Por César González Guerrero.
En la Costa Chica de Guerrero, y tal vez en la mayoría de los pueblos de México, es muy común encontrar este importante instrumento de trabajo, también conocido por acá como "bolo".
Normalmente, en los pueblos del área rural, se considera básico para realizar las tareas de los campesinos, razón por la que es inseparable en su jornada diaria. De la misma manera se utiliza para "azotar" a los animales domésticos, y hasta a algunas personas, como forma de castigo con la denominación de "lapio".
En cada hogar de una familia campesina, podrá faltar todo, menos el Machete. Por supuesto quienes tienen posibilidad económica lo mantienen siempre en su "Vaina".
Aunque sólo vaya a "dar" la vuelta a su "guamil", el Machete jamás se deja. Si no tiene "vaina" por falta de dinero para adquirirla, se "fabrica" con cartón grueso y su respectivo lazo o "mecate" que se "guinda" del hombro.
Si no se cuenta con la "vaina" entonces se coloca bajo el "zobaco" o mejor dicho "Axila", cuyo tipo de cargar se dice "sobaquiau".
También en ese caso, se puede colocar sobre el hombro, "terciao" en la espalda, en su defecto se sostiene en la llamada "sangría" del antebrazo.
Finalmente, el Machete sin "vaina" siempre se lleva "empuñau", es decir tomado con fuerza en la mano.
Cualquier pose será buena para trasladar el Machete, "envainau" o "desenvainau". Quizá por ello cuando alguien se atreve a realizar algo inadecuado o que puede tomarse a mal, se dice: "Machete tate en tu vaina". Es decir, estarse quieto, no moverse.
Con ello se entiende que es preferible no hacer las cosas porque no serán favorables. Es una forma de prevención cuando alguien no obedece.
El Machete en la Costa Chica se puede identificar de diferentes tipos: "cucaracho", "garabato", "ayutleco" o gringa, depende de la forma y tipo de la "cacha" y la propia forma del machete.
En la actualidad, existen diferentes marcas, dependiendo de cada empresa fabricante, entre las más comerciales se encuentran las siguientes: Bellota, Truper, Imarcasa, Gabilan, etc. Como se podrá observar la competencia se da también, y los más beneficiados son los empresarios.
El Machete siempre debe estar "afilau", "cortante" o "filoso", listo para la "chapona", o para cortar lo que sea, un árbol, matorral o "mogote".
Un Machete jamás debe estar "romo" mucho menos "amellau". Para ello tampoco debe faltar la histórica "piedra de amolar", preferentemente de río.
Este instrumento antiguo, no deja de usarse en todo tipo de trabajos, y en algunas ocasiones resulta peligroso para quienes no saben utilizarlo. Así puede causar daños graves y hasta fatales, si no se da un buen uso. Tal vez por ello cuando un campesino sale de su pueblo a alguna gestión en oficinas que se ubican en la zona urbana y lleva su Machete, lo consideran como un "criminal" en potencia que se debe "desarmar".
Finalmente, para que el Machete deje de usarse en los campos de Guerrero, no podrá ser posible, mientras las autoridades no logren tecnificar y modernizar el campo.
En Guerrero esta situación parece no se logrará…el Machete seguirá hasta muchos años más...
Si el Machete deja de existir es que se acabarán los campesinos pobres.
Hay 603 invitados y ningún miembro en línea