Chilpancingo, Gro., 30 de junio. El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai), Netzahualcóyotl Bustamante Santín, y el delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Manuel Armenta Tello, firmaron los de convenios de concertación de las obras que este año se realizarán en Guerrero mediante el Programa 3x1 para Migrantes, que funciona con la aportación de los tres niveles de gobierno y los migrantes.
En la firma de convenios estuvieron los alcaldes de los municipios de Taxco, Salomón Majul González; Cocula, César Miguel Peñaloza Santana; Buenavista de Cuéllar, Elías Salgado Sámano, y Atenango del Río, Andrés Cantorán González, así como los miembros de los clubes espejo que se integran por familiares de migrantes quienes realizan las obras.
Durante la firma de convenios, Bustamante Santín ratificó el compromiso del gobierno del estado de continuar apoyando las obras que los migrantes propongan, y reconoció su esfuerzo y el trabajo de los clubes espejo, sobre todo por la puntual ejecución y comprobación de los recursos que se les entregan, así como de los presidentes municipales que aportan recursos para el desarrollo de las comunidades.
El secretario informó a los presidentes municipales que a partir de este año, la dependencia a su cargo ha instrumentado la entrega de un distintivo para reconocer a los clubes de migrantes que cumplen con los estándares de calidad en sus obras y trabajan de acuerdo a las reglas de operación del Programa, siendo las comunidades de Juliantla, Temaxcalapa y Huixtac de la zona Norte, las primeras en recibirlo.
Bustamante Santín recordó que el pasado mes de marzo en la ciudad de Chicago, Illinois, se llevó a cabo la primera sesión del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), del Programa 3×1 para Migrantes, en la que se aprobaron 117 obras de infraestructura que beneficiarán a 17 municipios de seis regiones del estado, siendo la aportación del gobierno estatal de ocho millones de pesos.
El titular de la Semai detalló que entre las obras que se realizarán en las comunidades con los recursos del Programa se encuentran introducción de agua potable y drenaje; pavimentación de caminos y calles; puentes; centros de salud, aulas y techado de áreas de usos múltiples.
Agregó que con las obras de infraestructura que se desarrollarán este año se busca mejorar los indicadores sociales de marginación y pobreza de las comunidades de origen de los migrantes.
Hay 832 invitados y ningún miembro en línea