.5 millones de personas, y acotó que un factor no evaluado era la calidad de los servicios. en 2016, que estima una reducción de 5 mil 181 millones de pesos en comparación con lo aprobado en 2015, lo que para el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), evidencia que el gasto que México destina a salud está muy por debajo del promedio que los países más desarrollados gastan en este rubro.
TURISMO:Abona al crecimiento económico nacional, es puerta de entrada de divisas y genera empleos. Si bien es un sector que camina conforme la buena aplicación de otros también requiere de atención ya que, por ejemplo, algunas zonas son las que más basura generan en el país. Los proyectos fueron: rescate de playas, rehabilitación de centros históricos, programas de apoyos a pueblos mágicos, protección de patrimonios, construcción de centros de convenciones, modernización de puertos, nuevos accesos carreteros, destinos sustentables.
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