Por César González Guerrero.
En el marco de la celebración de los 71 años de fructífera y exitosa existencia, de mi hermano Luis Javier, considero oportuno destacar parte de su vida que, a mi juicio, es elemental su aportación ciudadana y profesional, en el desarrollo de la sociedad copalteca, guerrerense, inclusive mexicana.
Nació un 21 de septiembre de 1952, en la cabecera municipal de Copala.
Hijo de Santa Cruz González Cortés y Cohinta Guerrero Aparicio, y hermano de César, Delta, Yolanda, Octavio, Amada y Nerida.
Contrae matrimonio con la profesora Edith Rodríguez Justo. Sus hijos Luis Alejandro, Laura Edith, Héctor Javier. También Zeudith y Javier. Con sus respectivos nietos y bisnietos.
Desde los 5 años de edad, por ser el mayor de sus hermanos, empieza a trabajar en el campo, apoyando a su padre en las tareas propias de un pequeño campesino, "acarreando" agua en burro, desde el río de Copala, para uso doméstico y también ganarse unas monedas vendiendo sus "latas" de agua, muy de madrugada.
Ya inscrito en la Escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla, la misma necesidad lo llevó a combinar el estudio con las labores diarias en los terrenos de la comunidad de El Carrizo, "tumbando" y "chaponando" el monte para sembrar maíz, frijol, palmeras, arroz, jitomate, chile, plátano, jamaica, ajonjolí, y árboles frutales como mangos, guayaba, tamarindo, nanche, etc. Por supuesto, todo con el esfuerzo físico "regando" las siembras con "cubetas" "al hombro", tomando el agua del histórico arroyo de El Cuatete. Todo ese sacrificio lo forjó como un joven fuerte, ordenado, responsable y disciplinado.
Quizá por ello, ya como estudiante en la escuela secundaria Federal 1 de Acapulco, rápidamente encontró trabajo de intendente y repartidor de medicinas de la legendaria Farmacia El Fénix de la colonia progreso, utilizando una bicicleta.
Su personalidad formal se va adecuando a su edad, y es así como, siempre con el apoyo de sus padres, en 1969 al llegar a estudiar la Vocacional 5 del Instituto Politécnico Nacional, se incorpora a trabajar en el área de mantenimiento del Hospital de la Mujer durante el período 1970-1975.
Posteriormente, al terminar su carrera de Contador Público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), durante el período 1975-1977 se desempeña como contador en algunas empresas del sector privado.
Regresa a su natal Estado de Guerrero para trabajar en diferentes instituciones públicas que por falta de espacio sólo mencionaremos algunas. Por cierto, en este lapso del tiempo logra realizar sus estudios de Maestría en Administración.
- 1978-1981 en el área contable de la forestal Vicente Guerrero.
- 1981-1999 se desempeña en el área financiara del gobierno del Estado.
- Durante los años 1999-2002 ocupa el cargo de Presidente Municipal Constitucional de Copala.
- Durante los años 2003-2011 se incorpora al área administrativa de la Secretaría de Educación Guerrero.
- En los años del 2011-2013 se reincorpora al área financiera del Gobierno del Estado.
- Durante los años 2013-2021 es nombrado auditor especial de la Auditoria General del Estado.
- Durante el período 2021-2022 es nombrado encargado del Despacho de la Auditoria Superior del Estado. Honroso cargo que por primera vez ocupa un profesionista originario de Copala, Municipio de la Costa Chica de Guerrero.
Personajes como Luis Javier, hay muchos en cada uno de los pueblos de Guerrero y México, pero por sus características y cualidades, Javier como es más conocido, es algo muy especial, sin temor a equivocarme, porque siempre fue mi guía desde la infancia, lo considero un ejemplo a seguir.
Hoy le rindo homenaje y expreso mi reconocimiento en vida.
Creo que quienes lo conocen, principalmente su familia y amigos cercanos, coincidirán conmigo. Es justo.
¡¡Honor a quien honor merece!!
Hay 1253 invitados y ningún miembro en línea