Chilpancingo, Gro.- Trabajadores de juzgados de Acapulco y personas que llegaron en apoyo de Acapulco, durante el bloqueo a la autopita del Sol, en el entronque con la carretera federal, en exigencia de la renuncia del encargado de la procuraduria de justicia del estado. Foto: Eric Chavelas Hernandez.
**Dijo que no hubo más alternativa que la presión social
Chilpancingo, 01 de febrero.- El presidente del Colegio de Abogados Penalistas y aspirante a dirigir la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alfredo López Zarate, aseguró que en Guerrero existe una fuerte crisis de gobernabilidad y se sumó a las voces que reclaman la liberación de los policías ministeriales incriminados en el asesinato de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
En Chilpancingo, el abogado justificó la acción instrumentada por cinco policías ministeriales, choferes que encabezaron a más de 500 limpia parabrisas y habitantes de colonias populares de Acapulco, que el martes cerraron por espacio de cinco horas la autopista del Sol.
Cuestionó la permanencia de Juan Manuel Herrera Campos como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ya que aseguró que es una persona extraña para el estado, que además tiene tras de sí un “negro historial como servidor público”.
Agregó que Juan Manuel Herrera no cumple con los requisitos necesarios para ser procurador de justicia, por lo que el mandatario estatal debe reconsiderar el nombramiento.
Cuestionó la operación política del gobierno que encabeza Angel Aguirre Rivero, pero admitió que aspira ser tomado en cuenta como posible titular de la fiscalía guerrerense.
Dijo que la acción de los manifestantes fue completamente justificada, “ya que ante la cerrazón para dialogar, el último recurso que le queda a la población es el de la presión social”.
“La gente no tuvo otro camino porque no hubo la voluntad para dialogar”, dijo el abogado Pérez respecto al bloqueo carretero del pasado lunes, pero aclaró que él no maneja a las organizaciones que se manifestaron en Chilpancingo.
Trabajadores de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) mantuvieron bloqueada la carretera federal México-Acapulco, a pocos metros de donde se realizó el desalojo de estudiantes de Ayotzinapa el 12 de diciembre.
Los trabajadores de la PGJ, familiares y amigos de Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas, se mantuvieron en plantón en los cuatro carriles del boulevard Vicente Guerrero, justo en la entrada a la Autopista del Sol, en la salida sur de Chilpancingo.
Hay 457 invitados y ningún miembro en línea