Por César González Guerrero.
Quienes disfrutamos de la Feria que en aquellos tiempos se publicitaba como Feria Regional, vienen a nuestra memoria muchos detalles inolvidables.
Para empezar nuestra Feria se celebraba del 5 al 8 de mayo. Estamos hablando de los años 1965-1967.
Y es que el dueño de los juegos mecánicos, Don Bartolo Rosales con su empresa "Atracciones Rosales", cubrían las ferias de San Marcos el 25 de Abril, de Florencio Villarreal el 3 de Mayo y por supuesto, de ahí se pasaban a la de Copala. Obviamente la feria de Copala no coincidía con el Dia de San Juan Bautista, Patrono del pueblo.
Es más, hubo un tiempo en que la feria de Copala llegó a realizarse en las vacaciones de Diciembre. Ahora, en los últimos años, se ha llevado a cabo del 22 al 24 de junio.
Aún recordamos los grandes y hermosos carteles que promovían la "Grandiosa Feria Regional" colocados en paredes y postes con toda oportunidad.
Los pequeños de esa época, niñas y niños, esperábamos ansiosos esas fechas, para divertirnos a nuestra manera, "colgados" de los juegos giratorios como "los caballitos", recibiendo "bejucazos", " cintillazos", o "corretizas" de los "temibles" vigilantes. Desde luego lo hacíamos por falta de dinero para pagar el uso correcto de los "animales" colocados en la plataforma giratoria.
Las "sillas voladoras" y "rueda de la fortuna” regularmente fueron para los mayores y parejas de enamorados.
La Grandiosa Feria Regional de Copala también nos permitía recorrer los puestos colocados bajo los famosos "tendidos" (también llamados "mantiados") que cubrían la "empolvada" y "empedrada” calle, desde la casa de "ma cañita" hasta la histórica "Tienda Nueva" de Don Joaquín de la Rosa.
Los juegos mecánicos y puestos diversos ocupaban el espacio de la misma calle principal, frente a las casas de Don Pompeyo Clemente, Doña Lidia Silva, Don Natalio Aparicio, Doña Nanda Villanueva, Doña Vidal Barreto y Doña Gila Ramírez. En su mayoría ya fallecidos. En pleno centro histórico de Copala.
En el espacio que actualmente ocupa la Plaza Cívica se instalaban las "ramadas" que ofrecían servicios de alimentación y otros ofrecían los servicios de bebidas alcohólicas con la esmerada atención de hermosas y atractivas “meseras", de quienes próximamente trataremos de recordar.
La presencia de los "mariachis" trasladados desde "Garibaldi”, daba un toque muy especial a la Feria.
No podemos olvidar las llamadas "toriadas" con sus respectivos montadores, como el famoso "Milio" Valdivia que se llevaban a cabo en el toril que funcionaba en el terreno que hoy ocupa la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla y otras veces funcionaba en lo que ahora es la Plaza Cívica.
También disfrutamos mucho de los charros de a caballo encabezados por don Mauro Guerrero y sus hijos y otros más que esperamos tratar en otro escrito. Ellos se encargaban de acompañar al famoso e histórico " toro de once", al ritmo de la música de la inolvidable banda del chile frito o también llamada música de viento.
No podemos dejar de mencionar el divertido juego del "palo encebado" y las tradicionales "jugadas de gallo".
Sí que nos divertimos a pesar de la pobreza, con solo mirar todos esos detalles de la feria de Copala.
Claro que sí disfrutamos esos momentos que ahora recordamos con mucha satisfacción. Fueron otros tiempos ...fueron mejores tiempos... que ya no volverán.
Hoy este día 24 de junio que se celebra el día de San Juan Bautista y se lleva a cabo la feria de Copala, con orgullo podemos decir que fuimos y somos muy afortunados de vivir aquellos tiempos.
¡Feliz día de San Juan! ¡Felicidades, Copala!
Hay 1304 invitados y ningún miembro en línea