Considerada como 'la ciudad teatro' de México, anoche se realizó aquí la inauguración formal de las XXIV Jornadas Alarconianas, que a lo largo de 10 días recibirá a los más destacados exponentes de las artes escénicas en lengua española.
En la ceremonia inaugural se reconoció el talento de dos grandes creadores de México, por un lado al dramaturgo y guionista Flavio González Mello, con el Premio 'Juan Ruiz de Alarcón' 2011, y al escritor guerrerense Gustavo Martínez Castellanos, con el reconocimiento 'Bando Alarconiano' de este año.Al recibir la presea, González Mello señaló su satisfacción por recibir este galardón, que han obtenido grandes dramaturgos como Juan Tovar, Sabina Berman, Carlos Solórzano y David Olguín, entre otros, y afirmó que será una inspiración más para continuar con su compromiso con la cultura mexicana.
'Los dramaturgos somos escritores de voces más que de palabras, la palabra teatral solo cobra sentido cuando es pronunciada en voz alta o en un susurro, por eso agradezco a quienes me formaron y quienes decidieron otorgarme esta distinción', añadió.
Reconoció que parte de lo que es hoy se debe en gran medida a sus grandes maestros, entre ellos 'Emilio Carballido, quien generosamente me públicó mi primer texto; Vicente Leñero, quien en cada obra propone un experimento nuevo, y Hugo Hiriart, que me reveló que absolutamente todo cabe en un escenario sabiéndolo imaginar'.
En su turno, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio, aseguró que hablar de Juan Ruiz de Alarcón, a quien se le dedica este festival, es hacer referencia a su destacada trayectoria dramatúrgica, la cual tienen un lugar permanente en la historia de las letras hispánicas.
Por ello, aseguró, entregar el premio de dramaturgia que lleva su nombre tiene como objetivo reconocer la trayectoria de los más destacados hacedores teatrales que desarrollan su labor artística en México, y que en 2011 lo merece Flavio González Mello.
Para el maestro Mello, recordó la funcionaria, 'el teatro es un evento vivo, que se transforma, que no permanece igual y que requiere siempre estar tratando de imaginar, lo cual convierte al teatro en un fenómeno fascinante y adictivo, por eso reconocemos a este gran dramaturgo, que hace de su arte una constante indagación de la existencia y del devenir histórico'.
Previo a la inauguración, la directora del Instituto Guerrerense de Cultura, Alejandra Fausto Guerrero, recordó ante cientos de espectadores que estas jornadas están dedicadas a homenajear y revalorar la vida y obra del dramaturgo taxquense, Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (1580-1639), quien fuera y es uno de los mayores representantes del teatro a nivel internacional.
Con gran entusiasmo, celebró reunir en esta comunidad propuestas teatrales de gran talla y reconocimiento nacional, refrendando así su compromiso con la comunidad guerrerense y taxquense de ofrecer un espacio dedicado a la difusión y a la revaloración del arte y la cultura mexicana.
Por otra parte, el presidente municipal de esta ciudad, Alvaro Burgos Barrera, detalló que este sitio es el espacio idóneo para propiciar este encuentro de arte escénico, pues ofrece una bella escenografía colonial, compuesta por callejuelas, empedrados, rincones, cerros y edificaciones que inspiran a la creación y a la representación teatral.
Destacó que en este municipio cuenta con excelentes artistas y artesanos amantes de la lectura, que están ávidos por gozar de las manifestaciones teatrales y artísticas más representativas de México.
Finalmente, Burgos Barrera, en compañía de Angel Aguirre Rivero, dieron formalmente inauguradas las XXIV Jornadas Alarconianas, que en este año ofrece obras teatrales de repertorio universal, contemporáneo, infantil, popular y de cabaret, con la participación de 48 compañías y más de 200 actores en escena.
Hay 788 invitados y ningún miembro en línea